Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, recibieron información clave tanto sobre la política pública de víctimas y de reconciliación como sobre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como elementos esenciales para tener en cuenta a la hora de ponerlos en práctica en sus escenarios locales.

La Paz - Cesar, 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Según Deborah Schibler, la participación ciudadana es el pilar democrático para la construcción del Estado.

Las políticas públicas tanto de víctimas como de reconciliación y los PDET son elementos clave para la gestión de paz en Cesar y La Guajira.

Profesionales de MAPP/OEA presentaron reflexiones a partir del acompañamiento a la política de paz del Estado colombiano en el Cesar y La Guajira.

El desarrollo de planes de acción forma parte del trabajo específico de los estudiantes del diplomado.

Los aportes sobre estos temas estuvieron a cargo de profesionales de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), quienes presentaron reflexiones suscitadas a partir del acompañamiento a la política de paz del Estado colombiano por medio del monitoreo y el acompañamiento en municipios del Cesar y La Guajira.

Ximena Alejandra Cañas Vaquero, responsable de reparación y búsqueda de la MAPP/OEA, presentó el más reciente informe semestral de esa organización sobre el monitoreo a la implementación de las políticas de paz desde 2004.

En ese sentido mencionó que en este documento también se formulan recomendaciones enmarcadas en propuestas que ayudan a mejorar la implementación de las políticas públicas de paz. Por lo tanto, invitó a los líderes a consultarlo y tenerlo en cuenta en la elaboración de los planes de acción para la paz que adelantan en el marco del diplomado.

Deborah Schibler, responsable de la temática de participación ciudadana y diálogo social, se refirió a la importancia de la participación ciudadana y la democracia en la construcción de paz, partiendo en este caso del principio de que “sin democracia no hay paz y sin participación ciudadana no hay democracia”.

Agregó que “la participación ciudadana, el pilar democrático para la construcción de Estado, permite contribuir –a partir de los territorios y las vivencias y experiencias cotidianas de las personas– con los temas de participación en sus circunstancias y, si hablamos de políticas públicas de paz, es relevante escuchar la voz de todas las ciudadanías”.

Así mismo, destacó la importancia de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia como espacios de participación constructores de paz por excelencia y describió las acciones que pueden realizar los líderes al formar parte de estos.

Respecto al tema de víctimas, la profesional Cañas hizo una reflexión de los espacios de participación estratégicos de la política pública de paz, donde se aborda el tema de los derechos de las víctimas; los marcos normativos que han surgido referentes a este tema y las acciones que pueden hacer los liderazgos para construir una visión de futuro que incluya el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas.

Juan Camillo Villegas Puerto, responsable de “transformación rural para la paz”, señaló que la MAAP/OEA adelanta el monitoreo y acompañamiento a los PDET y explicó los detalles de la ubicación temporal de su proceso de implementación que surgió del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las FARC. En relación con estos planes, invitó a los asistentes a entender la participación ciudadana como un proceso diverso y variado en el que no todo está dicho, y a apropiarse de esta herramienta.

Según la profesora Lucía Meneses, de la UNAL Sede de La Paz y una de las líderes del proyecto, este ejercicio se realizó con el objetivo de brindarles a los líderes información relevante para el desarrollo de los planes de acción que adelantan, como parte importante del trabajo específico del diplomado.

En este curso participan líderes de organizaciones locales y regionales de los municipios de Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Diego y Tamalameque.

El diplomado se desarrolla gracias a una alianza entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo, el Centro de Pensamiento Región-Nación, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la UNAL Sede Bogotá, y la UNAL Sede de La Paz.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...