Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero olvidamos que haber imaginado la República fue un ejercicio profundamente innovador que partió la historia contemporánea, porque las repúblicas más duraderas no están en Europa, sino en América”.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

El profesor Franz Hensel, de la Universidad del Rosario, presenta sus reflexiones sobre los dos días del Seminario.

El Seminario se desarrolló en ocho mesas temáticas.

Más de 200 asistentes al Seminario aceptaron el reto de hablar de la creación de las repúblicas en el continente americano

La Gran Colombia dio lugar al nacimiento de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Venezuela, y posteriormente, de Panamá, en 1903.

La república de Colombia se estableció en la ciudad de Santo Tomás de Angostura que hoy se conoce como Ciudad Bolívar en Venezuela.

Esta fue una de las reflexiones que acompañó el panel de cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”, un espacio que reunió a historiadores en torno al ejercicio de superación que hace 200 años permitió imaginar la creación de repúblicas y que sigue guiando nuestro presente.

En el marco de la reflexión del Bicentenario, más de 200 asistentes aceptaron el reto de hablar de la creación de las repúblicas en el continente americano. El Seminario se desarrolló en ocho mesas de trabajo, en las que importantes historiadores exploraron reflexiones propias de la Independencia alrededor de temas como: las formas de la comunidad política; el concepto de soberanía y reconocimiento; la explosión de un nuevo espacio público; los regímenes emocionales y morales de lo político; los nexos entre el saber y el poder; y la ciudadanía como campo de disputa, que surgieron de una lenta ruptura del poder colonial.

Los procesos de emancipación en América fragmentaron las cuatro grandes demarcaciones virreinales de la época. En ese sentido, la Gran Colombia, establecida en los límites del antiguo virreinato de la Nueva Granada, dio lugar al nacimiento de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Venezuela, y posteriormente de Panamá, en 1903. Del antiguo virreinato del Río de la Plata surgieron las repúblicas de Bolivia, Argentina, Paraguay, y luego Uruguay, en 1828.

La República de Colombia, por su parte, se estableció en la ciudad de Santo Tomás de Angostura, que hoy se conoce como Ciudad Bolívar en Venezuela. El territorio estuvo dividido en tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito, que a su vez tenían tres capitales: Caracas, Bogotá y Quito.

Experiencia política contemporánea

Para el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “las investigaciones presentadas durante el Seminario son frescas e invitan a seguir discutiendo en torno a procesos importantes de la creación de nación para comprender ese pasado, situarnos en el presente e imaginarnos lo que viene. Desde esta lectura, el Bicentenario constituye una ocasión propicia para reflexionar sobre los fundamentos de nuestra experiencia política contemporánea”.

Con el fin de resaltar, de manera incluyente, la complejidad y la diversidad del proceso de Independencia en el territorio nacional, la UNAL, el Banco de la República, la Universidad del Rosario, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), invitaron a reflexionar sobre los campos interdisciplinarios que han sufrido trasformaciones en los últimos 20 años, como el área de relaciones internacionales, el derecho de lo público y de lo político, y la historia económica del continente.

Al respecto, el historiador Franz Hensel, politólogo y autor del libro Vicios, virtudes y educación moral en la construcción de la República, 1821-1852, afirma que “hace diez años este Seminario no se hubiera podido hacer, pero hoy la extraordinaria materialidad de las imaginaciones que se presentaron permite explorar temas actuales y no quedarse con la historia que nos han contado como un único referente”.

Para el académico, “es importante guiar una próxima versión del Seminario en las historias de las instituciones que permitieron los procesos de Independencia y en la exploración plural de ese nacimiento de repúblicas, entendiendo ese concepto en la vida local, provincial y territorial del continente y su influencia sobre los ciudadanos que las habitaron”.

Y agrega que “nos cuesta pensar en lo difícil que fue para los artesanos de las primeras construcciones republicanas imaginar lo inimaginable. Más allá de imaginar las independencias, llevarlas a cabo para construir nuevos Estados fue un ejercicio superador que se llevó a la realidad y por eso reflexionar sobre estos temas, a pesar de que la Independencia es un tema repetitivo, resulta importante para entender un país en evolución”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...