Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Las Torres del Parque, un libro abierto para recorrer la obra de Salmona

Uno de los íconos arquitectónicos capitalinos, construido por el arquitecto Rogelio Salmona, reaparece en la forma de un libro que aprovecha los espacios abiertos de la arquitectura y de la vida del autor para contar una nueva historia bajo la pluma literaria y de investigación.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las Torres del Parque son un emblema estético de la ciudad. / Crédito: Vía wikipedia

El libro permite hacer un recorrido tanto por la obra como por diferentes puntos de la ciudad, incluida la UNAL. Foto: Portada

La obra adorna el centro y es referente de la arquitectura capitalina. CRÉDITOS: CARLOS CARVAJAL

La obra literaria alrededor de Las Torres del Parque es tanto biográfica como teórica e investigativa. CRÉDITOS: FELIPE RESTREPO ACOSTA

La edificación juega con el exterior y permite su inclusión en la ciudad al no contar con rejas que la separen del camino de los transeúntes.

¿Qué hay tras una gran obra de la arquitectura como las Torres del Parque? Se pregunta Tatiana Urrea Uyabán, arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), magíster en “Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad”, doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y autora de De la calle a la alfombra: Rogelio Salmona y las Torres del Parque, un libro en coedición con UniAndes y la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá.

Sobre una superficie de 66.000 m², las Torres del Parque, ubicadas al frente de la Plaza de Toros de Santamaría y el Planetario de Bogotá, con cubierta de ladrillo, tienen 32 pisos y 294 apartamentos distribuidos en tres torres: la A alcanza los 150,80 m de altura, la B, 118,40 m y la C, 134,60 m.

Esta descripción, aunque acertada y reproducida, omite todos los elementos que las hicieron convertirse en un emblema bogotano; partiendo de ahí, y en contrapartida, surge el trabajo investigativo, biográfico, estético y narrativo que es recogido por la profesora Urrea en 146 páginas, producto de su tesis doctoral presentada en la Universidad Politécnica de Catalunya.

La obra pionera de Salmona ha sido retratada y abordada desde diferentes perspectivas: histórica, autobiográfica, desde el lugar, la memoria, y la acción de los medios escritos.

Esta propuesta de método ha estado inspirada en un concepto muy trabajado por el propio Salmona, para quien “recorrer” era el propósito del uso del tiempo en el espacio construido.

A través de diversos e insólitos recorridos por esta obra arquitectónica –que bien podría ser un libro, una narración o una pieza musical– puede y se cuenta una historia nueva y diferente, usando varios artificios de narración para darle rienda suelta a las palabras que formarían el libro.

El proceso fue acompañado por el profesor Juan José Lahuerta, conocedor de la arquitectura bogotana e impresionado con las Torres del Parque. “Ver, hablar y escribir, y analizar un proyecto tan visitado era un riesgo que valía la pena asumir junto al reto de escudriñar en la historia elementos no narrados antes”, agrega la doctora Urrea.

Un camino previo

En 1963 Salmona hace los primeros bocetos de las Torres del Parque, encargado por el Banco Central Hipotecario. Durante ese año, hace numerosos ensayos con gran influencia de el “Mono” Martínez, del “Pajarón” Bermúdez, Reynaldo Valencia, Hernán Vieco y Luz Amorocho, entre otros personajes recordados en la Facultad de Artes de la UNAL.

 

Además de los elementos biográficos y teóricos propios de la disciplina, otro recurso usado es la inmersión: en este caso, es conocido que Rogelio Salmona llega a Colombia desde temprana edad, pero elementos más particulares como rasgos de su personalidad e historia de vida son de muy importantes para el desarrollo del trabajo.

 

“Encontrar el tono de la narración significaba recorrer y entender pasos previos del autor, sus archivos, leer sus textos, escuchar su música, su historia, obra, bosquejos, y a través de la investigación dejar que sonara la voz de Rogelio Salmona, otorgándole la voz al autor”, afirma la doctora Urrea.

 

Ejercicio de memoria

 

Todo lo que queda impreso en la memoria desde la infancia hasta la adultez del arquitecto es de suma importancia y se puede hacer evidente en sus proyectos, que actúan como aljibes de la historia universal de la arquitectura.

 

La historia del gran Salmona se recupera no solo a través de su biografía, sino que forma parte de la ciudad y los momentos históricos en los que acompañó la vida de Bogotá, de las universidades Nacional y de los Andes, de su paso por el taller de Le Corbusier o de su permanencia por 10 años al lado del sociólogo del arte Pierre Francastel.

 

“Se trata de humanizar al arquitecto, amigo de las frustraciones, para fundar sobre ellas los pensamientos y soluciones posteriores, para el siguiente proyecto”, agrega la autora Urrea.

 

El lanzamiento del libro tuvo lugar en el marco de Escaparate, muestra virtual cultural y novedades editoriales de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...