Escudo de la República de Colombia

Salud

Latinoamérica debe preservar su saber medicinal ancestral

Muchas personas en pueblos y comunidades aún se benefician de las plantas medicinales, porque los sistemas de salud actuales no cubren grandes extensiones y son pocos los profesionales que permanecen en zonas indígenas o comunidades apartadas de las ciudades.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los saberes ancestrales forman parte de la interculturalidad a la hora de aplicar conocimientos en plantas para la salud.

Las plantas medicinales se usan para tratar dolencias físicas.

Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación sobre Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNnam). Foto: Nicolás Bojacá.

La medicina tradicional no cubre todos los espacios en el campo, como por ejemplo las veredas.

Nuevas medicinas alternativas como naturismo, acupuntura o fitoterapias ayudan a las personas a no perder sus raíces culturales.

Así lo afirmó Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación sobre Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), durante la Jornada de Estudios Interculturalidad y Derechos Humanos, de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para el experto, la interculturalidad es un proceso histórico que está muy relacionado con la salud, ello debido a que América Latina tiene una vasta cultura herbolaria que viene desde la época prehispánica.

“En la región, los saberes ancestrales aún son conservados y de allí se ha comprobado, por ejemplo, que la hoja de guayaba ayuda a reducir la gastritis, o que el toronjil ayuda a tratar la gripa”, añade el experto de la Unam.

Para el académico, “en esos vacíos que dejan las empresas privadas de salud por falta de cobertura aparecen los tratamientos naturales y la automedicación con plantas que en varias oportunidades son efectivas”.

El experto de la Unam relata que después de los terremotos por los que ha pasado México, en muchos lugares la modernidad médica no fue útil, y a falta de psicólogos se recurrió a los saberes ancestrales para tratar el pánico con plantas que tuvieron efectos calmantes y anestésicos.

Por ello asegura que Latinoamérica debe preservar sus saberes ancestrales medicinales y no depender tanto de la medicina tradicional.

Tradición oral

El experto en interculturalidad y antropología médica manifiesta que actualmente existen millones de páginas que muestran que la medicina occidental construye modelos excluyentes de otros saberes, incluso con un aparato jurídico a su alrededor

“Existe una medicina universitaria académica, científica, moderna, occidental, pero cuando uno pregunta, ¿a cuántos colombianos, mexicanos, entre otros, atienden allí?, la respuesta es no, aquí no atienden”, afirma el experto de la Unam.

Quienes no son atendidos o no pueden acceder al servicio buscan otras alternativas. El profesor considera que en el hogar hay un sustrato importante, que viene de la medicina indígena desde los tiempos de la conquista hasta la actualidad.

“Para la medicina doméstica o casera no han existido escuelas que capaciten a curanderos o yerbateros, sino que esta se mantiene por tradición oral; en las alacenas se encuentran plantas que pueden llegar a acabar con lombrices intestinales o reducir dolores de cabeza”, agrega el profesor.

El experto recomienda que las empresas privadas de salud apliquen la interculturalidad en los temas de culturas ancestrales a la hora de aplicar tratamientos que, después de ser diagnosticados, puedan ser remitidos hacia una planta que cure los males, dando la posibilidad de tales beneficios, no solo en términos de mejores modelos de atención en salud, sino como una convivencia más armoniosa, más creativa”.

Finalmente el académico considera que se deben combinar nuevas tendencias aprovechando la tecnología de la medicina tradicional –como las resonancias magnéticas, espectrometrías entre otras– con la llegada de las llamadas medicinas alternativas: naturismo, acupuntura, fitoterapias, para hacer más democrática la interculturalidad de la salud.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...

De los 1.042 casos reportados, el 18,8 % está relacionado con medicamentos por omisión de prescripciones o dosis. Fotos: archivo Unimedios

Salud

julio 12 de 2019

Entrega de medicamentos por errores humanos, entre las quejas más reportadas

En un estudio de 1.042 reportes en un hospital de alta complejidad de Bogotá,...

La rectora Dolly Montoya Castaño expresa su entusiasmo y les da la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

julio 11 de 2019

Presidente de la República y Rectora de la UNAL inauguran nueva Sede de La Paz

Con 240 estudiantes admitidos para el segundo semestre de 2019, el presidente...