Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Latinoamérica aún se debate entre la izquierda y la derecha

“Prefiero aproximarme a la tesis de que la región sigue siendo un campo en disputa, a aquella que afirma que estamos ante el fin de un siglo que se ha llamado progresista, o de izquierda, y que estaríamos de cara a una fase de restauración conservadora o de una contrarrevolución”.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La presentación se hizo en el III Seminario Internacional Pensar Nuestra América, organizado por la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor reflexionó acerca del momento político y las disputas que se están dando hoy en Latinoamérica en este campo.

El profesor Jairo Estrada Álvarez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., durante su intervención.

El profesor José Francisco Puello, de la ESAP, también formó parte del panel.

El economista cubano Osvaldo Martínez fue uno de los invitados internacionales al seminario.

Así respondió el profesor Jairo Estrada Álvarez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a la pregunta ¿nuevas derechas o lo nuevo en la derecha?, alrededor de la cual gira el III Seminario Internacional Pensar Nuestra América, organizado por la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de dicha Facultad.

Al reflexionar acerca del momento político y de las transformaciones que experimenta la región, el docente propone preguntarse primero si en algún momento del transcurrir histórico se abandonó definitivamente la restauración conservadora que se inició desde la instalación de las dictaduras militares en la década de los setenta.

“No ha habido una valoración suficiente de los efectos políticos y culturales en una perspectiva sistémica del periodo reformista y de las transformaciones democráticas, liberales y progresistas que se han vivido durante los últimos lustros”, comentó el profesor Estrada.

Entre estas transformaciones reconoce hechos como que en los años noventa se produjo una “desertificación neoliberal” en algunos países de Latinoamérica, lo que abrió la posibilidad para discutir de nuevo alternativas al capitalismo con impactos no solo en la región, sino en todo el mundo.

“Sin duda, las tendencias del proceso político inauguradas en los primeros años de este siglo han tenido unos efectos que se deben  valorar con mayor rigor”, advierte. En ese sentido, considera que es importante destacar que se produjo un retorno al pensamiento crítico, a categorías y conceptos que estaban en los anaqueles, a nuevas elaboraciones conceptuales en la crítica al capitalismo, particularmente aquellas con componentes socioambientales, culturales, feministas y de crítica a la crisis civilizatoria”, expuso el profesor Estrada.

Agregó que durante este tiempo se produjo una afectación de la posición hegemónica de los EE. UU. y el surgimiento de una institucionalidad con la que se pretendió consolidar esta afectación. Ejemplo de esto son las experiencias del surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobrevaloración de cambios políticos

Al tiempo con estas reflexiones, sugiere hacer otras relacionadas con el trabajo de los científicos sociales, pues considera que desde este se produjo una insuficiente distinción del análisis geopolítico de otros frentes, ocasionando que, desde esa perspectiva, muchos Gobiernos terminaran siendo definidos como de izquierda sin serlo.

“Creo que hubo sobrevaloración de los cambios políticos, identificados en algunos casos como un círculo de revoluciones cuando en sentido estricto nunca lo fueron”, explicó. En tal sentido, sostiene que se podría hablar de “cierta banalización del concepto de izquierda”.

Aseguró que “se terminó por definirles a los procesos alcances que en el sentido estricto no tenían, y eso en política es irresponsable porque al no tener los alcances que se anuncian, lo que se produce son frustraciones”.

Mientras eso sucedía, el capitalismo como orden social sigue vigente y no ha sufrido grandes transformaciones, a lo que se le suma el auge reciente de los proyectos políticos de la derecha.

“Lo cierto es que estamos viviendo un proceso de redefinición del campo de fuerzas en la región y dentro de los respectivos países”, comentó el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...