Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Las orquídeas, con gran potencial científico

Así lo afirmaron dos expertos botánicos de Brasil y Alemania, conferencistas del VI Congreso Colombiano de Botánica que se realiza en Cali con el apoyo de la UN en Palmira.

Palmira, 12 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Según los investigadores, Colombia podría tener más orquídeas que Ecuador, que actualmente ocupa el primer lugar en biodiversidad de estas plantas. Fotos: Palmira/Unimedios

Rafael Valadares, de la Universidad de Sao Pablo en Brasil, y Günter Gerlach, investigador del Jardín Botánico de Münich en Alemania, visitaron la exposición del Herbario Josep Cuatrecasas.

Rafael Valadares de la Universidad de Sao Pablo en Brasil.

A su paso por la ciudad, Rafael Valadares, estudiante del Doctorado en Suelos y Nutrición de Plantas de la Universidad de Sao Pablo en Brasil, y Günter Gerlach, investigador del Jardín Botánico de Münich (Alemania), resaltaron la riqueza de la biodiversidad en Colombia, especialmente de las orquídeas.

“Ecuador tiene la mayor diversidad de orquídeas en el mundo, pero yo estoy seguro de que Colombia en realidad tiene muchas más especies de orquídeas, pero por razones geográficas y de permisos aún falta mucho por investigar y explorar”, afirmó Gerlach.

Asimismo, Valadares afirmó que el país debe aprovechar su riqueza en orquídeas, teniendo en cuenta que estas plantas tienen un gran potencial biotecnológico y una alta diversidad genética.

“Las orquídeas tienen una gran cantidad de hongos micorrízicos que actúan dentro de la planta como defensores de patógenos y que según investigaciones realizadas por la Universidad Nacional en Palmira y otras universidades del mundo, también pueden actuar en cultivos de alimentos como la papa y el arroz, defendiéndolos de enfermedades”, sostuvo el científico brasileño.

Según los investigadores, en Colombia alrededor de un 10% de todas las plantas son orquídeas y es necesario protegerlas para que no se caiga esa red ecológica que sostiene a muchas especies botánicas y de animales.

Valadares agregó que “en la Reserva de Yotoco hay una gran variedad de especies de orquídeas que resultan de gran interés para su estudio y exploración, y que también deben ser protegidas”.

Estos investigadores estarán en el VI Congreso Colombiano de Botánica que se realiza en la Universidad del Valle y en la Universidad Javeriana de Cali, además de otros conferencistas de talla nacional e internacional como Cristian Samper, Santiago Díaz Piedrahita, Daniel Debouck, Lynn Clarck y Álvaro Cogollo, que abrirán un amplio panorama sobre la importancia de la botánica en el país.

Igualmente, se abrirán 17 simposios organizados por diferentes expertos académicos de las universidades participantes, en los que la UN tiene cuatro actividades programadas sobre evolución de plantas neotropicales, diversidad de especies y potencial de uso de las solanáceas, etnobotánica de palmas y taxonomía de orquídeas.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 713

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...