Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Las mujeres son más sagaces en las empresas

Por ser multitareas y tener la posibilidad de estar pendientes de varios frentes a la vez, el rol de la mujer en las empresas se hace cada vez más notorio e indispensable en Colombia.

Manizales, 26 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, fue liderado por la profesora de la U.N. Sede Manizales, Mariela Márquez. Fotos: Andrés Almeida (Unimedios)

Directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado.

Gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano.

Emma Eugenia Meza, gerente de Maquiempanadas, también recibió un reconocimiento del decano de la Facultad de Administración, Juan Manuel Castaño Molano.

El conversatorio se realizó en el auditorio principal del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Así lo determinaron cuatro egresadas del pregrado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quienes participaron en un conversatorio “La mujer en la administración: experiencias de vida”, realizado en la capital de Caldas en la celebración de los 50 años de este pregrado.

“No quiere decir que los hombres no lo puedan hacer, pero sí les puede generar más dificultad. Esto resulta porque la mujer, además de ser inteligente, es agradable y capaz de llegar a acuerdos en los diferentes roles en los que esté, que en últimas beneficia su labor”, expresó la gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco Giraldo.

Según la profesional de la U.N., el instinto de ser madres también les permite cumplir con mayor facilidad la tarea de líderes y ser productivas dentro de sus organizaciones, independientemente del puesto que desempeñen.

Para la directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos del Distrito Lasallista de Bogotá (Cinse), Manuela Gómez Hurtado, las cualidades que tienen las mujeres dentro de las empresas son el cuidado o detalle, al igual que la organización.

La directora del Cinse manifestó que la tasa de representación de las mujeres en el sector empresarial aumenta cada vez más, ya que del 100 % de la fuerza laboral, el 40 % son mujeres y el 35 % de este grupo ocupa cargos directivos.

Esta representación ha llevado a que su rol se posesione cada vez más y surja la necesidad de contar con este tipo de perfiles en las empresas, no solo del Eje Cafetero, también del territorio colombiano.

Durante el conversatorio realizado en el auditorio principal del campus Palogrande, en Manizales, se puso de ejemplo que, en temas como el sector financiero, las mujeres son demasiado rigurosas, ya que verifican la información que tienen a la mano, así la eficiencia y los procesos se sobresalen por ser cuidadosas con el manejo de la información.

Por otro lado, la gerente de la empresa internacional Maquiempanadas (dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria de alimentos como empanadas y buñuelos) Emma Eugenia Meza, sostuvo que el éxito de una administradora y empresaria está no solo en su entrega y dedicación, también en su formación, que permite darle valor agregado a lo que se hace.

“Tener una idea y perseguirla no es tarea fácil, pero creo que las mujeres tienen la voluntad para hacerlo. Además de eso, si logramos capacitaciones y nuevo aprendizaje para aportarle a nuestra idea de negocio, seguramente llegaremos muy lejos”, expresó Emma Eugenia.  

La empresaria, quien participa activamente en las capacitaciones de Manizales y el Convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales), aseguró que las mujeres en Colombia han logrado llegar a muchos ámbitos, en el que la administración ha sido la protagonista, con transformaciones en empresas de construcción, textil, educativas y de emprendimiento.

La otra invitada fue la actual Personera Municipal de Manizales, Tulia Elena Hernández Burbano, quien manifestó que toda mujer dentro de una organización se debe preocupar no solo por hacer bien su trabajo o poner a funcionar una empresa, también debe pensar cómo puede ayudar a construir sociedad, empezando por el respeto a los derechos humanos.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 813

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...