Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Las OPV, claves para acceso social a vivienda

Villa Canela, un proyecto de las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) estudiados, mostró que con los mismos recursos de un plan social del Estado se puede construir una urbanización con edificios de 13 pisos, ascensor, canchas deportivas y áreas comunes.

Medellín, 12 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Medellín debe fortalecer las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV).

Las OPV tienen en cuenta las necesidades y contextos de los asociados.

En los años 80 crecieron las denominadas “invasiones” en Medellín.

Las viviendas de interés social tienen un valor que ronda los 48 millones de pesos.

Diana Carolina Orozco Herrera, arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, y constructora.

Las viviendas de interés social se restringen, casi exclusivamente, a las periferias de las ciudades.

Con este ejemplo, tomado de un barrio de la capital antioqueña, la arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Diana Carolina Orozco Herrera, argumenta que para volverse un lugar más incluyente que genere calidad de vida a sus residentes menos favorecidos, esta ciudad debe fortalecer las OPV a través de estrategias que consideren las necesidades de sus futuros habitantes.

Este tipo de organización ha sido clave en la construcción de las ciudades en Colombia. En Medellín, en particular, las OPV aparecen por una necesidad de vivienda de la gente que carecía de recursos económicos: “la comunidad se unía y gestionaba su vivienda”, recuerda la experta.

El primer antecedente de esta figura son las invasiones, obviamente no tenían las garantías arquitectónicas o constructivas de una vivienda de calidad, pero la gente las iba acomodando de acuerdo con sus necesidades y sus alcances, señaló la arquitecta, quien destacó que así se crearon muchos barrios en Medellín.

Al respecto, la autoconstrucción y las invasiones tomaron fuerza en los años 80 en la capital antioqueña, tanto así que “la gente de clase alta vio en este fenómeno la posibilidad de construir vivienda y adquirir propiedades”, tal como indica la investigadora.

Por eso, y con el interés de controlar el crecimiento de este fenómeno de autoconstrucción, el Gobierno empezó a reglamentar jurídicamente las OPV: “con el arribo del neoliberalismo y el cambio de enfoque del Estado sobre el tema de vivienda, se empieza a normativizar y a ver a las OPV como un grupo propenso para recibir subsidios, así las legaliza como otra forma de vivienda de interés social”, comenta la investigadora Orozco Herrera.

Desde su punto de vista, las OPV son claves en lo que viene para Medellín, porque pueden presentar propuestas que se ajusten a las necesidades de la población necesitada.

“Sería muy importante que las OPV en Medellín tuvieran otro tipo de reglamentación que no las obligue a ceñirse a las leyes del mercado. Si se fortaleciera el cooperativismo y hubiera un fondo para este tipo de proyectos, que excluyera los préstamos con los bancos, las OPV tendrían más cabida entre la gente”, opinó.

La investigadora dice que son muchas las diferencias entre la vivienda de interés social dirigida por el Estado y la administrada desde las OPV; además, agrega que aquéllas serían el pilar para que ciudades como Medellín apoyarán más a tales organizaciones.

Ambas, dentro de un marco legal, manejan unos costos similares que varían alrededor de 48 millones de pesos por vivienda y una misma cantidad de m2 (metros cuadrados), esto para poder ser consideradas “de interés social”. 

Sin embargo, “las OPV hacen que los proyectos se ajusten a las necesidades de las personas que están asociadas, mientras que a los proyectos del Estado no les importa eso, la persona se postula para recibir un subsidio de vivienda y éste les da una casa donde haya disponibilidad”, explica la arquitecta.

Al contrario, en la OPV se empieza un proceso entre los asociados en el que se van conociendo y tejiendo redes de convivencia, mientras que “el Estado solo está interesado en poner personas en casas, pero desconoce así las redes que se tejen en los barrios y los trabajos informales”, precisa.

Las dos opciones de vivienda de interés social tienen que competir en el mismo mercado con las urbanizadoras privadas, lo que provoca que este tipo de proyectos tengan que restringirse exclusivamente a los terrenos ubicados, en el caso de Medellín, en las periferias. Por eso, la experta hace un llamado de atención para que las regulaciones estatales se modifiquen a favor de las OPV, y generar así una mayor inclusión de los ciudadanos más desfavorecidos.

(Por: FIN/ DGG/MLA/CA
)
N.° 677

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...