Escudo de la República de Colombia

Salud

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud, busca superar algunos de los problemas más graves de la Ley 100, aún persisten deficiencias que deberán corregirse para evitar el colapso del sistema.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

La mayoría de los países desarrollados ha llegado a la conclusión de que la gestión del riesgo en salud es responsabilidad del Estado. Foto: cc0

En países como Canadá el acceso a los servicios de salud es público y gratuito.

Existe un consenso en la necesidad de empoderar a los ciudadanos y a los pacientes.

Colombia cuenta con cobertura, desarrollo de tecnologías y avances científicos que lo ubican en una posición intermedia.

En Colombia es urgente tomar medidas para aumentar la cobertura y la calidad del servicio del sistema de salud.

Si bien en teoría se plantea que los colombianos pueden acceder en igualdad de condiciones y trato al sistema de salud –a través de un plan universal de salud que cobija a todos los ciudadanos–, todavía existen algunos problemas asociados con el acceso a ciertos medicamentos y tratamientos, además de la necesidad de establecer medidas que contribuyan a que la autonomía médica tenga autorregulación.

En el libro Derecho fundamental a la salud: ¿nuevos escenarios?, 32 expertos del área de la salud en Colombia e Iberoamérica realizan importantes aportes a este tema. La obra forma parte de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018.

El texto aborda múltiples aspectos de la salud, desde el derecho constitucional hasta la economía, pasando por algunos avances técnicos, atención a pacientes y judicialización.

Durante el lanzamiento del libro, el profesor Hernando Torres Corredor, director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud de la U.N., manifestó que “aunque la autonomía médica implica que el científico de la salud tiene el conocimiento para tratar las patologías del paciente, la ley también contempla algunas limitantes asociadas especialmente con el costo”.

En tal sentido, el docente afirmó que en la actualidad existen múltiples críticas respecto a la gestión financiera, puesto que las EPS se encuentran habilitadas para retener unos recursos que son públicos, mientras mantiene en el descuido la urgente necesidad de desplegar acciones y campañas para prevenir enfermedades cuyo tratamiento puede resultar excesivamente costoso.

La profesora Diana Colorado, coordinadora Académica del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, mencionó que se debe buscar un trabajo más coordinado entre entidades estatales, organizaciones sociales y pacientes para garantizar la universalidad de la cobertura en salud, con el fin de contar con diversos puntos de vista que además involucren las experiencias que se realizan en otros países de Iberoamérica en esa vía.

Tales razones conducen a que el Centro de Pensamiento plantee la posibilidad de desarrollar mecanismos distintos a la intermediación financiera, de tal manera que se creen nuevas estructuras administrativas para la “gestión del riesgo en salud”.

“Este concepto se debe entender como todos aquellos aspectos relacionados con situaciones de enfermedad, medicamentos y citas médicas”, precisa el profesor Torres, para quien este tipo de administración se debe distinguir del aspecto financiero, en el que, actualmente, quien no paga está imposibilitado para usar estos servicios.

La ley del mercado

A pesar de la legislación en los temas relacionados con la salud en Colombia, el mercado de hoy es el que impone la ejecución de la intermediación, de tal manera que mientras el Estado expide unas normas, quienes las llevan a la práctica –especialmente las entidades encargadas del aseguramiento, pero también los prestadores de servicios– las ejecutan de distinta manera.

Al respecto, el docente Torres señala que “la intermediación financiera se sigue haciendo cargo del cobro de recursos que deberían pasar al Sistema de Salud, y lo que ocurre es que pese a la expedición de la Ley Estatutaria, en la práctica se le está dando continuidad a la reglamentación de la Ley 100”.

De igual manera manifestó que “no se trata de que el Estado sea dueño de las clínicas”.

Según el experto, aunque habitualmente el Ministerio de Salud expide una enorme cantidad de normas , el manejo de los asuntos financieros ha sido delegado a la empresa privada.

“Colombia debería seguir el ejemplo de países como Canadá, Brasil o Argentina, donde la salud tienen un carácter público y gratuito”.

La profesora Colorado señala al respecto que en el caso de Colombia los avances en la garantía del derecho fundamental a la salud se han concentrado en las altas cortes, y el devenir institucional y reglamentario no contempla el desarrollo jurisprudencial y tampoco involucra la participación más activa de los ciudadanos, lo que determina que en la práctica el acceso al sistema de salud sea restringido.

Conozca la programación de la U.N. en Filbo 2018

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 465

Otras noticias

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...