Escudo de la República de Colombia

Salud

Leucemia tratada a tiempo en niños se cura 30% más que en adultos

La U. N. lideró la guía para la detección temprana, diagnóstico y seguimiento de la leucemia y los linfomas en niños, niñas y adolescentes, que rige en el país desde el 2013.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN–

La probabilidad de curación en niños es 30% más altas que la de adultos, de manera global. - Unimedios

En 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

En la guía de atención integral de pacientes, se explica paso a paso todo lo relacionado con leucemia y linfomas.

Profesora de la U. N., Adriana Linares.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, que –según la Organización Mundial de la Salud– en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total). No obstante, algunos tipos de cáncer a pesar de ser diseminados, como las leucemias y los linfomas en los niños, tienen tasas de curación elevadas si se tratan adecuadamente. 

La probabilidad de curación en niños es 30% más alta que la de adultos, de manera global, puede alcanzar un 85% a 90%. De hecho, en el año 2009, según el DANE, Colombia tenía una población estimada de 48.982.063 millones de habitantes, y atendió dos mil casos nuevos, 38% eran menores de 19 años, el 17% falleció en el primer año, 35% abandonó el tratamiento y la tasa de supervivencia global no superó el 43%, comparado con el 85% en países más desarrollados. 

“El agravante actual no es el abandono, sino el traslado de pacientes a otras instituciones. La atención integral oportuna y adecuada de los niños con cáncer puede prevenir las muertes evitables”, sostienen los expertos de la guía de práctica clínica para la detección temprana, diagnóstico, seguimiento de leucemia y linfoma en niños, niñas y adolescentes. 

Con la dirección de la doctora Adriana Linares y expertos de la institución, en colaboración con la Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia, la U. N. en Bogotá desarrolló esta guía (dividida en una específica para profesionales de salud y otra para pacientes) en el marco de la convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social. 

En la guía de atención integral de pacientes, se explican paso a paso el cáncer, las leucemias, los linfomas, la sospecha y confirmación diagnóstica, los exámenes y pruebas, así como el tratamiento de acuerdo con cada enfermedad. 

Es de destacar que la información está estructurada de un lado, para los niños que padecen la enfermedad, con un lenguaje adecuado, y de otro, para los padres y cuidadores, con consejos de manejo de los pequeños pacientes. Es una guía de fácil acceso y comprensión. 

Recomendaciones 

Los expertos destacan recomendaciones y consejos prácticos que ayudan a comprender y desarrollar tranquilamente algunas actividades con el familiar en tratamiento. Con todo, siempre destacan que las sugerencias pueden cambiar según los señalamientos de los profesionales de la salud. 

En la guía, se encuentran sugerencias en relación con la necesidad de mantener un buen aseo diario y cuidados de alimentación, en materia de limpieza, preparación, porciones, momentos de comida, elección de alimentos y encargos de sabor. 

También explican que es fundamental mantener el ejercicio físico para el crecimiento y buen desarrollo del cuerpo, pero nunca se deben exceder los veinte minutos continuos de actividad física, y es necesario esperar alrededor de una hora después de la comida para hacer deporte. 

Igualmente, advierte que antes de iniciar el ejercicio, sería recomendable realizar unos minutos de estiramientos musculares, tratar de que los movimientos seleccionados tengan poco riesgo de accidentes o golpes, tomar agua durante todo el tiempo de actividad, revisar el color de la piel, observar si la persona se pone pálida, amarilla o de color morado, y si hay dolor, mareo o sangrado nasal. 

Finalmente, la guía enlista una serie de cuidados en casa y en el colegio, que resultan clave durante el tratamiento para su correcta recuperación. 

Para ver la guía completa, acceda al siguiente enlace:

http://gpc.minsalud.gov.co/guias/Pages/guia-para-pacientes-leucemia-linfoide-ninos.aspx

(Por: Fin/LL/CAPG/LADC
)
N.° 149

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...