Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Leticia, tan importante como San Andrés, pero olvidada

La capital del Amazonas es quizás una de las ciudades más importantes del país, pero no cuenta con la relevancia que debería tener en el ámbito nacional por falta de presencia gubernamental y poca influencia de sus líderes para darle mayor protagonismo.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El Amazonas es importante para Colombia y para la región.

www.flickr.com/photos/mauriciogq/5229127499/ (Mao Gómez Quintero)

Los gobiernos local y regional deben prestarle mayor atención a esta región del país.

www.flickr.com/photos/alphredob3/14081066655 (Autor: Aphredob3)

El puerto fluvial de Leticia le permite realizar todo tipo de rutas a través de sus ríos.

Según los datos del censo 2005 del Dane, Leticia –fundada el 25 de abril de 1867, cuando aún pertenecía a Perú–, con una población de 37.832 habitantes, ocupa el primer puesto entre los 11 municipios del Amazonas y representa el 55,86 % de la población de la región.

Para abordar el tema de esta población fronteriza, el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), invitó a tres historiadores expertos en este departamento, quienes coinciden en su apreciación de que Leticia juega un papel muy pobre en el territorio nacional.

Para el profesor e historiador del IEU Fabio Zambrano, “Leticia es tan importante como San Andrés, es puerto de Colombia, pero no tiene la relevancia que debería tener”.

Por otra parte, el docente Carlos Camacho Arango –investigador y escritor del Centro de Estudios en Historia (Cehis) de la Universidad Externado de Colombia y doctor en historia– destaca que Leticia ocupa el puesto 155 de los 1.119 municipios del país y representa el 0,0882 % de la población de Colombia.

Elizabeth Riaño Umbarila, investigadora y arquitecta del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), precisa la localización de la capital del Amazonas: municipio del extremo sur del país, alejado de los principales centros urbanos de Colombia, sin comunicación vial terrestre, que mantiene un nexo comercial importante con Brasil por los límites sobre el río Amazonas y por estar cercana al hito tripartito con Perú.

El profesor Zambrano recuerda que este municipio reúne casi el 60 % de la población del departamento y cuenta con un amplio porcentaje de comunidades indígenas, entre ellos huitotos, ingas, tucanos, ticunas y nukak.

Entre tanto, la historiadora Riaño considera que “la ciudad tiene un amplio crecimiento demográfico y técnicamente forma una sola ciudad con el municipio de Tabatinga, en Brasil”.

Parte de la red fluvial

Colombia posee una red fluvial de 24.725 km de la que Leticia forma parte importante por su puerto de transporte, que le permite realizar todo tipo de rutas a través de sus ríos.

La historia del Amazonas y de Leticia empieza antes de la llegada de los primeros europeos: “existen evidencias de la presencia de personas en ese territorio, por lo menos 8.000 a 10.000 años antes de nuestro tiempo”, afirma el profesor Zambrano.

Los tres historiadores coinciden en que desde 1922, cuando Leticia entró a formar parte de Colombia, se convirtió en municipio y capital del Amazonas, importante en el desarrollo económico del país pero olvidado por el Gobierno nacional.

“Después de las guerras de Independencia, las regiones de la Amazonia recibieron poca atención del Gobierno nacional y desde su historia pareciera no interesarle a nadie”, comenta el profesor Zambrano.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 793

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...