Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Legado de Humboldt, vigente en el arte

Con ocasión de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) abre la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que reúne 195 piezas de artistas latinoamericanos –históricos y contemporáneos– que siguen los legados intelectuales del naturalista alemán.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, reúne 195 piezas de artistas latinoamericanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La muestra propone un diálogo entre artistas históricos y contemporáneos.

Halim Badawi, curador de la muestra.

Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Pinturas, dibujos, fotografías, instalaciones, performances, material documental y libros forman parte de esta muestra que contó con la curaduría de Halim Badawi –creador y director artístico de la Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano– y fue coproducida por el Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N.

El curador Badawi fue el encargado de reunir a los cerca de 50 artistas contemporáneos y de los siglos XIX y XX –de países como Colombia, Perú, Ecuador, España, Alemania, Japón y Brasil– que forman parte de esta exposición que lleva a los asistentes por los siete diálogos y el epílogo en los que se encuentra organizada la muestra, que irá del 8 de mayo al 6 de julio.

“Hace cinco años estoy trabajando el tema como investigador de Humboldt; en 2015 hice la muestra ‘Escuela de Humboldt en América, una cuestión más sobre sus años en Colombia y el siglo XIX’ para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La muestra actual continúa en cierta forma esta línea hasta el presente y pongo en diálogo a ciertos pintores, fotógrafos y videastas contemporáneos con estas obras humboldtianas”, explica el curador.

Entre los exponentes se destaca el español José Luis Bongore y los colombianos José Alejandro Restrepo, Carlos Motta, David Guarnizo y Liliana Sánchez, quienes realizaron obras comisionadas para esta muestra.

También están Alfredo Jaar (Chile), Óscar Santillán (Ecuador), Regina de Miguel (España), Camilo Echavarría (Colombia), el colectivo de Nathália Favaro (Brasil) y Miki Yui (Japón), Gianfranco Foschino (Chile), Andrés Matías Pinilla (Colombia), Eduardo Hirose (Perú), Antonio Bermúdez (Colombia) y el grupo colombiano Mapa Teatro, que presentará el trabajo realizado con los participantes de Experimenta Sur 2019.

La exposición, cuya inauguración contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, lleva al público a explorar temas como el imaginario de la aventura; los viajes; los vínculos entre arte y ciencia; el pensamiento ilustrado como detonador en doble vía al fortalecimiento del conocimiento y también al neocolonialismo; las desigualdades y el extractivismo, además de otros aspectos desconocidos o controvertibles de la vida de Humboldt.

Celebrar al científico con arte

“La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” es el evento central de la conmemoración en Colombia de los 250 años del nacimiento del científico alemán Alexander von Humboldt, que forma parte del proyecto “Humboldt y las Américas”, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut, y que hacen de 2019 un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en toda América Latina y Alemania.

Para Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut, el trabajo conjunto con la U.N. para convertir en una realidad esta exposición fue una cuestión lógica, debido al reconocimiento de la Institución y a la trayectoria del Museo de Arte y de la Dirección de Patrimonio Cultural.

“Nos parece que este museo tiene experiencia en curar exposiciones que se interesan por la naturaleza y por contextos de sus ciudades. Pienso que es una alianza muy lógica si celebramos el natalicio de un naturalista del siglo XIX que estaba tan interesado no solo en la naturaleza sino también en la gente y en las preguntas sociales”, asegura el director del Goethe-Institut.

Para el curador Badawi esta muestra también es la oportunidad para rendir homenaje a varias celebraciones centenarias, además del natalicio de Humboldt, como la muerte de Agustín Codazzi, del mismo Humboldt y la finalización de la Comisión Corográfica, todos ellos ocurridos en 1859.

Esto también convierte el año en un buen momento para mirar críticamente qué pasó con el territorio que recorrieron esos investigadores: “es una invitación a reflexionar sobre el país natural que estamos recibiendo, cómo se encuentran en este momento los ríos y las selvas que vio Humboldt. De ahí mi interés por confrontar pintores y fotógrafos contemporáneos con autores antiguos” comenta el curador.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 221

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...