Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Lenta recuperación de la economía mundial

Esa fue la conclusión en la que coincidieron expertos de la Universidad Nacional e invitados al ‘Hablemos de Economía’, que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Medellín, 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los economistas de la UN, se espera una real recuperación económica mundial en los próximos dos años. - Unimedios

Ramón Javier Mesa Callejas, docente del Departamento de Economía de la UN en Medellín, explicó que hay dos visiones de la actividad económica mundial. La primera, es una visión optimista que muestra una fuerte recuperación, y en esta perspectiva el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que las economías avanzadas van a recuperarse y que lo mismo sucederá con las emergentes y en vías de desarrollo.

El optimismo por económico incluye, según la entidad bancaria multinacional, en el mejoramiento de la producción industrial, el empleo y el comercio.

La segunda, apunta a lo que calificó como una forma de recuperación en forma de U. “Hoy se está viviendo una suerte de estancamiento prolongado que muestra que, a pesar de que los indicadores macroeconómicos y un desempeño mejor con respecto al de años anteriores, se está dando en un escenario de alto desempleo”, explicó.

El docente afirmó que esta visión contempla que las tasas de desempleo se irán al alza y que habrá un deterioro en el consumo, sobre todo en Estados Unidos. Mesas Callejas agregó que hay un tema que también preocupa y es la crisis fiscal y la deuda en los países avanzados.

De acuerdo con su exposición, en el mundo se sostiene la hipótesis de que se va a pasar de una crisis financiera a una crisis monetaria, en la medida en que hoy se está convirtiendo en un problema para la economía el fuerte crecimiento de la deuda pública.

Por su parte, Ricardo Bonilla González, profesor de la UN en Bogotá y quien se desempeña además como coordinador del Observatorio Coyuntura Socioeconómica, calificó a esta crisis como la segunda en profundidad, después de la de las décadas de 1920 y 1930.

“Salir de esta crisis no es igual a las corrientes y cotidianas, lo que se va a observar es que ese proceso de recuperación va a ser más lento, y que recuperar la senda del crecimiento va a ocurrir dentro de unos 4 ó 5 años. Lo que va a haber en el 2010 ó 2011 es apenas un proceso para no volver a caer en el signo rojo, pero tampoco para ‘sacar pecho’ y decir que ya salimos a otro lado”, dijo.

¿Y Colombia, qué?

Para ambos economistas, el país salió bien librado de la crisis junto con el resto de países latinoamericanos. Por ejemplo, contó con un factor favorable: haber aterrizado la inflación al 2 por ciento, lo que da un margen de maniobra para las políticas de crédito.

“Pero quedó con tres problemas: un desempleo muy grande, un déficit fiscal que es crónico y que se profundizó en el último año, y un desbalance en las cuentas corrientes que es igual al del resto del mundo. Esto es algo que el próximo gobierno tiene que resolver”, sostuvo Bonilla González.

Ramón Javier Mesa Callejas agregó que “tenemos unos buenos indicadores que muestran que estamos lejos de una crisis monetaria pero no podemos relajarnos porque en el país también preocupa el déficit fiscal y eso se está haciendo con más deuda pública, lo que a su vez compromete la tasa de cambio y probablemente genere un crecimiento lento en los próximos años”.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 321

Otras noticias

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...