Escudo de la República de Colombia

Salud

Libreta calma estrés en niños víctimas de matoneo escolar

Las hojas de esta libreta de bolsillo están elaboradas en diferentes texturas para que en su entorno escolar los niños víctimas de bullying liberen el estrés de manera controlada hasta relajarse.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los niños podrán usar la libreta en el salón de clase para liberar el estrés de forma progresiva.

La herramienta está diseñada para niños de entre 8 y 10 años.

En los cursos cuarto y quinto se presentan los mayores casos de bullying.

Por su tamaño reducido la libreta también se puede utilizar a la hora del recreo.

El objeto fue creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes después de indagar sobre el matoneo escolar, o bullying, encontraron que los niños que resisten este hostigamiento pueden sufrir estrés postraumático, es decir que se les dificulta recuperarse después de experimentar un evento atemorizante.

Por eso idearon un objeto antiestrés que fuera tan sutil como para pasar desapercibido por los demás compañeros de clase, de manera que no se vaya a convertir en otra razón para causar bullying.

El resultado es una libreta pequeña –un elemento muy común en entornos escolares– que tiene hojas de diferentes texturas: rugosas, ásperas y blandas, además de formas manipulables, todas dispuestas en un orden específico, que le permiten al niño liberar el estrés de manera controlada.

Según explica el estudiante Eduard Steven Peña, el exterior de la libreta está hecho de poliuretano y sus hojas iniciales en un polímero sometido a un proceso de termoformado para darle textura rugosa, que es la que ayuda a liberar la mayor cantidad de estrés momentáneo.

“Aunque esta primera textura es la más áspera, el niño puede tocarla sin lastimarse y funciona para soltar el estrés más fuerte, que luego va disminuyendo a medida que las hojas cambian”, agregó el estudiante Peña.

Después sigue una hoja hecha con polímeros, con bandas elásticas que los niños pueden manipular con sus dedos para jugar, sentir la textura envolvente y estirarlas.

La siguiente hoja tiene resortes pequeños que el niño también los puede retorcer para distraerse. La última hoja es de una textura muy suave, hecha con un polímero menos denso, punto en el cual el niño podrá relajarse por completo.

Para llevar a todos lados

Por el tamaño de la libreta se puede llevar en un bolsillo, por lo que el estudiante también podrá tenerla junto a él a la hora del recreo. “Pueden guardarla en su escritorio cuando estén en el salón de clases y en descanso pueden manipularla sin sacarla del bolsillo, en caso de requerirla”, detalló el estudiante Peña.

La herramienta está diseñada para niños de entre 8 y 10 años, ya que, según estudios, en estas edades se presenta la mayor cantidad de casos de matoneo escolar porque es cuando los estudiantes comienzan a reconocer entre ellos cuál es el más propenso a ser débil o fuerte.

“Los niños suelen estar entre los cursos cuarto y quinto de primaria cuando empiezan a sufrir bullying. Esto puede llegar a tener consecuencias psicológicas y secuelas en la adultez”, comentó Peña.

El proyecto, en el que también participaron las estudiantes Zaira Lorena Mosquera y Daniela Julieth Narváez, fue probado con tres estudiantes de colegios diferentes, a quienes les gustó la libreta y expresaron sentir alivio al momento de usarla.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...