Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Legado de Humboldt, vigente en el arte

Con ocasión de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) abre la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas", que reúne 195 piezas de artistas latinoamericanos –históricos y contemporáneos– que siguen los legados intelectuales del naturalista alemán.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, reúne 195 piezas de artistas latinoamericanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La muestra propone un diálogo entre artistas históricos y contemporáneos.

Halim Badawi, curador de la muestra.

Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Pinturas, dibujos, fotografías, instalaciones, performances, material documental y libros forman parte de esta muestra que contó con la curaduría de Halim Badawi –creador y director artístico de la Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano– y fue coproducida por el Goethe-Institut y la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N.

El curador Badawi fue el encargado de reunir a los cerca de 50 artistas contemporáneos y de los siglos XIX y XX –de países como Colombia, Perú, Ecuador, España, Alemania, Japón y Brasil– que forman parte de esta exposición que lleva a los asistentes por los siete diálogos y el epílogo en los que se encuentra organizada la muestra, que irá del 8 de mayo al 6 de julio.

“Hace cinco años estoy trabajando el tema como investigador de Humboldt; en 2015 hice la muestra ‘Escuela de Humboldt en América, una cuestión más sobre sus años en Colombia y el siglo XIX’ para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La muestra actual continúa en cierta forma esta línea hasta el presente y pongo en diálogo a ciertos pintores, fotógrafos y videastas contemporáneos con estas obras humboldtianas”, explica el curador.

Entre los exponentes se destaca el español José Luis Bongore y los colombianos José Alejandro Restrepo, Carlos Motta, David Guarnizo y Liliana Sánchez, quienes realizaron obras comisionadas para esta muestra.

También están Alfredo Jaar (Chile), Óscar Santillán (Ecuador), Regina de Miguel (España), Camilo Echavarría (Colombia), el colectivo de Nathália Favaro (Brasil) y Miki Yui (Japón), Gianfranco Foschino (Chile), Andrés Matías Pinilla (Colombia), Eduardo Hirose (Perú), Antonio Bermúdez (Colombia) y el grupo colombiano Mapa Teatro, que presentará el trabajo realizado con los participantes de Experimenta Sur 2019.

La exposición, cuya inauguración contó con la presencia del embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, lleva al público a explorar temas como el imaginario de la aventura; los viajes; los vínculos entre arte y ciencia; el pensamiento ilustrado como detonador en doble vía al fortalecimiento del conocimiento y también al neocolonialismo; las desigualdades y el extractivismo, además de otros aspectos desconocidos o controvertibles de la vida de Humboldt.

Celebrar al científico con arte

“La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” es el evento central de la conmemoración en Colombia de los 250 años del nacimiento del científico alemán Alexander von Humboldt, que forma parte del proyecto “Humboldt y las Américas”, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut, y que hacen de 2019 un año temático en el que la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en toda América Latina y Alemania.

Para Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut, el trabajo conjunto con la U.N. para convertir en una realidad esta exposición fue una cuestión lógica, debido al reconocimiento de la Institución y a la trayectoria del Museo de Arte y de la Dirección de Patrimonio Cultural.

“Nos parece que este museo tiene experiencia en curar exposiciones que se interesan por la naturaleza y por contextos de sus ciudades. Pienso que es una alianza muy lógica si celebramos el natalicio de un naturalista del siglo XIX que estaba tan interesado no solo en la naturaleza sino también en la gente y en las preguntas sociales”, asegura el director del Goethe-Institut.

Para el curador Badawi esta muestra también es la oportunidad para rendir homenaje a varias celebraciones centenarias, además del natalicio de Humboldt, como la muerte de Agustín Codazzi, del mismo Humboldt y la finalización de la Comisión Corográfica, todos ellos ocurridos en 1859.

Esto también convierte el año en un buen momento para mirar críticamente qué pasó con el territorio que recorrieron esos investigadores: “es una invitación a reflexionar sobre el país natural que estamos recibiendo, cómo se encuentran en este momento los ríos y las selvas que vio Humboldt. De ahí mi interés por confrontar pintores y fotógrafos contemporáneos con autores antiguos” comenta el curador.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 221

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...