Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas) y vinculado desde 1984 al Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

En Colombia existen 68 lenguas nativas, habladas por cerca de 850 mil habitantes. Foto: archivo particular.

El profesor Becerra ha trabajado en la U.N. en proyectos que reconozcan las lenguas nativas como un legado activo. Foto: Nicolás Bojacá.

En el país se creó la Ley 1381 de 2010, que busca el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas. Foto: archivo particular.

Para las comunidades nativas, la lengua tiene poder, porque a través de ella controlan la naturaleza. Foto: archivo particular.

Para el docente, aunque las instituciones educativas han hecho esfuerzos valiosos para preservar el patrimonio lingüístico de las comunidades nativas, estos resultados no se han implementado en las poblaciones.

Según él, para las comunidades nativas la lengua es importante porque a partir de ella se concibe la creación. “Todas las cosas se hicieron hablando, haciendo, diciendo. La lengua tiene poder, porque a través de ella controlamos la naturaleza, los ríos, la tierra. Con esas mismas palabras calmamos y también alejamos, por eso para nosotros es importante”, señala.

A propósito de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Nativas, este miércoles 21 de febrero el Ministerio de Cultura recordó que en Colombia existen 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850 mil habitantes. De estas, 65 son indígenas, dos son criollas (una de San Basilio de Palenque y la otra de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y una es romaní (del pueblo gitano).

Pese a su escéptica reflexión, el profesor Becerra Vijidima destaca el trabajo y los avances logrados por el Estado, como por ejemplo la creación de la Ley 1381 de 2010, que busca el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas “para la protección, reivindicación y fortalecimiento de la diversidad etnolingüística, con el objeto de generar sentido de apropiación por parte de la sociedad colombiana”.

Con la comunidad, no en la ciudad

“Me parece importante resaltar lo que han hecho las entidades por rescatar las lenguas nativas, porque es la forma como nos identificamos. Sin embargo considero que estas iniciativas se deberían hacer con la comunidad y no en la ciudad”, señala el docente.

Para el profesor Becerra es clave que en las comunidades también se trabajen los procesos de aprendizaje de la lengua de su pueblo nativo, ya que las nuevas generaciones están adoptando el español como su lengua y están abiertos a trabajar en la ciudad y no en su comunidad.

“Por ejemplo, hasta hoy no se han hecho talleres de escritura y lectura de su propia lengua. En la U.N. hemos trabajado el alfabeto de ciertas comunidades, pero falta llevar estas experiencias a las comunidades, porque todo se queda en la ciudad”, enfatiza.

Agrega que las cartillas pedagógicas que se han desarrollado en el área lingüística están hechas a partir del pensamiento de la lengua española y esto se convierte en una debilidad para acercarse a la comunidad y permitir que ellos accedan a las lecturas que los introduce en la cosmovisión de su pueblo, ya que algunos hablan muy bien su lengua nativa pero desconocen los mitos y la medicina ancestral, entre otros conocimientos.

Por último, cuenta que en sus años de trabajo en la U.N. ha sido un apoyo para los estudiantes indígenas que se han enfrentado con el español y con el aprendizaje de otras lenguas extranjeras: “imagínese, si ya es difícil para nosotros aprender español, cómo será aprendiendo otra lengua”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...