Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos se puede volver una retórica que juega estratégicamente con la interpretación haciendo insinuaciones y dejando vacíos que podrían afectar los fallos.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

El caso de estudio es la demanda de una familia a la empresa de energía de la ciudad por la instalación de un transformador de energía.

El caso pasó a manos de la Corte Constitucional, que resolvió proteger los derechos de la familia.

Andrés Ricardo Beira, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia de la U.N. Foto: Ricardo González – Unimedios.

Los peritos siempre fueron claros en su mensaje de que la causa de las electrocuciones estaba exclusivamente en el extractor de humos.

Esta fue una de las primeras conclusiones a las que llegó Andrés Ricardo Beira, magíster en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió el caso de una familia que demandó a la empresa de energía de la ciudad porque esta compañía tiene instalado en el piso inferior de su apartamento unos equipos, entre ellos un transformador. La familia le atribuye a estos aparatos una serie de anomalías eléctricas que se presentan en su casa, además del riesgo de una explosión de gran magnitud en el edificio.

Según el investigador, la familia obtiene el favor de un primer juez de tutela, quien ordena y hace efectivo el retiro del transformador. Posteriormente, la empresa apela la decisión en una segunda instancia y este nuevo juez anula el fallo inicial atendiendo los argumentos de esta.

El caso llega finalmente a la Corte Constitucional, la cual resuelve a favor de la familia protegiendo sus derechos y dando órdenes perentorias a la empresa de energía.

Entre los asuntos técnicos objeto de la controversia está el riesgo de contaminación y perjuicio a la salud por radiación electromagnética, las electrocuciones, el riesgo de explosión e incendio por contacto con gas y el incumplimiento de normas, sin mencionar la controversia jurídica y la alusión a otros riesgos de orden más económico y social.

En relación con las electrocuciones, específicamente, se podría decir que el lenguaje técnico fue claro, porque “al final” el diagnóstico dado por la U.N. quedó corroborado. Los peritos siempre fueron claros en que la causa de las electrocuciones radicaba exclusivamente en el extractor de humos y la “culpa” reside en la instancia judicial y la incapacidad de entender los aspectos técnicos.

La respuesta al derecho de petición, por ejemplo, mostró el uso del discurso científico. La empresa respondió nombrando algunos estudios que sugieren la inocuidad de los campos electromagnéticos (CEM) producidos por las instalaciones eléctricas, sin asegurarse si por “radiaciones” la familia se refería a los CEM, además de mencionar el campo magnético de la tierra y las radiaciones electromagnéticas producidas por los rayos.

El investigador señala que la empresa aseguro que “CEM hay por todas partes y que incluso nuestros electrodomésticos los producen”. Agregan que luego de revisar la literatura científica “no se ha podido establecer los riesgos por exposición a campos… en las intensidades en los que normalmente se presentan en la realidad”.

Si admitimos una disonancia entre lo que quisieron decir los peritos y lo que entendieron los jueces no podemos puntualizar la causa en un solo actor, sino en la cadena de traducciones, agrega el estudiante. “El formato” que medió la comunicación entre los técnicos y los jueces también contribuyó en la construcción de responsabilidades, detalla.

En la respuesta a la pregunta de si los contadores de gas ubicados frente a la subestación suponían un riesgo, afirmaron que la instalación de gas no estaba clasificada como de riesgo, pero a la vez dijeron que con el transformador existía el peligro de un incendio. “La retórica estratégicamente prudente de los peritos contribuyó a construir la responsabilidad de la empresa”, indica el investigador.

El estudio también evidenció que la estrategia de la empresa de energía fue a la vez exitosa y fracasada, pues la compañía se esforzó por problematizar la dimensión técnica del caso dirigiéndola hacia un asunto de “creencias” de la familia demandante y desvirtuando los argumentos científicos.

El investigador agrega que esto le permitió a la empresa pasar la controversia hacia un terreno en el que el conocimiento era incierto; a la vez, conectar con jurisprudencias y estudios técnicos que fortalecían su posición ponía a los demandantes como “ignorantes e irracionales”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 163

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...