Escudo de la República de Colombia

Salud

Libreta calma estrés en niños víctimas de matoneo escolar

Las hojas de esta libreta de bolsillo están elaboradas en diferentes texturas para que en su entorno escolar los niños víctimas de bullying liberen el estrés de manera controlada hasta relajarse.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los niños podrán usar la libreta en el salón de clase para liberar el estrés de forma progresiva.

La herramienta está diseñada para niños de entre 8 y 10 años.

En los cursos cuarto y quinto se presentan los mayores casos de bullying.

Por su tamaño reducido la libreta también se puede utilizar a la hora del recreo.

El objeto fue creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes después de indagar sobre el matoneo escolar, o bullying, encontraron que los niños que resisten este hostigamiento pueden sufrir estrés postraumático, es decir que se les dificulta recuperarse después de experimentar un evento atemorizante.

Por eso idearon un objeto antiestrés que fuera tan sutil como para pasar desapercibido por los demás compañeros de clase, de manera que no se vaya a convertir en otra razón para causar bullying.

El resultado es una libreta pequeña –un elemento muy común en entornos escolares– que tiene hojas de diferentes texturas: rugosas, ásperas y blandas, además de formas manipulables, todas dispuestas en un orden específico, que le permiten al niño liberar el estrés de manera controlada.

Según explica el estudiante Eduard Steven Peña, el exterior de la libreta está hecho de poliuretano y sus hojas iniciales en un polímero sometido a un proceso de termoformado para darle textura rugosa, que es la que ayuda a liberar la mayor cantidad de estrés momentáneo.

“Aunque esta primera textura es la más áspera, el niño puede tocarla sin lastimarse y funciona para soltar el estrés más fuerte, que luego va disminuyendo a medida que las hojas cambian”, agregó el estudiante Peña.

Después sigue una hoja hecha con polímeros, con bandas elásticas que los niños pueden manipular con sus dedos para jugar, sentir la textura envolvente y estirarlas.

La siguiente hoja tiene resortes pequeños que el niño también los puede retorcer para distraerse. La última hoja es de una textura muy suave, hecha con un polímero menos denso, punto en el cual el niño podrá relajarse por completo.

Para llevar a todos lados

Por el tamaño de la libreta se puede llevar en un bolsillo, por lo que el estudiante también podrá tenerla junto a él a la hora del recreo. “Pueden guardarla en su escritorio cuando estén en el salón de clases y en descanso pueden manipularla sin sacarla del bolsillo, en caso de requerirla”, detalló el estudiante Peña.

La herramienta está diseñada para niños de entre 8 y 10 años, ya que, según estudios, en estas edades se presenta la mayor cantidad de casos de matoneo escolar porque es cuando los estudiantes comienzan a reconocer entre ellos cuál es el más propenso a ser débil o fuerte.

“Los niños suelen estar entre los cursos cuarto y quinto de primaria cuando empiezan a sufrir bullying. Esto puede llegar a tener consecuencias psicológicas y secuelas en la adultez”, comentó Peña.

El proyecto, en el que también participaron las estudiantes Zaira Lorena Mosquera y Daniela Julieth Narváez, fue probado con tres estudiantes de colegios diferentes, a quienes les gustó la libreta y expresaron sentir alivio al momento de usarla.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...