Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Las migraciones generan gran impacto en el ecosistema

Los cambios en los ecosistemas debido a los diferentes tipos de desplazamiento humano son “gigantescos” y afectan varios factores.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Gerardo Ardila, profesor de la UN experto en migraciones. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Emilio Moran, pionero en la antropología ecológica/ambiental.

Las migraciones humanas son diversas y se originan debido a diferentes causas. Unas de ellas se realizan a través de procesos lentos de colonización y avance sobre nuevas áreas o territorios, mientras que otras se producen de manera rápida y por medios de procesos violentos y complejos.

“Colombia tiene migraciones o desplazamientos que se generan de forma acelerada como producto de la guerra o de presiones directas del conflicto armado, lo cual trae como consecuencias una serie de impactos en los ecosistemas que son gigantescos”, explicó el profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y experto en migraciones, cultura y territorio, durante su intervención en la conferencia sobre Migraciones Humanas y Cambios Ecosistémicos, organizada por el Instituto Alexander von Humboldt.  

Sin embargo, las migraciones también pueden producirse de manera indirecta, cuando un sistema económico particular o una manera determinada de pensar y accionar, presiona a grupos de personas a abandonar sus sitios de residencia o donde desean estar y no pueden hacerlo debido a las circunstancias.

De acuerdo con la situación actual, este tipo de transformaciones no se generan de manera homogénea. Se presentan en distintas regiones, periodos de tiempo y circunstancias, por lo que los impactos que ello origina están sometidos a efectos muy distintos.

“Un ejemplo de lo que puede producirse con respecto a los impactos de las migraciones es el cambio climático global; la disminución de especies por acciones humanas sobre determinadas áreas; la pérdida de territorios para la agricultura y de suelos de buena calidad por la masa de expansión humana; la contaminación de las aguas, y la disminución y escasez del agua ante el avance de otros procesos de expansión humana o colonizaciones violentas de algunos territorios del mundo”, afirmó Ardila.

Otros efectos de las migraciones

Durante la intervención del invitado especial de la Conferencia, el antropólogo Emilio Moran, señaló que “las migraciones son causadas por acciones del Gobierno que construye, por ejemplo, carreteras para atraer gente y para desarrollar el área rural y tenerlo como parte de una estrategia nacional de desarrollo, lo cual lleva claramente a tumbar el bosque, las cuencas, la selva, etc., y atraer no solo colonos sino a grandes propietarios latifundistas y ganaderos que destruyen más que los pequeños productores”.

Además de esto, el experto señaló, “la tumba de bosques en los modelos climáticos que se ha hecho sugiere que un alto porcentaje del manto de bosque de la selva amazónica brasileña podría caer con una precipitación del 50%, ante lo cual el bosque perderá parte de sus características actuales y grandes áreas de la Amazonia se convertirían en sabana”.

Durante la conferencia se manifestó que gran parte de estos efectos son ocasionados por los seres humanos. “La importancia de la dimensión humana en estos cambios es fundamental porque todo lo que está ocurriendo es causado por las personas, ya sea a nivel de actores de los Gobiernos, o por medio de los actores frontales. Este es el impacto que estudiamos para determinar cuál es la interacción entre la gente local que actúa sobre el bosque y las políticas que impactan al estar ahí, lo que produce, la preferencia de cultivo, el tamaño de áreas cultivadas, etc.”, concluyó el profesor Moran.

Moran fue pionero de la llamada antropología ecológica/ambiental al introducir el uso de sensores remotos y de sistemas de información geográfica para captar y recoger mayor cantidad de datos que le permitieran hacer análisis sobre el cambio ambiental y cultural.

(Por: Fin/car/feb/dss
)
N.° 951

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...