Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953, del arquitecto y profesor William García Ramírez, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recibió el premio “Carlos Martínez Jiménez”.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

El libro obtuvo el primer lugar en la categoría “Investigación, teoría y crítica de la arquitectura”.

La publicación da cuenta de la primera plaza de mercado cubierta de Colombia y la historia de una idea de ciudad en los siglos XIX y XX.

Uno de los aportes del libro es la construcción de una historia sobre un edificio ubicado a dos cuadras de la plaza de Bolívar.

“Lo que me permitió reconstruir la historia de este edificio fueron las ideas que se repetían en la construcción de este y otros edificios de la época", explicó el autor del libro.

El reconocimiento fue otorgado en la categoría “Investigación, teoría y crítica de la arquitectura” durante la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada recientemente en Cartagena y organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Esta obra da cuenta de la investigación que desarrolló el arquitecto García sobre la primera plaza de mercado cubierta de Colombia –la principal fuente de ingresos económicos bogotanos a finales del siglo XIX– y la historia de una idea de ciudad.

El profesor y arquitecto García comenta que entre los criterios que evaluó el jurado calificador de la Bienal estuvo la generación de conocimiento y su aplicabilidad en las investigaciones.

“Ellos encontraron muy interesante que la obra no se trata solo de generar nuevo conocimiento, sino de que este sirvió para detectar esas memorias de lugar que todavía existen”, destacó.

La publicación, coeditada por la Universidad Javeriana y la U.N. en diciembre de 2017, es básicamente la tesis de grado que en 2011 presentó el arquitecto García para obtener su maestría, trabajo dirigido por la maestra Silvia Arango.

Dicha investigación, laureada en su momento y publicada en la colección Punto Aparte –que reproduce las tesis de posgrado de la Facultad de Artes de la U.N.–, recibió ese año el “Premio a la mejor tesis de posgrado en patrimonio”, otorgado del Ministerio de Cultura de Colombia.

Sin embargo la historia del libro va más allá porque la investigación se amplió. Por medio de Nicolás Morales, miembro del Comité Editorial de la Editorial UN y editor de la U. Javeriana, se hizo un trabajo conjunto entre las dos universidades. “Cuando yo entrego el texto para publicarlo, Nicolás me dice: ‘esta es una tesis histórica, y como bien lo dice el título, es un tema que abarca de 1849 a 1953, pero falta conectar el tema con tu lector de 2018. Como quien dice, escriba otro capítulo’”, recuerda el profesor García.

El nuevo capítulo alcanzó tal éxito que el jurado calificador de la Bienal le otorgó la distinción por los aportes que el libro le brinda a la historia de la arquitectura, en especial la del edificio de la Plaza Central de Mercado de Bogotá, que no se había contado antes.

Al respecto el arquitecto comenta que “uno de los aportes del libro es que construye la historia de un edificio que quedaba a dos cuadras de la Plaza de Bolívar –en lo que hoy se conoce como San Victorino– y tan grande como esta: la Plaza Central de Mercado, epicentro de la actividad capitalina del siglo XIX”.

El último capítulo evidencia una característica única de la Plaza Central de Mercado de Bogotá, que es su errancia: aunque tenía una cubierta según las pautas de diseño internacionales de la época, inicialmente tuvo albergue en un edificio en la Plaza de Bolívar y a lo largo de su historia se trasladó en otros espacios.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 452

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...