Escudo de la República de Colombia

Educación

Las universidades Nacional, del Valle y de Antioquia plantean crear doctorados conjuntos

Los primeros tres programas proyectados girarían alrededor de gobierno y administración pública, biotecnología y educación.

Palmira, 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La agenda de trabajo también incluye la movilidad de estudiantes entre las tres universidades y compartir profesores. Foto: Universidad del Valle.

El proyecto del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz se expuso en la reunión con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

También se expusieron los aportes de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca. Foto: Prensa Gobernación del Valle del Cauca.

7 de cada 10 estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones cercanas a la gratuidad. Foto: Helmuth Ceballos.

La U.N. Sede Palmira cuenta con un total de 39 laboratorios.

Cada institución nombraría delegados para avanzar en el proyecto de creación de los doctorados, con el objetivo de que los estudiantes inscritos puedan cursar los programas académicos en las diferentes instalaciones de estas tres universidades.

El proyecto fue planteado en una reunión que contó con la participación de los profesores Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

“Buscamos potenciar los atributos en materia de investigación y de infraestructura a través de la cooperación entre tres de las universidades públicas más importantes del país”, asegura Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, quien destaca el complemento que podría funcionar a partir de la experiencia de las instituciones en estas áreas.

Durante el encuentro se trataron otros cuatro puntos principales de trabajo: la optimización de los programas de movilidad para los estudiantes entre las instituciones, la apertura del acceso a instalaciones deportivas y de biblioteca de las tres universidades para sus comunidades académicas; la posibilidad de compartir profesores,  y la formulación de proyectos editoriales y de investigación conjuntos.     

“Queremos conocer a fondo los programas que se dictan en las universidades para armonizar el trabajo conjunto y también apoyar la difusión de esa información”, resalta el vicerrector Muñoz.

Un ejemplo del trabajo en cooperación que se ha venido adelantando entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad del Valle es el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), que reúne a estas y otras 9 instituciones para favorecer la circulación de libros y formación de editores. El trabajo realizado desde esta mesa ha permitido el lanzamiento de 4 libros en coedición en los últimos dos años.

Puentes de trabajo con la Gobernación

En otra reunión, adelantada como parte de la agenda de la rectora Dolly, Montoya se presentó un balance ante la gobernadora Dilian Francisca Toro del aporte de la U.N. Sede Palmira al Valle del Cauca.

En 2017, el 80 % de los 402 egresados de pregrado de la Sede era oriundo del Valle del Cauca, mientras que en maestría los graduados vallunos representaron el 72 % y en doctorado el 77 %.

“El 70 % de los estudiantes de pregrado de la U.N. Sede Palmira estudian bajo condiciones muy cercanas a la gratuidad. El 50 % no debe pagar monto alguno por su matrícula y otro 20 % paga alrededor de 44.000 pesos”, destaca el vicerrector Muñoz.

Por otro lado, la U.N. Sede Palmira ha desarrollado 10 variedades de cultivos de gran importancia en el Departamento, dentro de los que se encuentran el cilantro, el zapallo, el pimentón, la habichuela y el tomate. Un ejemplo representativo del aporte es la variedad Unapal Precoso, sembrada en dos de cada tres hectáreas del cultivo de cilantro del Valle.

A su vez, más de 9.000 millones de pesos de la Estampilla Pro Universidad del Valle – también destinada a la U.N. Sede Palmira - se han invertido en la sede al desarrollo de 540 proyectos de investigación, entre 2002 y 2018.

En adición esto, se ha llegado desde la sede a más de 1.000 familias rurales con alternativas de desarrollo en cultivos como hortalizas y frutales, con el propósito de apoyar la garantía de seguridad alimentaria en la región.

Un proyecto presentado a la gobernadora fue el del Centro de Excelencia en Desarrollo Territorial y Paz, que incluiría un edificio de laboratorios construido en la U.N. Sede Palmira. El objetivo del centro es acoplar el trabajo de instituciones municipales y departamentales, y vincular a las comunidades alrededor de la construcción de la paz a través de la ciencia y la tecnología. 

Todos los programas de pregrado de la U.N. Sede Palmira están acreditados con alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, así como la maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias.

“El pregrado en Ingeniería Agronómica recibió la acreditación a 10 años, vigente hasta el 2023, y el de zootecnia a 8 años, también hasta esa fecha. La maestría y el doctorado en Ciencias Agrarias, por su parte, recibieron la acreditación a 10 años”, destaca el vicerrector.

(Por: fin/FHP/dmh
)
N.° 974

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...