Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Latinoamérica tiene el 26% del agua dulce del planeta

Cuidar y conservar el agua como recurso natural fundamental para la supervivencia del planeta es una lucha a la que cada vez se suman más voces, desde científicos y académicos hasta activistas y defensores del medio ambiente.

Medellín, 09 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

A unir fuerzas para proteger y cuidar el agua, recurso fundamental para la supervivencia del ser humano, invitó Edwin Díez, director de la Fundación Amigos del Medio Ambiente (AMA) y conferencista en la Cátedra Agraria.

Latinoamérica posee el 26% del agua dulce del planeta, de la cual solo consume el 6%. / Unimedios

Por eso, teniendo en cuenta que Latinoamérica cuenta con el 26% del total de agua dulce del planeta, de la cual consume el 6%, y que Europa solo dispone del 8% (su demanda supera el 13%), las acciones deben centrarse en la protección de este recurso. Así lo expresó Edwin Díez, director de la Fundación Amigos del Medio Ambiente (AMA).

Asimismo, explicó que esto se ve reflejado en los asaltos de las multinacionales del agua al potencial hídrico de Latinoamérica: “Por ejemplo en el caso de los movimientos de las comunidades de Cochabamba y de la Paz, en Bolivia, para obligar al retiro de una multinacional que manejaba el acueducto y había llegado a prohibir a los pobladores la captación de aguas lluvias”.

Además, se refirió a la visión del agua desde la cosmogonía indígena como elemento sagrado y a su importancia como un bien ambiental y de servicio al ser humano mediante los acueductos y espacios recreativos, en el uso de los procesos mineros, en especial a cielo abierto (que usan grandes volúmenes de agua y contaminan el ambiente).

También destacó la importancia de los mecanismos de resistencia de las comunidades en Latinoamérica que se han revelado a las grandes multinacionales y empiezan a convertirse en procesos embrionarios de construcción de una nueva sociedad ambiental.

“Las comunidades, a través de los siglos, han tenido el agua como un recurso fundamental de vida. A partir de las políticas neoliberales, el agua se ha convertido en una mercancía, por eso las comunidades preocupadas por la comercialización de este recurso proponen grandes movilizaciones que contribuyan a la conservación del agua como un elemento vital”, señaló Díez.

Dichos señalamientos se hicieron en la charla “Geopolítica del agua”, dirigida por Edwin Díez en desarrollo de la Cátedra Agraria.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 523

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...