Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Leche de Arauca, con alto potencial para quesos artesanales

Después de una evaluación rigurosa en más de 350 predios de 4 municipios del piedemonte araucano, se encontró que la leche que se produce allí tiene un 2,94 % de proteína y 3,41 % en grasas, valores calificados como óptimos en el mercado.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

En ganadería, los sistemas doble propósito son aquellos en los que se produce leche y carne a la vez. Fotos: Carlos Valmores Vásquez.

Las especies de ganado utilizados en estos sistemas son los Bos indicus y B. taurus.

La investigación se adelantó en el piedemonte araucano, en los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortul.

En laboratorio, los investigadores evaluaron la calidad composicional de la leche, especialmente sus proteínas y grasas.

Entre las recomendaciones está involucrar a los productores para mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus productos.

A estas conclusiones llegó un estudio realizado por el ingeniero agroindustrial Carlos Valmores Vásquez Viáfara, candidato a magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá. Su investigación buscó caracterizar –bajo unos esquemas de calidad total– la leche que se produce y se transforma en sistemas de función doble propósito del piedemonte araucano, conformado por los municipios de Arauquita, Tame, Saravena y Fortul.

Los sistemas ganaderos doble propósito son aquellos en los que se produce carne y leche a la vez, y en los cuales se tiene máximo 1,9 cabezas de ganado por hectárea. Entonces el productor, para compensar el desarrollo de su actividad económica, utiliza ganados Bos indicus con cruces Bos taurus, pues los primeros aportan carne y resistencia al medio y los segundos la cuota de leche que se vende. Además los terneros se ceban (engordar) y se llevan al mercado.

En Arauca se producen cerca de 550.000 litros de leche diarios y cerca de 300.000 litros salen para quesos artesanales (quesillos tipo doble crema) que se venden en los mercados de Cúcuta, Bogotá y Bucaramanga.

Por eso se busca que la materia prima para dichos procesos sea de alta calidad, para tener un producto que llegue a los mercados y que por sus bondades sea reconocido por los consumidores. Ese es el propósito de esta investigación: contribuir a mejorar la calidad de la leche para tener mejores quesos.

A un paso de la excelencia

El estudio se llevó a cabo en los municipios que conforman el piedemonte araucano, que es donde más se desarrolla la ganadería doble propósito, contrario a los tres de las sabanas inundables (Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón), donde se enfocan en ganaderías extensivas de crías y carne.

Allí se analizó no solo la materia prima (la leche), sino los parámetros que influyen para que esa leche tenga las condiciones en las que se está desarrollando. Primero se hicieron análisis de calidad composicional en laboratorio, en los que las principales variables referenciadas fueron los niveles de proteína y de grasas.

Por otro lado, se evaluaron variables de sostenibilidad del producto: grupos raciales de bovinos; vacas por unidad de área; utilización de minerales y suplementos; control de parásitos internos y externos; y componentes higiénicos y tecnológicos de la leche, entre otras. Esta información se recopiló mediante entrevistas y encuestas a ganaderos.

Después de estudiar 350 predios del piedemonte, se encontró que la calidad de la leche se puede reconocer a un paso de ser excelente, pues se obtuvieron promedios de 2,94 % de proteína y de 3,41 % en grasas, cuando los valores óptimos están alrededor de 3,2 % y 3,5 % respectivamente.

Sequías preocupantes

Sin embargo, cuando se presentan sequías y las condiciones climáticas son agrestes en la región, los ganados sufren por comida y por agua, lo que hace que su producción de leche baje y se disminuya su calidad composicional.

En cuanto a las variables de sostenibilidad del producto, se pudo determinar que estas tienen una gran incidencia en la calidad de la leche.

En el marco de este nuevo concepto de calidad, tales variables se pueden convertir en oportunidades para mejorar la calidad del producto que se genera en la región. En eso radica la importancia de este trabajo, dirigido por el profesor Germán Afanador Téllez, de la UNAL Sede Bogotá, ya que recopila una información clave que no estaba documentada por la falta de investigación en Arauca.

“Eso permite que Arauca y los ganaderos ya tengan algunos elementos para medir sus procesos, porque partir de cero es complicado”, señala el ingeniero Vásquez, y agrega que en el departamento hay un gran potencial de aporte al sector agropecuario del país, el cual puede ser explotado en condiciones de bajo impacto ambiental.

El estudio recomienda consolidar nichos de producción orientados a fortalecer el poder de negociación de los quesos artesanales, la cultura de producción de este producto, el factor humano y la protección de los recursos naturales.

La investigación contó con el apoyo del profesor Henry Grajales, de la UNAL Sede Bogotá, el exsecretario de Agricultura Departamental, Renzo Jesús Martínez Prada, la magíster en Producción Animal Mónica Torres Cruz, y los comités ganaderos de la región.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 552

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...