Escudo de la República de Colombia

Análisis

Ley de víctimas para un país victimizado

¿Para qué una ley de víctimas? ¿En manos de quién está resarcir a los lesionados por una violencia histórica? Estos y otros temas fueron discutidos por expertos en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Humberto Vergara, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Unimedios

Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios.

Actualmente, la discusión sobre una ley para reparar a los afectados por la violencia implica determinar a partir de qué momento de la historia operará la ley y a quiénes podría beneficiar teniendo en cuenta sus costos sociales, políticos y económicos.

El proyecto reconoce como víctima a cualquier ser humano a quien se hayan vulnerado sus derechos y el derecho internacional humanitario en medio de un conflicto armado.

Humberto Vergara, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, señaló: “Nuestro país ha sido victimizado durante mucho tiempo, la violencia bipartidista entre liberales y conservadores, la creación de los grupos armados ilegales y en los últimos años su descomposición y la conformación de nuevos grupos, hacen que el número de víctimas en Colombia sea inmenso”.

“El proyecto de ley toma como marco temporal la Constitución de 1991 para reconocer a las víctimas de la violencia en nuestro país, lo cual excluiría hechos como el exterminio a la Unión Patriótica ocurrido en la década del ochenta”, así lo aseguró el sociólogo de la Universidad Minuto de Dios, Óscar Useche.

Para Luis Jorge Garay, director de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, el marco jurídico de la ley de víctimas presenta inconsistencias en dos aspectos esenciales: primero, que no existe una diferenciación conceptual entre medidas de atención, ayuda humanitaria y prestación de servicios sociales a las víctimas, y segundo, que las medidas de reparación integral a las víctimas todavía no son claras.

El costo estimado para reparar a las víctimas es de 40 billones de pesos, que serían tomados del presupuesto nacional. Esto significaría un 14% del Producto Interno Bruto nacional, ya que un 10% de la población colombiana ha sido perjudicada por el conflicto armado interno del país, manifestó Garay.

Finalmente, Vergara destacó aspectos necesarios para no repetir los atropellos en contra de la población civil y lograr una reparación integral en la sociedad. El primero involucra la seguridad de las víctimas para que al momento de regresar a sus territorios no se produzca un nuevo desplazamiento. Y el segundo es la institucionalidad sobre la que se genera una discusión, entre la creación de una nueva comisión de reparación o mantener la existente.

Vergara insiste en que la institucionalidad debe estar bajo el control del ejecutivo, para que no tropiece, ni fracase frente a la burocracia de los tribunales.

(Por: (Fin/LVLR /lmp/vbr
)
N.° 156

Otras noticias

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...