Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Libro digital innovaría enseñanza de la geometría

Un libro digital, de acceso público y con códigos que podrán ser usados por docentes y estudiantes con conocimientos básicos en matemáticas, es la metodología propuesta para cambiar la forma de integrar el concepto de geometría hiperbólica en los procesos educativos.

Manizales, 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los arcos de bóvedas que se utilizan en arquitectura están diseñados según el modelo de la geometría hiperbólica. Fotos: Camilo Ramírez, profesor del Departamento de Matemáticas UNAL Sede Manizales.

Representación de geometría hiperbólica en diferentes aplicaciones.

Camilo Ramírez, profesor del Departamento de Matemáticas, UNAL Sede Manizales.

Plano hiperbólico.

Fragmentos del libro digital.

Camilo Ramírez Muluendas, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, trabaja desde hace dos años con investigadores de Australia en la escritura de un libro digital en el cual se explican los alcances de la geometría y las diferencias con la geometría hiperbólica y sus usos.

Además los internautas podrán navegar de manera pública y gratuita entre diferentes ventanas, interactuando con aplicaciones que modelarán el comportamiento de las transformaciones geométricas en diversas aplicaciones.

Comúnmente la geometría se supone en un espacio plano, por lo que se dice que la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo siempre da 180°. Sin embargo en la geometría hiperbólica la suma de los tres ángulos interiores de un triángulo es inferior a 180°.

Con base en este conocimiento, se define que la geometría no es plana y que no se puede medir el espacio solo con una regla y un lápiz trazando una línea recta de un punto a otro, sino que entre puntos se presentan picos y curvas, como se puede evidenciar en los estudios cartográficos.

“La geometría hiperbólica se desarrolló de la siguiente manera: el quinto postulado de la geometría euclidiana, también conocida como geometría plana, afirma que dada una recta y un punto externo a esta, solo existe una recta que pasa por el punto dado y que es paralela a la recta dada, donde paralela significa que las rectas no se interceptan.

Este libro virtual aborda los postulados de la geometría hiperbólica con el fin de permitir que los estudiantes, con unos códigos muy sencillos, puedan simular diferentes aplicaciones que van desde la medicina, arquitectura, construcción, astronomía aeronáutica y topografía, entre otras, y obtener resultados mucho más reales y diseños más elaborados.

Múltiples aplicaciones

Para estudios de topografía, por ejemplo, con el uso de las aplicaciones que encontrarán en el libro digital, los estudiantes podrán ingresar unos datos y obtener sistemas de representación de planos que muestren la elevación de los terrenos y las líneas que conectan los puntos en un plano de referencia.

En la arquitectura, la geometría hiperbólica se ocupa de figuras, líneas y formas. “Con las herramientas que se encontrarán en el libro, un estudiante podrá realizar diseños arquitectónicos, tanto en un sentido práctico para calcular la carga de segmentos de una estructura como para consideraciones estéticas, como la simetría de un edificio o la escala con su entorno”, explicó el investigador.

También en ingeniería civil los estudiantes podrán simular la edificación de carreteras y autopistas aplicando conceptos sobre trazos de la recta. Para la mecánica de suelos y geotecnia se podrán utilizar las ecuaciones lineales con el fin de determinar la porosidad de los suelos. En el análisis y diseño estructural, utilizando la teoría de vectores en el espacio, determinando la cantidad de materiales que se emplea en una obra y muchas otras simulaciones que son necesarias antes de comenzar una obra.

Con esta herramienta digital, el investigador Ramírez pretende impactar en el modelo de enseñanza y aprendizaje de la geometría, al enfrentar a los estudiantes a tareas que le den la oportunidad de construir conceptos, investigar relaciones y explicarlas, probarlas y, de ser posible, demostrarlas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...