Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite detectar de manera temprana el riesgo de una lesión osteomuscular en jugadores profesionales de fútbol.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

El entrenamiento de habilidades motrices disminuye la incidencia de lesiones y aumenta el rendimiento de los jugadores.

El 8 % de los jugadores abandonan el deporte por lesiones osteomusculares.

El 90 % de los jugadores con alguna rotura de ligamento cruzado anterior presentan síntomas de artritis temprana.

En el fútbol aficionado la habilidad de girar o cambiar de dirección es una de las que ocasiona más lesiones.

Para la evaluación biomecánica se utiliza la cinemática –que describe el movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo originan– en la que a través de un movimiento específico en 3D se tienen varias gráficas de este.

“Dicha evaluación se realiza ubicados 32 biomarcadores o esferas reflectivas de 14 ml en las prominencias óseas y los tejidos blandos. Estos sensores recogen el movimiento por medio de un sistema de captura proporcionado por 8 cámaras y los datos se analizan por medio de un software”.

Así lo explica la fisioterapeuta Lady Marcela Núñez Quintero, candidata a magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y actual fisioterapeuta del Laboratorio de Análisis Biomecánico (MovyLab), invitada a la charla “Cinemática de las habilidades motrices en futbolistas” del programa #SaludUNALContigo.

La especialista considera que además de la evaluación biomecánica es necesario realizar un estudio integral que caracterice la participación del deportista en la actividad.

“Es importante elaborar una historia clínica deportiva, en la que se detalle la posición del jugador en la cancha, la dominancia de sus miembros inferiores, la edad y la especialización deportiva, si realiza o no entrenamiento adicional o si tienen antecedentes personales o familiares que puedan establecer una predisposición a lesiones, además de exámenes fisioterapéuticos específicos”, aclara la fisioterapeuta.

Muchas de las lesiones en la cancha de juego se evitarían con el entrenamiento de las habilidades motrices de desplazamiento, saltos, y giros, lo que a su vez aumenta el rendimiento de los jugadores. Además dichas habilidades juegan un papel importante a la hora de detectar factores de riesgo biomecánicos para las lesiones deportivas.

Al respecto, la especialista comenta que “un ejemplo de ello se vio en el equipo femenino Millonarios, en donde las lesiones por desgarros musculares fueron las más comunes en las jugadoras. Estas se generan por un desequilibrio entre el cuádriceps y el músculo isquiotibial; además se presentaron esguinces de tobillo debido a desequilibrios y a la inestabilidad de los miembros superiores”.

Ante estas situaciones tuvo la motivación por realizar el estudio a profundidad sobre el tema, y tuvo la oportunidad de compartir una temporada de juego con este equipo.

Deporte de lesiones

El fútbol es el deporte más popular con cerca de 250 millones de jugadores registrados en todo el mundo. La FIFA tiene más naciones asociadas que la Organización de las Naciones Unidas, destaca el estudio.

Este deporte, como otros, conlleva una serie de factores de riesgo de lesiones deportivas como desgarros, distensiones, tendinitis y contracturas, entre otras; y a nivel muscular se presentan principalmente lesiones en los músculos isquiotibiales, aductores, cuadriceps y pantorrillas. De hecho la lesión en rodillas es una de las que causa mayor ausentismo deportivo en los futbolistas. Por eso la evaluación de habilidades motrices juega un papel importante en detectar factores de riesgo biomecánicos para dichas lesiones.

Según la fisioterapeuta, en las personas que practican fútbol no profesional, la habilidad de girar o cambiar de dirección es una de las que más lesiones ocasiona. “Se han visto lesiones en canchas de pavimento, donde la pierna pareciera que se quedara inmóvil, mientras que la rodilla gira en otra dirección, lo que provoca lesiones ligamentarias en la zona de estabilización de la rodilla”, detalla la invitada.

Implicaciones en el campo deportivo

Las lesiones en las canchas profesionales pueden llegar a condicionar el rendimiento de un jugador o del equipo de forma permanente, aumentando el gasto de los clubes por los jugadores que se encuentran por fuera de la fase competitiva.

“El 8 % de los jugadores abandonan totalmente el deporte y se ha demostrado que hasta el 90 % de ellos con alguna rotura de ligamento cruzado anterior presentan síntomas de artritis temprana y experimentan disminución en su calidad de vida”, subraya.

Agrega que los equipos deportivos deben darle prioridad a realizar esta evaluación pretemporadas, de forma constante y en deportistas de nuevas contrataciones, lo que garantizaría que el equipo será sólido y que el jugador no presentará lesiones a los pocos días o meses de la contratación.

Además se debe hacer seguimiento constante a través de la evaluación biomecánica y se podrían hacer planes de entrenamiento según los resultados de las evaluaciones.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...