Escudo de la República de Colombia

Salud

Leishmaniasis cutánea aumenta con fenómeno de El Niño

El cambio climático y el conflicto armado influyen en el desarrollo de esta enfermedad en Cundinamarca, donde entre 2007 y 2018 se presentaron 2.426 casos.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre 2007 y 2018, el 77,5 % de los casos de leishmaniasis reportados en Cundinamarca se dieron en zonas rurales. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito flebótomo, de la familia Psychodidae. Foto: Unimedios.

Cundinamarca limita con departamentos que tienen prevalencia continua del virus: Boyacá, Casanare, Meta, Huila, Tolima y Caldas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Casos de leishmaniasis cutánea por municipio en Cundinamarca. Imagen: Felipe Escobar García.

Esta enfermedad puede causar deformaciones, lo que afecta el desarrollo de las personas. Foto: Unimedios.

Un estudio adelantado por el ingeniero ambiental Felipe Escobar García, candidato a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, evidencia que por lo general se registra un aumento de casos de leishmaniasis en Cundinamarca entre los tres y seis meses después de que se presenta un evento de El Niño (disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas del aire). Para el caso de La Niña (aumento de lluvias) se presenta una reducción.

La investigación, dirigida por el profesor José Javier Toro Calderón, buscaba explorar una posible relación entre la variabilidad climática, la leishmaniasis cutánea y el desarrollo a escala humana (DEH) (centrada en la calidad de vida) de los habitantes de Cundinamarca tomando como referencia los fenómenos de El Niño y de La Niña.

“Cuando se presentan esos cambios climáticos, en los ecosistemas los vectores transmisores de la leishmaniasis podrían desplazarse a otro lugar y así hacen la transferencia de la enfermedad”, explica el ingeniero Escobar.

La leishmaniasis es una enfermedad tropical presente en varios países del mundo, generada por un parásito tipo protozoo del género Leishmania, que infecta al vector (en este caso el mosquito flebótomo), el cual transmite el virus a los humanos a través de una picadura. Se presentan tres tipos: la visceral, que es la más letal; la mucocutánea, que afecta a los órganos más vitales del paciente, generando otras enfermedades, y la cutánea, en la que se centra esta investigación.

De los tres tipos de leishmaniasis, la cutánea es la que tiene mayor morbilidad, es decir, es de la que más se enferman las personas: según el Instituto Nacional de Salud (INS), es la que reporta entre el 95 y 98 % de casos. Además, dentro de todas las enfermedades tropicales que hay en Colombia, se destaca porque no tiene tanta literatura como el virus del zika o del dengue. Entre 2005 y 2018 se presentaron 159.840 casos en el país, ubicándolo en el quinto lugar del mundo.

Detonantes de la leishmaniasis

En cuanto al DEH, se observó que aunque los índices de educación, vida e ingresos van en aumento –lo que produciría una mejor calidad de vida– los casos de leishmaniasis cutánea en el territorio no están disminuyendo.

“Estas tres variables (educación, calidad de vida e ingresos) no explican todo el comportamiento de la enfermedad, sino el 62 % de las variaciones del número de casos”, señala el ingeniero Escobar.

Otra razón que explica el comportamiento de la enfermedad es el conflicto armado interno y externo: al generar el desplazamiento de poblaciones por la violencia se puede contraer la enfermedad en el trayecto, llevándola hacia otros territorios.

Por otro lado, aunque la leishmaniasis es especialmente una enfermedad rural, el desarrollo de los territorios ha hecho que esa zona sea reemplazada por la urbana. Entonces, cuando las ciudades se expanden hacia lo rural, están cada vez más cerca de aquellas donde están los mosquitos transmisores, lo que genera más contagios.

Para el desarrollo de esta investigación se construyó una base de antecedentes que permitió constatar la presencia de la enfermedad en el departamento, y luego se consiguieron diferentes fuentes de información. Para el DEH, se consultó el índice de desarrollo humano en Colombia, que muestra las dimensiones del desarrollo humano en educación, vida y salud.

Para la variabilidad climática se utilizó información relacionada con el ciclo de La Niña, datos extraídos de la página de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y para la leishmaniasis cutánea se utilizaron los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) frente al número de casos de la enfermedad y sus respectivos informes anuales.

Estos datos se llevaron a un software llamado R, con el que se utilizó una correlación cruzada y una regresión lineal para hacer los respectivos análisis estadísticos.

El ingeniero Escobar señala que es necesario que el Gobierno genere una política de intervención para controlar estas enfermedades, y que junto con la investigación se fortalezcan temas como el saneamiento básico y el control de vectores, mayor inversión para divulgar la incidencia de la enfermedad y fortalecer políticas territoriales que generen el desarrollo equitativo de la población.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 690

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...