Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Libro de cuentos acerca a los niños a las problemáticas sociales

Como un ejercicio de empatía entre la comunidad infantil, Cuentos de montañas reúne ocho historias ilustradas en las que se muestran situaciones reales que muchos niños viven y que otros desconocen, como la cercanía con la muerte, las enfermedades, los abusos o los abandonos.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Cuentos de montañas reúne ocho historias ilustradas que acercan a los niños a la realidad de su país. Foto: Vanessa Mora.

El libro puede ser leído por grandes y chicos interesados en ver la realidad de su país desde otra cosmovisión. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El rostro de una mujer con un fondo azul es la ilustración que acompaña uno de los cuentos que más le gusta a la escritora: Enilda. Foto: Vanessa Mora.

Buena parte de las historias tiene influencias de la cosmovisión de los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La autora también hizo las ilustraciones del libro. Foto: Vanessa Mora

Vanessa Fernanda Mora, magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que el libro de cuentos refleja su interés por relatar la cotidianidad doméstica y urbana de los niños, construir historias para “introducirlos a nuevas realidades a través de este género”.

Afirma que aunque se encontró con el interrogante de por qué específicamente para niños y no para todos, “tenía siempre una voz baja que me impedía hablar en tonos más altos pensando en que un niño leería, un fantasma censurador que evita una escena violenta, muy trágica o sexual”.

Aclara que no tiene propósitos morales o educativos, simplemente quiere que con el libro se interesen por una historia y la lean hasta el final. A lo largo de los relatos se muestra un amplio catálogo de temas e imágenes para que los niños elijan lo que quieren saber y aprender, sin tapujos, sin miedo a hablar de muerte, de sexualidad, de religión o de costumbres.

“Ahora los niños con dar un clic tienen todo un mundo de información, que no en todos los casos se entrega de la mejor manera, algo que con los libros sí se puede lograr, no para adiestrar sino para construir pensamiento”, señala.

Agrega que “algunos temas incómodos son pan de cada día, y qué mejor que explicarlos con libros hechos desde la sensibilidad de las palabras, de la poesía o de un dibujo que atraiga la atención del niño”.

Cuenta además que la historia surgió de su visita a un pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde “quedé maravillada con todo lo que pasa en esa montaña, no solo por el paisaje, tan distante ahora de la vida citadina, sino especialmente con el modo de educar a los niños y de enseñarles las cosas importantes”.

Así empezó a escribir los cuentos con la intención de reflejar las situaciones que había visto recientemente, con cuidado de no convertirlas en cartillas etnográficas, lo cual se estableció como uno de sus mayores retos.

Relatos para combatir la desigualdad

Los relatos incluyen experiencias cercanas de la autora y hasta rumores populares, al observar y escuchar personas e historias alrededor o al conocer un poco más de la diversidad y complejidad de Colombia y ver la enorme desigualdad que existe entre un lugar y otro, entre un niño que vive al norte o al sur, en un pueblo o en la ciudad.

“Sentí la necesidad de contar esto y de permitir que unos niños se enteren de lo que les pasa a otros niños en diferentes lugares de un mismo territorio”, señala.

Sobre las ilustraciones, comenta que siempre ha tenido una afinidad con el dibujo que se ha enriquecido con prácticas y múltiples ejercicios académicos derivados de su formación como diseñadora industrial.

“En la expresión visual existe un recurso poderoso para la comunicación, que acompaña y complementa efectivamente los textos y que robustece los mensajes dirigidos al público objetivo. El dibujo es propósito de conexión y de inspiración tanto para mí como para los niños y jóvenes lectores”, indica.

El rostro de una mujer con un fondo azul es la ilustración que acompaña uno de los cuentos que más le gusta a la escritora: Enilda, una niña, hija de un mamo arhuaco, que crece en la montaña pero que desea explorar el mundo. “Ella no quiere quedarse con la idea de que debe casarse a los 15 años y que el fin único es ser mamá y ama de casa. Ella busca salir de allí y estudiar para ser enfermera”, cuenta.

Cuentos de Montañas es el acercamiento que puede haber entre el niño de Bogotá o de Cali y el niño que vive en Ciudad Bolívar o en La Guajira. Su autora destaca que son cuentos sin moralismos ni enseñanzas, son simplemente la literatura, por el placer de ella en sí”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 529

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...