Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Lecciones para evitar inundaciones en el futuro

No se debe cometer el error de pensar que lo que pasó en el 2011 en las localidades de Kennedy y Bosa, en Bogotá, fue un evento desafortunado y no un error de planeación.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Los ciclos de lluvia del año pasado no fueron muy diferentes a los que históricamente ocurren, según el profesor Ardila.

Según el profesor, la Sabana de Bogotá tiene una gran ventaja aún, y es que está sobre un pantano.

Las construcciones sobre áreas inundables son responsabilidad de las entidades del Gobierno. - Unimedios

Así lo advirtió Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, quien aseguró que el año pasado se tuvo la percepción de que aumentaron los períodos de lluvia, que produjeron inundaciones no solo en la Sabana de Bogotá sino en todas las regiones del país; sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, los ciclos de lluvia no fueron muy distintos a los que históricamente se manejan.

“La gente pierde la memoria muy rápido, en el caso de la Sabana de Bogotá, apenas en el 2010, tuvimos una sequía muy intensa que generó pérdidas grandes a los ganaderos. Sin embargo, la Sabana tiene una ventaja por ahora, y es que es un gran pantano, eso hace que los niveles freáticos –a pesar de que varían–, se mantengan relativamente altos, y permite que el suelo esté húmedo y que haya posibilidades permanentes de acceso subterráneo al agua, sin mayor impacto”, comentó Ardila.

El analista dijo que, desde el punto de vista político y administrativo, la cosa sí es muy complicada, porque en la última década se han hecho planes de ordenamiento con el fin de adecuarlos a negocios particulares y esto ha permitido la ubicación de negocios y viviendas en áreas que tradicionalmente son inundables.

Ardila mostró, además, su preocupación en el caso de la altillanura orinoquense, donde se están tomando determinaciones para ubicar una serie de negocios y de poblaciones nuevas en las que grandes áreas de reserva se transforman, de un día para otro, en grandes zonas de riesgo.

“Hay otras áreas en Bogotá, casi toda Suba, Fontibón, Engativá, Bosa y Kennedy –explicó el funcionario–, que son inundables periódicamente, de manera que si se inundaron una vez, nada nos permite suponer que no se vayan a inundar en un periodo relativamente corto”.

Así, el experto agregó que eso solo se puede solucionar mediante una habilitación de las áreas naturales del sistema hídrico, pues el río es un sistema, no un tubo. También advirtió que, en este momento, en las áreas de expansión hay una serie de licencias para proyectos urbanos, tanto en Bogotá como en los municipios anexos, en áreas inundables sobre el río, y eso hay que repensarlo y mirarlo con cuidado.

“En el mundo hay una tendencia generalizada a la renaturalización de los ríos, es decir a quitarle al río las represas, las canalizaciones y toda esa serie de elementos, y dejarle sus áreas naturales de movilidad (que es el conjunto de humedales y de áreas inundables que la vertiente utiliza permanentemente para poder vivir). Es recuperar el sistema hídrico”, indicó el profesor y antropólogo.

Por ahora, desde el punto de vista político en Bogotá, Ardila considera que hay buenas intenciones y espera que pasen de ese nivel y se concreten en proyectos que realmente apunten a recuperar y a tratar de corregir todos los errores cometidos durante los últimos 40 años. “Nos estamos jugando mucho en estos años que vienen, si no actuamos ahora con responsabilidad”, concluyó. 

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 136

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...