Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas) y vinculado desde 1984 al Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

En Colombia existen 68 lenguas nativas, habladas por cerca de 850 mil habitantes. Foto: archivo particular.

El profesor Becerra ha trabajado en la U.N. en proyectos que reconozcan las lenguas nativas como un legado activo. Foto: Nicolás Bojacá.

En el país se creó la Ley 1381 de 2010, que busca el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas. Foto: archivo particular.

Para las comunidades nativas, la lengua tiene poder, porque a través de ella controlan la naturaleza. Foto: archivo particular.

Para el docente, aunque las instituciones educativas han hecho esfuerzos valiosos para preservar el patrimonio lingüístico de las comunidades nativas, estos resultados no se han implementado en las poblaciones.

Según él, para las comunidades nativas la lengua es importante porque a partir de ella se concibe la creación. “Todas las cosas se hicieron hablando, haciendo, diciendo. La lengua tiene poder, porque a través de ella controlamos la naturaleza, los ríos, la tierra. Con esas mismas palabras calmamos y también alejamos, por eso para nosotros es importante”, señala.

A propósito de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Nativas, este miércoles 21 de febrero el Ministerio de Cultura recordó que en Colombia existen 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850 mil habitantes. De estas, 65 son indígenas, dos son criollas (una de San Basilio de Palenque y la otra de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y una es romaní (del pueblo gitano).

Pese a su escéptica reflexión, el profesor Becerra Vijidima destaca el trabajo y los avances logrados por el Estado, como por ejemplo la creación de la Ley 1381 de 2010, que busca el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas “para la protección, reivindicación y fortalecimiento de la diversidad etnolingüística, con el objeto de generar sentido de apropiación por parte de la sociedad colombiana”.

Con la comunidad, no en la ciudad

“Me parece importante resaltar lo que han hecho las entidades por rescatar las lenguas nativas, porque es la forma como nos identificamos. Sin embargo considero que estas iniciativas se deberían hacer con la comunidad y no en la ciudad”, señala el docente.

Para el profesor Becerra es clave que en las comunidades también se trabajen los procesos de aprendizaje de la lengua de su pueblo nativo, ya que las nuevas generaciones están adoptando el español como su lengua y están abiertos a trabajar en la ciudad y no en su comunidad.

“Por ejemplo, hasta hoy no se han hecho talleres de escritura y lectura de su propia lengua. En la U.N. hemos trabajado el alfabeto de ciertas comunidades, pero falta llevar estas experiencias a las comunidades, porque todo se queda en la ciudad”, enfatiza.

Agrega que las cartillas pedagógicas que se han desarrollado en el área lingüística están hechas a partir del pensamiento de la lengua española y esto se convierte en una debilidad para acercarse a la comunidad y permitir que ellos accedan a las lecturas que los introduce en la cosmovisión de su pueblo, ya que algunos hablan muy bien su lengua nativa pero desconocen los mitos y la medicina ancestral, entre otros conocimientos.

Por último, cuenta que en sus años de trabajo en la U.N. ha sido un apoyo para los estudiantes indígenas que se han enfrentado con el español y con el aprendizaje de otras lenguas extranjeras: “imagínese, si ya es difícil para nosotros aprender español, cómo será aprendiendo otra lengua”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...