Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Latinoamérica no se salvará de la crisis económica

La región no será la excepción, así muchos analistas digan lo contrario. “Llegará muy fuerte”, afirma el profesor Stanley Malinowitz.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN -

La crisis económica mundial se recrudecerá y sus efectos llegarán a todos los rincones del planeta. - AFP

Latinoamérica no se salvará de la crisis económica, afirma el profesor Stanley Malinowitz.

La relativa estabilidad de América Latina se debe, básicamente, a que depende de los precios internacionales de las materias primas. - aainteligencia.cl

América Latina está en un buen momento porque depende mucho de los precios internacionales de las materias primas que vende a otras regiones, explica Malinowitz, director del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional de Colombia. El no estar en crisis la hace muy atractiva para los grandes capitales, que con sus burbujas financieras terminan desencadenándola.

La creación de una economía de burbuja, donde el capital especulativo es libre de ir por donde quiera, es sin duda alguna un factor de peligro.

“Lo más seguro es que esta llegue con la especulación, debido a que estos países están bastante abiertos a entradas y salidas de grandes capitales migratorios”, afirma Malinowitz.

No hay parte del mundo indiferente a la crisis, así haya sectores que afirmen lo contrario. De alguna manera, todas las economías hacen parte de la gran red de deudas y activos del sistema financiero y de la interrelación del sistema monetario.

La devaluación del dólar, por ejemplo, unas veces por las fuerzas del mercado y otras por las políticas de Estados Unidos, se convierte en una revaluación de las otras monedas y termina perjudicando a sus respectivos países.

El sector que menos siente la crisis, paradójicamente, es el financiero, porque siempre ha sido rescatado, afirma el profesor Malinowitz. Los más afectados son los sectores productivos, debido a la baja demanda e inversión, y las poblaciones más vulnerables por la forma como se maneja la crisis, ya que generalmente se acude a programas de austeridad como está pasando en Europa.

El impacto de la crisis y su llegada –rápida o lenta– a todas partes depende de la inserción de cada país en la economía mundial y su papel en esta.

“China, por ejemplo, aparentemente está a salvo porque la crisis demorará en tocar su sector industrial, pero la baja demanda de los mercados de Estados Unidos y Europa terminará afectándola mucho. Con lo que está pasando es muy difícil imaginar que la superpotencia mantenga su nivel de crecimiento”, explica el profesor Malinowitz.

La crisis se recrudecerá en un momento no tan lejano, se va a sentir más fuerte que en el 2008, porque los gobiernos implicados en primera instancia no están interesados en grandes cambios estructurales, sino haciendo más de lo mismo: reforzar el modelo económico con austeridad, libres finanzas y privatización, concluye el Director del Observatorio de Economía Internacional.

(Por: Fin/AS/lmp/vbr
)
N.° 371

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...