Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Leticia, tan importante como San Andrés, pero olvidada

La capital del Amazonas es quizás una de las ciudades más importantes del país, pero no cuenta con la relevancia que debería tener en el ámbito nacional por falta de presencia gubernamental y poca influencia de sus líderes para darle mayor protagonismo.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El Amazonas es importante para Colombia y para la región.

www.flickr.com/photos/mauriciogq/5229127499/ (Mao Gómez Quintero)

Los gobiernos local y regional deben prestarle mayor atención a esta región del país.

www.flickr.com/photos/alphredob3/14081066655 (Autor: Aphredob3)

El puerto fluvial de Leticia le permite realizar todo tipo de rutas a través de sus ríos.

Según los datos del censo 2005 del Dane, Leticia –fundada el 25 de abril de 1867, cuando aún pertenecía a Perú–, con una población de 37.832 habitantes, ocupa el primer puesto entre los 11 municipios del Amazonas y representa el 55,86 % de la población de la región.

Para abordar el tema de esta población fronteriza, el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), invitó a tres historiadores expertos en este departamento, quienes coinciden en su apreciación de que Leticia juega un papel muy pobre en el territorio nacional.

Para el profesor e historiador del IEU Fabio Zambrano, “Leticia es tan importante como San Andrés, es puerto de Colombia, pero no tiene la relevancia que debería tener”.

Por otra parte, el docente Carlos Camacho Arango –investigador y escritor del Centro de Estudios en Historia (Cehis) de la Universidad Externado de Colombia y doctor en historia– destaca que Leticia ocupa el puesto 155 de los 1.119 municipios del país y representa el 0,0882 % de la población de Colombia.

Elizabeth Riaño Umbarila, investigadora y arquitecta del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), precisa la localización de la capital del Amazonas: municipio del extremo sur del país, alejado de los principales centros urbanos de Colombia, sin comunicación vial terrestre, que mantiene un nexo comercial importante con Brasil por los límites sobre el río Amazonas y por estar cercana al hito tripartito con Perú.

El profesor Zambrano recuerda que este municipio reúne casi el 60 % de la población del departamento y cuenta con un amplio porcentaje de comunidades indígenas, entre ellos huitotos, ingas, tucanos, ticunas y nukak.

Entre tanto, la historiadora Riaño considera que “la ciudad tiene un amplio crecimiento demográfico y técnicamente forma una sola ciudad con el municipio de Tabatinga, en Brasil”.

Parte de la red fluvial

Colombia posee una red fluvial de 24.725 km de la que Leticia forma parte importante por su puerto de transporte, que le permite realizar todo tipo de rutas a través de sus ríos.

La historia del Amazonas y de Leticia empieza antes de la llegada de los primeros europeos: “existen evidencias de la presencia de personas en ese territorio, por lo menos 8.000 a 10.000 años antes de nuestro tiempo”, afirma el profesor Zambrano.

Los tres historiadores coinciden en que desde 1922, cuando Leticia entró a formar parte de Colombia, se convirtió en municipio y capital del Amazonas, importante en el desarrollo económico del país pero olvidado por el Gobierno nacional.

“Después de las guerras de Independencia, las regiones de la Amazonia recibieron poca atención del Gobierno nacional y desde su historia pareciera no interesarle a nadie”, comenta el profesor Zambrano.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 793

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...