Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones por leishmaniasis se curarían con moléculas sintéticas

Un método para obtener moléculas sintéticas similares a las de un árbol hallado en Cundinamarca –que sirven para contrarrestar el parásito causante de la leishmaniasis– fue desarrollado por científicos del Laboratorio de Inmunología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 28 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Mejoras en la lesión por leishmaniasis en hámster tratados con un compuesto triterpenoide, ensayos realizados en la U. de Antioquia. Foto: Elaine Torres Suárez

Así se ven en el microscopio los macrófagos infectados por el parásito que causa la leishmaniasis. Foto: Elaine Torres Suárez

Heridas causadas por la leishmaniasis en un paciente de Róvira, Tolima. Foto: Elaine Torres Suárez

Elaine Sánchez, investigadora encargada de encontrar y probar los compuestos sintéticos. Foto: Elaine Torres Suárez

En Colombia 671 personas sufrieron leishmaniasis en 2020. Foto: Unimedios

Con estas moléculas, de mayor poder farmacológico, los investigadores desarrollaron un compuesto de uso tópico (crema, gel) que mostró buenos resultados in vitro e in vivo en hámster, cuyas lesiones en la piel desaparecieron.

La leishamanisis es una enfermedad que se caracteriza por la formación de heridas en la piel después de la picadura de un mosquito que inocula el parásito causante de la enfermedad, considerada como un problema de salud pública en Colombia.

El hallazgo de las moléculas sintéticas se produjo luego de que científicos del Laboratorio de Inmunología de la UNAL Sede Bogotá descubrieran que ciertos compuestos extraídos de la corteza de Raputia heptaphylla –el árbol hallado en Cundinamarca– servían para contrarrestar el parásito que causa leishmaniasis. Sin embargo el equipo investigador se enfrentó a un problema: los compuestos eran difíciles de encontrar, pues la planta solo los producía en su fase adulta y ante ciertos estímulos.

La microbióloga industrial Elaine Torres Suárez, candidata a doctora en Biotecnología y autora de la investigación, explicó que a partir de las moléculas naturales (alcaloides quinolínicos y triterpenoides de tipo limonoide) encontradas por sus colegas del laboratorio, se hizo una búsqueda en bases de datos químicas para encontrar compuestos con estructuras similares.

“Hallamos varios que se producen en laboratorios y conseguimos tres triterpenoides y dos alcaloides quinolínicos sintéticos. Elegimos moléculas producidas comercialmente para garantizar que ya estuvieran caracterizadas, con propiedades fisicoquímicas definidas y alta pureza. Con ellas hicimos ensayos para ver qué efecto tenían sobre las células”, dijo.

Las primeras pruebas se hicieron con macrófagos, células de origen humano y animal que la investigadora denomina “tanques de guerra”, pues atacan y “se comen” los patógenos que pueden hacer daño en el cuerpo: “teníamos que comprobar que las moléculas no fueran dañinas con las células pero que sí afectaran el parásito. Para esa parte, llamada selectividad, probamos e hicimos aplicaciones para identificar a qué concentraciones del compuesto se moría el parásito y cuándo se afectan los macrófagos”.

Tras la selectividad vinieron los ensayos in vitro e in vivo, para lo cual se contó con el apoyo del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, en los que se obtuvieron resultados superiores a lo esperado.

La investigadora Torres señaló que al aplicar de manera tópica (crema) las cinco moléculas, se reducían sustancialmente las lesiones que la enfermedad genera en la piel.

Aunque aún faltan los ensayos clínicos, la investigadora considera que esta sería una alternativa más sencilla y menos dolorosa para quienes padecen la enfermedad, pues actualmente el tratamiento incluye 30 días de inyecciones intramusculares con base oleosa, cuya aplicación es dolorosa y tarda hasta 20 minutos.

“Muchas personas abandonan el tratamiento porque es muy doloroso y no siempre pueden ir a los centros de salud a que les administren el medicamento. Algunas incluso terminan usando pólvora y hasta ácido de baterías para contrarrestar las lesiones, lo cual genera un problema mayor. Es que la leishmaniasis casi siempre se produce en zonas rurales en las que suele habitar el mosquito causante de las lesiones en la piel”, aclaró la investigadora.

Actualmente cursa una solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para proteger esta invención y luego escalarla a ensayos clínicos, y más adelante producir cremas o geles para contrarrestar esta enfermedad que solo en 2021 ha afectado a 677 personas, según el informe epidemiológico más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS).

Los departamentos con mayor número de casos son Antioquia (131), Santander (71), Guaviare (59), Chocó (54), Caldas (50) y Nariño (46); mientras que la tasa nacional de incidencia es de 5,74 casos por cada 100.000 habitantes.

(Por: fin/VRB/MLA
)
N.° 20

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...