Escudo de la República de Colombia

Salud

Libreta calma estrés en niños víctimas de matoneo escolar

Las hojas de esta libreta de bolsillo están elaboradas en diferentes texturas para que en su entorno escolar los niños víctimas de bullying liberen el estrés de manera controlada hasta relajarse.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Los niños podrán usar la libreta en el salón de clase para liberar el estrés de forma progresiva.

La herramienta está diseñada para niños de entre 8 y 10 años.

En los cursos cuarto y quinto se presentan los mayores casos de bullying.

Por su tamaño reducido la libreta también se puede utilizar a la hora del recreo.

El objeto fue creado por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes después de indagar sobre el matoneo escolar, o bullying, encontraron que los niños que resisten este hostigamiento pueden sufrir estrés postraumático, es decir que se les dificulta recuperarse después de experimentar un evento atemorizante.

Por eso idearon un objeto antiestrés que fuera tan sutil como para pasar desapercibido por los demás compañeros de clase, de manera que no se vaya a convertir en otra razón para causar bullying.

El resultado es una libreta pequeña –un elemento muy común en entornos escolares– que tiene hojas de diferentes texturas: rugosas, ásperas y blandas, además de formas manipulables, todas dispuestas en un orden específico, que le permiten al niño liberar el estrés de manera controlada.

Según explica el estudiante Eduard Steven Peña, el exterior de la libreta está hecho de poliuretano y sus hojas iniciales en un polímero sometido a un proceso de termoformado para darle textura rugosa, que es la que ayuda a liberar la mayor cantidad de estrés momentáneo.

“Aunque esta primera textura es la más áspera, el niño puede tocarla sin lastimarse y funciona para soltar el estrés más fuerte, que luego va disminuyendo a medida que las hojas cambian”, agregó el estudiante Peña.

Después sigue una hoja hecha con polímeros, con bandas elásticas que los niños pueden manipular con sus dedos para jugar, sentir la textura envolvente y estirarlas.

La siguiente hoja tiene resortes pequeños que el niño también los puede retorcer para distraerse. La última hoja es de una textura muy suave, hecha con un polímero menos denso, punto en el cual el niño podrá relajarse por completo.

Para llevar a todos lados

Por el tamaño de la libreta se puede llevar en un bolsillo, por lo que el estudiante también podrá tenerla junto a él a la hora del recreo. “Pueden guardarla en su escritorio cuando estén en el salón de clases y en descanso pueden manipularla sin sacarla del bolsillo, en caso de requerirla”, detalló el estudiante Peña.

La herramienta está diseñada para niños de entre 8 y 10 años, ya que, según estudios, en estas edades se presenta la mayor cantidad de casos de matoneo escolar porque es cuando los estudiantes comienzan a reconocer entre ellos cuál es el más propenso a ser débil o fuerte.

“Los niños suelen estar entre los cursos cuarto y quinto de primaria cuando empiezan a sufrir bullying. Esto puede llegar a tener consecuencias psicológicas y secuelas en la adultez”, comentó Peña.

El proyecto, en el que también participaron las estudiantes Zaira Lorena Mosquera y Daniela Julieth Narváez, fue probado con tres estudiantes de colegios diferentes, a quienes les gustó la libreta y expresaron sentir alivio al momento de usarla.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...