Leucemia tratada a tiempo en niños se cura 30% más que en adultos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Leucemia tratada a tiempo en niños se cura 30% más que en adultos

La U. N. lideró la guía para la detección temprana, diagnóstico y seguimiento de la leucemia y los linfomas en niños, niñas y adolescentes, que rige en el país desde el 2013.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN–

La probabilidad de curación en niños es 30% más altas que la de adultos, de manera global. - Unimedios

En 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

En la guía de atención integral de pacientes, se explica paso a paso todo lo relacionado con leucemia y linfomas.

Profesora de la U. N., Adriana Linares.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, que –según la Organización Mundial de la Salud– en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total). No obstante, algunos tipos de cáncer a pesar de ser diseminados, como las leucemias y los linfomas en los niños, tienen tasas de curación elevadas si se tratan adecuadamente. 

La probabilidad de curación en niños es 30% más alta que la de adultos, de manera global, puede alcanzar un 85% a 90%. De hecho, en el año 2009, según el DANE, Colombia tenía una población estimada de 48.982.063 millones de habitantes, y atendió dos mil casos nuevos, 38% eran menores de 19 años, el 17% falleció en el primer año, 35% abandonó el tratamiento y la tasa de supervivencia global no superó el 43%, comparado con el 85% en países más desarrollados. 

“El agravante actual no es el abandono, sino el traslado de pacientes a otras instituciones. La atención integral oportuna y adecuada de los niños con cáncer puede prevenir las muertes evitables”, sostienen los expertos de la guía de práctica clínica para la detección temprana, diagnóstico, seguimiento de leucemia y linfoma en niños, niñas y adolescentes. 

Con la dirección de la doctora Adriana Linares y expertos de la institución, en colaboración con la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia, la U. N. en Bogotá desarrolló esta guía (dividida en una específica para profesionales de salud y otra para pacientes) en el marco de la convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social. 

En la guía de atención integral de pacientes, se explican paso a paso el cáncer, las leucemias, los linfomas, la sospecha y confirmación diagnóstica, los exámenes y pruebas, así como el tratamiento de acuerdo con cada enfermedad. 

Es de destacar que la información está estructurada de un lado, para los niños que padecen la enfermedad, con un lenguaje adecuado, y de otro, para los padres y cuidadores, con consejos de manejo de los pequeños pacientes. Es una guía de fácil acceso y comprensión. 

Recomendaciones 

Los expertos destacan recomendaciones y consejos prácticos que ayudan a comprender y desarrollar tranquilamente algunas actividades con el familiar en tratamiento. Con todo, siempre destacan que las sugerencias pueden cambiar según los señalamientos de los profesionales de la salud. 

En la guía, se encuentran sugerencias en relación con la necesidad de mantener un buen aseo diario y cuidados de alimentación, en materia de limpieza, preparación, porciones, momentos de comida, elección de alimentos y encargos de sabor. 

También explican que es fundamental mantener el ejercicio físico para el crecimiento y buen desarrollo del cuerpo, pero nunca se deben exceder los veinte minutos continuos de actividad física, y es necesario esperar alrededor de una hora después de la comida para hacer deporte. 

Igualmente, advierte que antes de iniciar el ejercicio, sería recomendable realizar unos minutos de estiramientos musculares, tratar de que los movimientos seleccionados tengan poco riesgo de accidentes o golpes, tomar agua durante todo el tiempo de actividad, revisar el color de la piel, observar si la persona se pone pálida, amarilla o de color morado, y si hay dolor, mareo o sangrado nasal. 

Finalmente, la guía enlista una serie de cuidados en casa y en el colegio, que resultan clave durante el tratamiento para su correcta recuperación. 

Para ver la guía completa, acceda al siguiente enlace:

http://gpc.minsalud.gov.co/guias/Pages/guia-para-pacientes-leucemia-linfoide-ninos.aspx

(Por: Fin/LL/CAPG/LADC
)
N.° 149

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...