Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Lesiones en cerdos afectan calidad de su carne

Los hematomas y el estrés provocado por las altas temperaturas durante el transporte y por la insensibilización de los animales antes del sacrificio, generan pérdidas en la producción de carne de cerdo.

Palmira, 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cuando la lesión es en las piernas se pueden perder entre 10 y 12 kilos de pernil, que equivalen a 80.000 y 96.000 pesos. Fotos: Andrea Naranjo

Cuando la fractura es en la columna se puede perder media libra de lomo, una de las partes más apetecidas dentro de la cadena.

Los camiones no deben superar una velocidad de 50 km/h, para evitar que los animales se golpeen.

Alrededor de 50 de cada 2.000 cerdos observados en la investigación llegaban al momento del sacrificio con algún tipo de hematoma o fractura.

Con el estudio se busca contribuir a mejorar la productividad y reducir el sufrimiento de los cerdos.

El uso del mismo nivel de electricidad para insensibilizar a los cerdos antes del sacrificio, sin tener en cuenta su peso, provoca que algunos reciban descargas más altas se les generen lesiones o fracturas en la columna.

La zootecnista Andrea Naranjo Osorio, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió las principales causas de los golpes y lesiones que sufren estos animales desde que salen de las granjas hasta que son sacrificados.

Al respecto explica que “a pesar de que en los lotes que llegan a las plantas vienen cerdos de 70 y hasta 150 kilos, no suele variarse el voltaje que se aplica a cada uno para la insensibilización (protocolo realizado para reducir el sufrimiento del animal en el sacrificio y obtener carne de mejor calidad). Claramente los de menos peso son más vulnerables ante las descargas”.

Alrededor de 50 de cada 2.000 cerdos observados en la investigación llegaban al momento del sacrificio con algún tipo de hematoma o fractura. Otros factores que incidían en este indicador estaban relacionados con el exceso de velocidad de los camiones encargados del transporte y con las horas en que se realizaba tal traslado.

“La velocidad idónea es de 50 km/h, porque de lo contrario los animales se golpean. En los vehículos que realizaban trayectos en menos tiempo encontramos la mayor cantidad de cerdos con lesiones”, asegura.

En los transportes realizados en horas cercanas al mediodía también se reportó una mayor incidencia de afectaciones en los animales. Las condiciones de calor generan mayor estrés en los animales y los hace más propensos a infartos.

El manejo en las plantas de sacrificio también es importante. Si los animales son maltratados o pasan mucho tiempo en la planta antes del sacrificio, se estresan y la carne se endurece y se pone roja.

“Además, si transcurren más de 15 segundos entre el choque de insensibilización y el sacrificio, el cerdo recupera sus sentidos y va a sufrir, lo que genera el deterioro de la carne y el incumplimiento de las normas de bienestar animal”, agrega.

En las fracturas se rompen los vasos sanguíneos. Las partes en donde se riega la sangre deben ser retiradas porque ya no cumplen con las condiciones de salubridad para el consumo.

Cuando la fractura es en la columna se puede perder hasta media libra de lomo, una de las partes más apetecidas dentro de la cadena; así mismo, si la lesión es en las piernas, se pueden perder entre 10 y 12 kilos de pernil, que equivalen 80.000 y 96.000 pesos.

Asegura que “cuando un cerdo muere, en 30 minutos se endurece y se pone rojo. Por eso hay que avanzar rápidamente, porque cada porcino puede representar una pérdida de hasta un millón de pesos para la empresa productora”.

Análisis en caliente y en frío

La zootecnista realizó su investigación en la planta de sacrificio Progresar, en el municipio de Buga (Valle del Cauca), donde estudió los animales de la cadena de producción de la empresa Acodensa.

Asegura que gracias a su propuesta se redujo la cantidad de pérdidas y fracturas de animales. Pese a las causas identificadas, la empresa tiene mejores prácticas que otras en las que las cifras de incidentes eran mucho más altas.

Para hacer seguimiento a las pérdidas de carne por hematomas, la investigadora tuvo en cuenta el peso de la canal caliente justo después del sacrificio, cuando aún no se han removido las partes que no se pueden aprovechar a causa de los golpes y el peso de la canal fría.

También realizó control a los tiempos empleados por los vehículos de transporte y al trabajo de los operarios con los animales.

“No existen muchos referentes sobre la determinación de las causas de hematomas en cerdos en Colombia. Con el estudio buscamos un aporte que sirva para replantear prácticas, con el objetivo de mejorar la productividad y reducir el sufrimiento animal en el momento previo al sacrificio”, asegura.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 226

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...