Escudo de la República de Colombia

Educación

Las mujeres en los procesos libertarios

El papel de la mujer en la Independencia fue el tema principal del encuentro académico “La Gaitana: primer grito de libertad’, que se realizó con motivo del año del Bicentenario.

Medellín, 13 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

EL conversatorio se realizó en la Universidad Eafit. Fotos: Medellín/Unimedios

Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, opinó que los nuevos historiadores tienen el reto de contar otro tipo de historias, sobre todo las relacionadas con las mujeres.

Oscar Alamario García y Juan Luis Mejía, ambos docentes hablaron sobre el papel de La Gaitana.

Esta charla sirvió como abrebocas para que el público académico y general asista al estreno de la obra musical y de danza ‘La Gaitana, primer grito de libertad’.

Por medio de un conversatorio en la Universidad Eafit, Belisario Betancur Cuartas, ex presidente de la República; Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit, y Óscar Almario García, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, hablaron sobre el papel de la india pijao llamada La Gaitana, quien en el siglo XVI lideró un movimiento de resistencia indígena en contra de la Corona.

“Ella fue una líder que tuvo que luchar contra la ocupación de territorios y luego inició una venganza luego de que su hijo muriera a manos de los españoles, y para lograrlo convenció a muchos líderes indígenas”, expresó Óscar Almario García.

Agregó, además, que “el personaje de La Gaitana no está históricamente muy definido, por el contrario, una de sus características es que está en la frontera entre el mito y la realidad, pero tal vez esa es parte de su gran fuerza”.

Por su parte, Belisario Betancur se refirió a otras mujeres que también participaron en los procesos libertarios en América, entre ellas Antonia Santos, quien según el relato del docente de la UN murió fusilada el 29 de julio de 1819, una semana antes de la Batalla de Boyacá.

“Yo estoy escribiendo algo sobre ella y documentándome mucho sobre los lugares en los que transcurrió su vida. Era una mujer millonaria que entró en la causa de la Independencia y tenía correspondencia directa con El Libertador, por ejemplo, de autora de las guerrillas que estaban en contra de los españoles”, explicó.

Todo este tema llevó a los panelistas de este encuentro académico a exaltar el papel que muchas mujeres y otros personajes cumplieron en la construcción del país.

En palabras de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, se trata de hacer un acercamiento de esa historia oculta e invisible que permite sacar a la luz nuevos personajes fundamentales en la construcción de la Nación.

“Veo con un poco de lástima que la historia se haya reducido a una lista de presidentes que hicieron puentes, ferrocarriles y guerras civiles. Que se excluyeron a las poblaciones y a los movimientos sociales, por eso, este es el momento para rescatar y traer del olvido todas estas gestas”, agregó.

Esta charla sirvió como abrebocas para que el público académico y general asista al estreno de la obra musical y de danza ‘La Gaitana, primer grito de libertad’, que se realizará el jueves 20 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. La Universidad Nacional de Colombia en Medellín, entre otras instituciones, apoya el evento.

Además, habrá presentaciones el viernes 21 y el sábado 22. La boletería tiene un costo de 40.000, 30.000 y 20.000 pesos, y se puede adquirir en las taquillas del Teatro Metropolitano, los Almacenes Éxito y Tower Récords.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 469

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...