Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones del tracto gastrointestinal serán mejor detectadas

Un modelo computacional construido en la U.N. es capaz de predecir la malignidad de las lesiones submucosas en un 94%, con una precisión del 98%.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Las lesiones submucosas también son conocidas como subepiteliales.

Imagen de una prueba endoscópica.

Imagen de una prueba ecoendoscópica.

El modelo creado en la U.N. permite predecir la malignidad en el 94% de las lesiones submucosas.

La población colombiana tendrá un mejor diagnóstico de lesiones submucosas.

La población colombiana tendrá un mejor diagnóstico de lesiones submucosas.

Este tipo de lesiones, también conocidas como subepiteliales, son abultamientos o protrusiones que se detectan, principalmente, con endoscopia, en la superficie interna de la pared del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino delgado y colon-recto). 

“Si durante la endoscopia encontramos una protrusión, suele tratarse de un pólipo o tumor que nace directamente de la capa más superficial llamada mucosa. Sin embargo, las lesiones submucosas aparecen por debajo de dicha capa. Por ello, el aspecto de la mucosa superficial es normal, pero el problema está por debajo”, explica Rosario Albis Feliz, magíster en Epidemiología Clínica. 

Por eso, la experta se centró en la construcción de un modelo predictivo de malignidad de las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal, con el uso de ultrasonografía endoscópica.

Para diseñar el modelo se contó con la participación de 190 pacientes de la Clínica Reina Sofía y del Instituto Nacional de Cancerológica. La magíster utilizó imágenes de ecoendoscopia, donde se observaban lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal. 

Albis Feliz asegura que al analizar las biopsias de las mucosas, pueden mostrar una arquitectura normal a simple vista. No obstante, el uso de la ecoendoscopia determina la localización, es decir, si la lesión se encuentra en la pared o por fuera de la misma (intra o extramural), su tamaño y ecogenicidad (capacidad de los tejidos de reflejar ondas de ultrasonido). 

“Si la lesión es extramural puede corresponder a compresiones extrínsecas de órganos como el hígado o el bazo; o a patologías intraabdominales diversas no dependientes de la pared. Si por el contrario, la lesión es de la pared (intramural), la ecoendoscopia puede predecir la capa de origen histológica”, señala. 

Es ahí donde las características ecoendoscópicas ayudan en el diagnóstico diferencial. 

Sin embargo, este diagnóstico incluye lesiones benignas, premalignas y malignas. La diferenciación de estas tres todavía no se ha definido con claridad en la literatura; por esta razón las lesiones subepiteliales del tracto gastrointestinal representan un reto diagnóstico para el endoscopista, para lo cual la ultrasonografía endoscópica (USE) es un alternativa. 

Dentro de las características ecoendoscópicas que se relacionan con malignidad se encuentran los bordes irregulares, focos ecogénicos mayores de tres milímetros, espacios quísticos mayores de cuatro milímetros y un tamaño mayor de dos centímetros de los bultos o protrusiones. 

Cuando cada una de estas características está presente, aumenta el riesgo de malignidad en un 30%, afirma el investigador, quien añade que durante los últimos años los tumores gastrointestinales ocupan a investigadores de diversas disciplinas por considerarlos potencialmente malignos. 

En el modelo creado por la doctora Albis, la variable dependiente tiene un resultado binario: benigno o maligno. En él se aplicó una fórmula utilizada por investigadores estadounidenses en la que se tuvieron en cuenta 18 variables como: tamaño, capa de origen (mucosa, submucosa o muscular propia), heterogenicidad (homogéneo o heterogéneo), presencia de quistes (sí o no) y bordes (regulares o irregulares). 

“El análisis aplicado a los 190 pacientes mostró que un tamaño mayor de 25 mm, bordes irregulares y heterogenicidad eran predictores de malignidad”, afirma la doctora. 

De los 190 pacientes, 70 (37%) fueron hombres y 120 (73%) mujeres. De ellos, el 75,66% (143) presentaron lesiones benignas y el 24,34% (46) las declaradas malignas, de las cuales 17 correspondían a hombres y 29 a mujeres. 

Respecto a los síntomas clínicos, se presentaron más en las lesiones malignas. Solo una paciente mujer con lesión maligna tuvo dolor y ocho pacientes con esta misma refirieron dificultad con la deglución. 

“Los pocos síntomas reportados por los pacientes confirmaron que se trata de lesiones asintomáticas que se descubren por endoscopias rutinarias”, amplía la experta, quien concluye que 16 de las lesiones malignas se localizaron en el esófago, 28 en el estómago y dos en el duodeno, lo cual está en relación con la ubicación más frecuente que suele ser en esófago y en estómago.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 548

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...