Escudo de la República de Colombia

Educación

“Las Otras Voces de la Independencia”: un debate incluyente

“Las Otras Voces de la Independencia: Sectores Populares, Afro descendientes e Indígenas en la Independencia de Colombia”, es el nombre del seminario internacional que realizará la UN en Medellín.

Medellín, 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

María Eugenia Chávez Maldonado, coordinadora del Seminario que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín / Unimedios

El evento que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio próximos busca analizar la participación de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en los movimientos independistas de Colombia.

Además, está concebido como un espacio de encuentro para reflexionar sobre los nuevos horizontes de análisis histórico que abre la perspectiva de estudiar los roles de esas poblaciones. Se pretende, por otro lado, usar la reflexión historiográfica como una forma de pensar el presente.

Así lo señaló la investigadora de la Sede Medellín, María Eugenia Chaves Maldonado, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, al señalar que hasta ahora, este tema no ha sido central en las discusiones ni tampoco en los eventos bicentenarios.

En este sentido, resulta indispensable preguntarse: ¿Cuál es la Nación que soñaron nuestros predecesores y quienes se enfrentaron en las guerras de la Independencia? y ¿Cuál es la Nación que hoy que tenemos y a qué se debe la pervivencia de esas terribles formas de exclusión que golpean a esas poblaciones afrodescendientes e indígenas?

Otros temas importantes a tratar son, por un lado, el problema de las identidades raciales en la nueva república y, por otro, el de las contradicciones fundamentales que produjo la república como por ejemplo la permanencia de la esclavitud hasta la década 50 del siglo XIX.

UN a la vanguardia

Aproximarse a lo que fue el  proceso independentista en su totalidad, en la Gran Colombia, desde la mirada de poblaciones como la afro descendiente e indígena, es un campo relativamente reciente y ha ubicado a la Universidad Nacional a la vanguardia en este tipo de estudios históricos.

De acuerdo con la docente de la UN en Medellín, esas poblaciones, que eran mayoría, en la que se contaban a más de los esclavos y los indígenas a los pardos libres, producían un gran temor para la élite, afanada por independizarse y a la vez, temerosa de que el discurso libertario llegara a esta población  y diera pie a su unificación, situación que podría haber amenazado su proyecto de Nación.

Más aún, porque no era una población totalmente excluida e ignorante. Algunos de ellos lograron alcanzar niveles variados de ascenso social, económico y cierta instrucción, además de un espíritu libertario y organizativo, que obligó a los cartageneros a declarar la independencia y que motivó a los llamados “los chisperos” de Bogotá para presionar a las elites bogotanas a formar una Junta de Gobierno autónoma, pues las elites tendían más hacia formas de autonomía que hacia la independencia total, es decir buscaban renegociar sus condiciones con España.

Según la experta, aunque los criollos utilizaron un discurso de equidad racial, nunca pensaron que la libertad y la igualdad podían ser en la práctica, un proceso inmediato o de integración completa para las poblaciones sometidas.

Los afrodescendientes e indígenas, apoyaron con sus vidas y trabajo el proyecto de Nación que proponían las élites blanco-mestizas y se integraron a los ejércitos para pelear por la libertad y posteriormente algunos de ellos hicieron parte de la burocracia republicana. Las formas de exclusión social, sin embargo, se mantuvieron latentes o efectivas durante todo el periodo republicano y tienen consecuencias hasta el día de hoy, una de las más visibles es el silenciamiento o interpretación negativa que la narrativa histórica ha impuesto sobre la participación de afrodescendientes e indígenas en las gestas independentistas.

El seminario incluye la participación de expertos internacionales como la profesora Florencia Mallón de la Universidad de Wisconsin quien ha trabajado el tema del nacionalismo y los sectores subalternos para Perú y México y el profesor Agustín Lao Montes de la Universidad de Massachussets, que tiene una larga experiencia de investigación sobre las formas de exclusión social en el contexto del Caribe y los Estados Unidos de América.

Trabajo compartido.

El seminario Las Otras Voces de la Independencia: Sectores Populares, Afrodescendientes e Indígenas en la Independencia de Colombia tendrá como sede el Auditorio Gerardo Molina de la UN en Medellín y está organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, en conjunto con la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural (Cabarantú).

La profesora Chaves Maldonado explicó que por primera vez se realiza un trabajo integral sobre la Independencia que pone en contacto lo académico con estas poblaciones, cuyos líderes harán parte del debate y especialmente el día 21 de junio, cuando se realizará un conversatorio en el Centro Cultural Moravia.

En este encuentro estarán presentes gestores culturales, población indígena y afro, que además apoyarán el evento con manifestaciones culturales autóctonas alabaos, música y otras actividades que se consideran también formas de saber pertinentes para abordar la problemática que desarrolla este seminario.

Palabras clave: Conmemoración Bicentenaria de la Independencia, negros, indígenas en la Independencia, Carabantú, Independencia de Colombia.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 453

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...