Escudo de la República de Colombia

Análisis

Le Corbusier, el artista de la arquitectura

Cinco décadas después de haber fallecido, aún siguen vigentes sus postulados y teorías sobre la arquitectura y el ordenamiento que planteó para algunas ciudades como Bogotá.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier.

Le Corbusier utilizó todas las expresiones artísticas para reflejar sus pensamientos e ideas arquitectónicas.

Le Corbusier no fue sólo un arquitecto sino un pensador.

La formación de Le Corbusier, estuvo basada en la exploración directa que hacía de la arquitectura en sus viajes.

Sus ideas fueron sociales, pensadas en el bienestar de los ciudadanos.

Le Corbusier fue un artista de la arquitectura.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura moderna, murió el 27 de agosto de 1965 en Francia. 

Por esta razón, estudiosos de su vida fueron invitados al programa UN Análisis, de UN Radio, para hablar del legado del artista francés y de su trabajo en Colombia. 

El arquitecto, de origen suizo, fue protagonista del renacimiento arquitectónico del siglo XX y uno de los nombres que renovó la arquitectura moderna. 

El director del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N., Ricardo Daza, centró su tesis doctoral en los años formativos de Le Corbusier, específicamente en indagar sus aprendizajes. 

Al respecto comentó que: “no tuvo estudios oficiales de arquitectura. Se formó con cierta voluntad y descubriendo la arquitectura en directo. Recorrió algunas ciudades como Atenas, Roma y Estambul, entre los 16 y 20 años de edad, cuando decidió cambiarse su verdadero nombre por el de Le Corbusier”. 

Desde su juventud, el arquitecto enfocó su trabajo en el tema de la vivienda e introdujo la noción de vivienda colectiva, una de las preocupaciones que le permitieron crear un plan piloto en Bogotá, como complementó Daza. 

Otro de los invitados, Fernando Arias, profesor de la U.N. con doctorado en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cataluña, España,  centró su trabajo de tesis en explicar la importancia de la presencia del arquitecto en nuestro país y en particular en la capital. “Le Corbusier, fue contratado por el gobierno nacional, dada la necesidad de que la ciudades tuvieran planes de desarrollo y de crecimiento, y este fue un tema que se volvió tan clave que el Fondo Monetario Internacional hizo préstamos a la nación. Estudió detalladamente la geografía de Bogotá y propuso la construcción de un edificio para los Ministerios, que debía estar localizado en el marco de la Plaza de Bolívar”, comentó. 

Arias afirmó que “Le Corbusier buscaba concentrar las instituciones gubernamentales en el área central, dado que el centro cívico fue otra de sus ideas, por tener un carácter representativo, no sólo institucional, sino social y arquitectónico”. 

Continuando con la reflexión, Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor del doctorado en arquitectura de la U.N., resaltó a Le Corbusier como un artista, un profesional que utilizó las manifestaciones del arte para expresar sus ideas arquitectónicas y sociales. 

Comentó además que es una de las figuras más influyentes del urbanismo del siglo XX, y su paso por el país se consideró un gran episodio para la arquitectura colombiana. Fue un predicador de su propia doctrina, el más consistente y quien le dio rumbo a la profesión. “Dejó ejemplos de lo que podrían ser las edificaciones del futuro y una ciudad planificada”, anotó. 

También dejó una herencia conceptual y teórica muy importante que aporta soluciones para enfrentar problemas actuales. 

Por su parte, la directora de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana, Doris Tarchópulos, recordó que el arquitecto francés enseñó que el plan de una ciudad no se construye como un edificio, por lo tanto resulta difícil ejecutarlo fielmente. “Su propuesta para Bogotá buscaba facilitar las bases de vivienda pública y social con un sentido y una estructura”. De hecho, agregó, la vivienda social fue la que más trascendió. 

Los invitados cerraron reflexionando sobre la obra del arquitecto que fue criticado, mitificado y señalado como ambiguo, pero que enseñó el oficio de la arquitectura como una profesión social. La obra de Le Corbusier necesita ser estudiada e investigada con detenimiento, señalaron finalmente. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/le-corbusier.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá, 100.4 FM Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AV
)
N.° 114

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...