Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Lesiones en cerdos afectan calidad de su carne

Los hematomas y el estrés provocado por las altas temperaturas durante el transporte y por la insensibilización de los animales antes del sacrificio, generan pérdidas en la producción de carne de cerdo.

Palmira, 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cuando la lesión es en las piernas se pueden perder entre 10 y 12 kilos de pernil, que equivalen a 80.000 y 96.000 pesos. Fotos: Andrea Naranjo

Cuando la fractura es en la columna se puede perder media libra de lomo, una de las partes más apetecidas dentro de la cadena.

Los camiones no deben superar una velocidad de 50 km/h, para evitar que los animales se golpeen.

Alrededor de 50 de cada 2.000 cerdos observados en la investigación llegaban al momento del sacrificio con algún tipo de hematoma o fractura.

Con el estudio se busca contribuir a mejorar la productividad y reducir el sufrimiento de los cerdos.

El uso del mismo nivel de electricidad para insensibilizar a los cerdos antes del sacrificio, sin tener en cuenta su peso, provoca que algunos reciban descargas más altas se les generen lesiones o fracturas en la columna.

La zootecnista Andrea Naranjo Osorio, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió las principales causas de los golpes y lesiones que sufren estos animales desde que salen de las granjas hasta que son sacrificados.

Al respecto explica que “a pesar de que en los lotes que llegan a las plantas vienen cerdos de 70 y hasta 150 kilos, no suele variarse el voltaje que se aplica a cada uno para la insensibilización (protocolo realizado para reducir el sufrimiento del animal en el sacrificio y obtener carne de mejor calidad). Claramente los de menos peso son más vulnerables ante las descargas”.

Alrededor de 50 de cada 2.000 cerdos observados en la investigación llegaban al momento del sacrificio con algún tipo de hematoma o fractura. Otros factores que incidían en este indicador estaban relacionados con el exceso de velocidad de los camiones encargados del transporte y con las horas en que se realizaba tal traslado.

“La velocidad idónea es de 50 km/h, porque de lo contrario los animales se golpean. En los vehículos que realizaban trayectos en menos tiempo encontramos la mayor cantidad de cerdos con lesiones”, asegura.

En los transportes realizados en horas cercanas al mediodía también se reportó una mayor incidencia de afectaciones en los animales. Las condiciones de calor generan mayor estrés en los animales y los hace más propensos a infartos.

El manejo en las plantas de sacrificio también es importante. Si los animales son maltratados o pasan mucho tiempo en la planta antes del sacrificio, se estresan y la carne se endurece y se pone roja.

“Además, si transcurren más de 15 segundos entre el choque de insensibilización y el sacrificio, el cerdo recupera sus sentidos y va a sufrir, lo que genera el deterioro de la carne y el incumplimiento de las normas de bienestar animal”, agrega.

En las fracturas se rompen los vasos sanguíneos. Las partes en donde se riega la sangre deben ser retiradas porque ya no cumplen con las condiciones de salubridad para el consumo.

Cuando la fractura es en la columna se puede perder hasta media libra de lomo, una de las partes más apetecidas dentro de la cadena; así mismo, si la lesión es en las piernas, se pueden perder entre 10 y 12 kilos de pernil, que equivalen 80.000 y 96.000 pesos.

Asegura que “cuando un cerdo muere, en 30 minutos se endurece y se pone rojo. Por eso hay que avanzar rápidamente, porque cada porcino puede representar una pérdida de hasta un millón de pesos para la empresa productora”.

Análisis en caliente y en frío

La zootecnista realizó su investigación en la planta de sacrificio Progresar, en el municipio de Buga (Valle del Cauca), donde estudió los animales de la cadena de producción de la empresa Acodensa.

Asegura que gracias a su propuesta se redujo la cantidad de pérdidas y fracturas de animales. Pese a las causas identificadas, la empresa tiene mejores prácticas que otras en las que las cifras de incidentes eran mucho más altas.

Para hacer seguimiento a las pérdidas de carne por hematomas, la investigadora tuvo en cuenta el peso de la canal caliente justo después del sacrificio, cuando aún no se han removido las partes que no se pueden aprovechar a causa de los golpes y el peso de la canal fría.

También realizó control a los tiempos empleados por los vehículos de transporte y al trabajo de los operarios con los animales.

“No existen muchos referentes sobre la determinación de las causas de hematomas en cerdos en Colombia. Con el estudio buscamos un aporte que sirva para replantear prácticas, con el objetivo de mejorar la productividad y reducir el sufrimiento animal en el momento previo al sacrificio”, asegura.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 226

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...