Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lenguas nativas siguen amenazadas

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas) y vinculado desde 1984 al Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor de la U.N Eudocio Becerra, originario de la comunidad Uitoto de San José del Encanto (Amazonas). Foto. Nicolás Bojacá.

En Colombia existen 68 lenguas nativas, habladas por cerca de 850 mil habitantes. Foto: archivo particular.

El profesor Becerra ha trabajado en la U.N. en proyectos que reconozcan las lenguas nativas como un legado activo. Foto: Nicolás Bojacá.

En el país se creó la Ley 1381 de 2010, que busca el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas. Foto: archivo particular.

Para las comunidades nativas, la lengua tiene poder, porque a través de ella controlan la naturaleza. Foto: archivo particular.

Para el docente, aunque las instituciones educativas han hecho esfuerzos valiosos para preservar el patrimonio lingüístico de las comunidades nativas, estos resultados no se han implementado en las poblaciones.

Según él, para las comunidades nativas la lengua es importante porque a partir de ella se concibe la creación. “Todas las cosas se hicieron hablando, haciendo, diciendo. La lengua tiene poder, porque a través de ella controlamos la naturaleza, los ríos, la tierra. Con esas mismas palabras calmamos y también alejamos, por eso para nosotros es importante”, señala.

A propósito de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Nativas, este miércoles 21 de febrero el Ministerio de Cultura recordó que en Colombia existen 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850 mil habitantes. De estas, 65 son indígenas, dos son criollas (una de San Basilio de Palenque y la otra de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y una es romaní (del pueblo gitano).

Pese a su escéptica reflexión, el profesor Becerra Vijidima destaca el trabajo y los avances logrados por el Estado, como por ejemplo la creación de la Ley 1381 de 2010, que busca el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas “para la protección, reivindicación y fortalecimiento de la diversidad etnolingüística, con el objeto de generar sentido de apropiación por parte de la sociedad colombiana”.

Con la comunidad, no en la ciudad

“Me parece importante resaltar lo que han hecho las entidades por rescatar las lenguas nativas, porque es la forma como nos identificamos. Sin embargo considero que estas iniciativas se deberían hacer con la comunidad y no en la ciudad”, señala el docente.

Para el profesor Becerra es clave que en las comunidades también se trabajen los procesos de aprendizaje de la lengua de su pueblo nativo, ya que las nuevas generaciones están adoptando el español como su lengua y están abiertos a trabajar en la ciudad y no en su comunidad.

“Por ejemplo, hasta hoy no se han hecho talleres de escritura y lectura de su propia lengua. En la U.N. hemos trabajado el alfabeto de ciertas comunidades, pero falta llevar estas experiencias a las comunidades, porque todo se queda en la ciudad”, enfatiza.

Agrega que las cartillas pedagógicas que se han desarrollado en el área lingüística están hechas a partir del pensamiento de la lengua española y esto se convierte en una debilidad para acercarse a la comunidad y permitir que ellos accedan a las lecturas que los introduce en la cosmovisión de su pueblo, ya que algunos hablan muy bien su lengua nativa pero desconocen los mitos y la medicina ancestral, entre otros conocimientos.

Por último, cuenta que en sus años de trabajo en la U.N. ha sido un apoyo para los estudiantes indígenas que se han enfrentado con el español y con el aprendizaje de otras lenguas extranjeras: “imagínese, si ya es difícil para nosotros aprender español, cómo será aprendiendo otra lengua”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...