Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Leche para prevenir el cáncer

El consumo de alimentos poco saludables y sus efectos perjudiciales en el organismo despierta cada vez más el interés sobre la relación que existe entre nutrición y salud.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Uno de los elementos más estudiados ha sido la grasa de origen animal. Según los nutricionistas, es nociva para el hombre ya que su alto contenido de colesterol y ácidos grasos trans o saturados aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En el caso puntual de la leche de animales rumiantes, se encuentran más de 400 clases de dichas sustancias.

Sin embargo, hay una sustancia particular denominada Ácido Linoleico Conjugado (ALC), que ha resultado bastante beneficiosa para la salud del hombre. A finales de los años setenta, el científico Michael Pariza, director del Instituto de Investigación de Alimentos de la Universidad de Wisconsin–Madison, descubrió las propiedades anticancerígenas de este compuesto.

A través del tiempo, mediante experimentos in vitro e in vivo, en los que se han usado especies como conejos, ratas, ratones, pollos de engorde y cerdos, el Ácido Linoleico Conjugado ha demostrado más efectos benéficos como inhibición de la carcinogénesis en el cáncer de mama, de colon, de próstata y gástrico.

Por eso, la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional, junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantaron una investigación que busca aumentar los niveles de dicho compuesto en la leche nacional.

“Según la literatura, cuando los animales consumen pasturas frescas tienen niveles más altos de ácido linoleico que aquellos que se alimentan en confinamiento. Nuestro primer análisis consistió en determinar las concentraciones de estas sustancias en la leche colombiana y determinar las ventajas comparativas de su producción –realizada en pastoreo– frente a la de Europa y Estados Unidos, que es en confinamiento”, aseguró Juan Carulla, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN.

Para el estudio tomaron muestras de varias fincas de la Sabana de Bogotá, con las cuales comprobaron que, en promedio, la leche nacional contiene entre 2,5 y 3 veces más cantidad de ALC que la de aquellos países que mantienen sus animales en confinamiento. “Sin embargo, evidenciamos que no era uniforme la concentración. Es decir, que había variaciones entre una finca y otra”, señaló Carulla.

A partir de estos resultados, la UN emprendió tres estudios más: el primero busca caracterizar la leche del país con el propósito de determinar nichos por el tipo de pastos y de ganado que presente mayor cantidad de Ácido Linoleico; el segundo, generar herramientas de manejo de la alimentación de los bovinos para incrementar este compuesto en la producción lechera, y el tercero, liderado por el ICTA, intenta la transformación y producción de alimentos ricos en ALC.

“Hasta el momento los hallazgos son promisorios. En cifras, si el promedio de concentración de ALC en Estados Unidos y Europa es de alrededor de 5 miligramos por gramo de grasa, aquí tenemos entre 22 y 25 miligramos por gramo de grasa. Una diferencia considerablemente alta”, afirmó Carulla.

Gracias a que con la harina de arroz se han logrado aumentar las concentraciones de Ácido Linoleico en la leche hasta en un 30 por ciento, la meta de la UN y el Ministerio de Agricultura es estimular la industria para comercializar productos ricos en ALC y entrar a competir en el mercado de los alimentos funcionales que tienen efectos sobre la salud.

El proyecto está aliado con una empresa nacional de lácteos y busca crear un mercado que beneficie a los pequeños productores que aumenten los niveles del ácido graso en sus hatos lecheros.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 180

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...