Escudo de la República de Colombia

Educación

Las mujeres en la Colonia, resistentes y reaccionarias

Aunque en el siglo XVI Europa construyó un modelo de mujer débil en el que estaba necesitada de tutoría masculina, la vida real obligaba a romper esas reglas.

Medellín, 12 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

El investigador explicó que a la mujer se le veía en el imaginario colectivo como carente de voluntad y razonamiento. Por otro lado, exaltaban su pureza e inocencia.

En la Colonia, la mortalidad era bastante alta y las enfermedades y la guerra dejaban muchas mujeres solas. Casarse de nuevo era una práctica bien vista en la sociedad colonial.

El profesor Rodríguez ha centrado sus estudios en las mujeres, la infancia y la vida cotidiana y privada. - Unimedios

“Enfrentaron un momento histórico de caos. Construyeron una posibilidad de existencia para ellas y sus familias. Se convirtieron en pequeñas negociantes, artesanas y aprendieron el sentido de la propiedad privada”, señaló Pablo Rodríguez, historiador de la Universidad del Valle y docente de la UN en Bogotá, quien tuvo a cargo la conferencia ‘Las mujeres coloniales: aproximaciones y contrastes’, de la Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango.

Su mundo era entonces el privado, la casa, la reproducción, la crianza de los hijos, mientras los hombres asumían la representación de la familia en el mundo público. A las mujeres no les era permitido administrar bienes o denunciar. Sin embargo, las circunstancias las llevaban a tener mayor autonomía, en especial en las clases menos favorecidas.

Para las mujeres casadas de clase alta no era bien visto el trabajo, pero en otras porciones sociales era necesario para sobrevivir. Las mestizas, especialmente, fueron las que mayores posibilidades de movilización tuvieron en este aspecto, apareciendo así una economía barrial manejada por estas, que se desempeñaban como chicheras, destiladoras de aguardiente, tejedoras, prestamistas, tenderas, costureras, nanas, cocineras, actrices de teatro, etc. De hecho, el investigador explicó que a la muerte de los encomenderos, sus mujeres asumían el mando. “Las leyes les prohibían hacer negocios, administrar, pero lo hacían. Pese a los imaginarios, tenían que salir a trabajar”, subrayó el profesor.

Aunque la ley dijera lo contrario, la realidad las forzaba a asumir roles diferentes a los establecidos socialmente. De hecho, se destacaron en la participación política en las justas independentistas. Se habla de las comuneras santandereanas y las chicheras de Tunja agitando masas contra los impuestos, siendo fusiladas y ahorcadas centenares de mujeres en la plaza pública.

Sin embargo, existían condiciones sociales y legales de opresión que solo hasta este siglo pudieron comenzar a ser derribadas. Estos mandatos preestablecidos les daban papeles concretos que cumplir.

La esposa, condición no solo ideal sino necesaria. La soltería, que era considerada un fracaso en la vida. Las madres solteras, posición incómoda a la que se pegaba la exclusión y la pobreza. Las religiosas no solo ingresaban a los conventos por devoción y estatus, sino también para escapar de los malos matrimonios. A las viudas solo se les miró con menosprecio desde finales del siglo XIX. Las hechiceras, rechazadas socialmente pero aceptadas en secreto.

La realidad de las mujeres de aquella época se vio marcada por la dualidad de los preceptos sociales y legales, pero también por las condiciones que les imponía la vida real.

La Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango es organizada por la Fundación que lleva el mismo nombre, la Universidad Nacional del Colombia en Medellín, la Alcaldía y la Biblioteca Pública Piloto.

(Por: Fin/lsb/lmp/lrc
)
N.° 704

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...