Escudo de la República de Colombia

Educación

Las universidades Nacional, del Valle y de Antioquia plantean crear doctorados conjuntos

Los primeros tres programas proyectados girarían alrededor de gobierno y administración pública, biotecnología y educación.

Palmira, 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La agenda de trabajo también incluye la movilidad de estudiantes entre las tres universidades y compartir profesores. Foto: Universidad del Valle.

El proyecto del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz se expuso en la reunión con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

También se expusieron los aportes de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca. Foto: Prensa Gobernación del Valle del Cauca.

7 de cada 10 estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones cercanas a la gratuidad. Foto: Helmuth Ceballos.

La U.N. Sede Palmira cuenta con un total de 39 laboratorios.

Cada institución nombraría delegados para avanzar en el proyecto de creación de los doctorados, con el objetivo de que los estudiantes inscritos puedan cursar los programas académicos en las diferentes instalaciones de estas tres universidades.

El proyecto fue planteado en una reunión que contó con la participación de los profesores Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

“Buscamos potenciar los atributos en materia de investigación y de infraestructura a través de la cooperación entre tres de las universidades públicas más importantes del país”, asegura Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, quien destaca el complemento que podría funcionar a partir de la experiencia de las instituciones en estas áreas.

Durante el encuentro se trataron otros cuatro puntos principales de trabajo: la optimización de los programas de movilidad para los estudiantes entre las instituciones, la apertura del acceso a instalaciones deportivas y de biblioteca de las tres universidades para sus comunidades académicas; la posibilidad de compartir profesores,  y la formulación de proyectos editoriales y de investigación conjuntos.     

“Queremos conocer a fondo los programas que se dictan en las universidades para armonizar el trabajo conjunto y también apoyar la difusión de esa información”, resalta el vicerrector Muñoz.

Un ejemplo del trabajo en cooperación que se ha venido adelantando entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad del Valle es el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), que reúne a estas y otras 9 instituciones para favorecer la circulación de libros y formación de editores. El trabajo realizado desde esta mesa ha permitido el lanzamiento de 4 libros en coedición en los últimos dos años.

Puentes de trabajo con la Gobernación

En otra reunión, adelantada como parte de la agenda de la rectora Dolly, Montoya se presentó un balance ante la gobernadora Dilian Francisca Toro del aporte de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca.

En 2017, el 80 % de los 402 egresados de pregrado de la Sede era oriundo del Valle del Cauca, mientras que en maestría los graduados vallunos representaron el 72 % y en doctorado el 77 %.

“El 70 % de los estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones muy cercanas a la gratuidad. El 50 % no debe pagar monto alguno por su matrícula y otro 20 % paga alrededor de 44.000 pesos”, destaca el vicerrector Muñoz.

Por otro lado, la U.N. Sede Palmira ha desarrollado 10 variedades de cultivos de gran importancia en el Departamento, dentro de los que se encuentran el cilantro, el zapallo, el pimentón, la habichuela y el tomate. Un ejemplo representativo del aporte es la variedad Unapal Precoso, sembrada en dos de cada tres hectáreas del cultivo de cilantro del Valle.

A su vez, más de 9.000 millones de pesos de la Estampilla Pro Universidad del Valle – también destinada a la U.N. Sede Palmira - se han invertido en la sede al desarrollo de 540 proyectos de investigación, entre 2002 y 2018.

En adición esto, se ha llegado desde la sede a más de 1.000 familias rurales con alternativas de desarrollo en cultivos como hortalizas y frutales, con el propósito de apoyar la garantía de seguridad alimentaria en la región.

Un proyecto presentado a la gobernadora fue el del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz, que incluiría un edificio de laboratorios construido en la U.N. Sede Palmira. El objetivo del centro es acoplar el trabajo de instituciones municipales y departamentales, y vincular a las comunidades alrededor de la construcción de la paz a través de la ciencia y la tecnología. 

Todos los programas de pregrado de la U.N. Sede Palmira están acreditados con alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, así como la maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias.

“El pregrado en Ingeniería Agronómica recibió la acreditación a 10 años, vigente hasta el 2023, y el de zootecnia a 8 años, también hasta esa fecha. La maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias, por su parte, recibieron la acreditación a 10 años”, destaca el vicerrector.

(Por: fin/FHP/dmh
)
N.° 974

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...