Las migraciones generan gran impacto en el ecosistema - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Las migraciones generan gran impacto en el ecosistema

Los cambios en los ecosistemas debido a los diferentes tipos de desplazamiento humano son “gigantescos” y afectan varios factores.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Gerardo Ardila, profesor de la UN experto en migraciones. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Emilio Moran, pionero en la antropología ecológica/ambiental.

Las migraciones humanas son diversas y se originan debido a diferentes causas. Unas de ellas se realizan a través de procesos lentos de colonización y avance sobre nuevas áreas o territorios, mientras que otras se producen de manera rápida y por medios de procesos violentos y complejos.

“Colombia tiene migraciones o desplazamientos que se generan de forma acelerada como producto de la guerra o de presiones directas del conflicto armado, lo cual trae como consecuencias una serie de impactos en los ecosistemas que son gigantescos”, explicó el profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y experto en migraciones, cultura y territorio, durante su intervención en la conferencia sobre Migraciones Humanas y Cambios Ecosistémicos, organizada por el Instituto Alexander von Humboldt.  

Sin embargo, las migraciones también pueden producirse de manera indirecta, cuando un sistema económico particular o una manera determinada de pensar y accionar, presiona a grupos de personas a abandonar sus sitios de residencia o donde desean estar y no pueden hacerlo debido a las circunstancias.

De acuerdo con la situación actual, este tipo de transformaciones no se generan de manera homogénea. Se presentan en distintas regiones, periodos de tiempo y circunstancias, por lo que los impactos que ello origina están sometidos a efectos muy distintos.

“Un ejemplo de lo que puede producirse con respecto a los impactos de las migraciones es el cambio climático global; la disminución de especies por acciones humanas sobre determinadas áreas; la pérdida de territorios para la agricultura y de suelos de buena calidad por la masa de expansión humana; la contaminación de las aguas, y la disminución y escasez del agua ante el avance de otros procesos de expansión humana o colonizaciones violentas de algunos territorios del mundo”, afirmó Ardila.

Otros efectos de las migraciones

Durante la intervención del invitado especial de la Conferencia, el antropólogo Emilio Moran, señaló que “las migraciones son causadas por acciones del Gobierno que construye, por ejemplo, carreteras para atraer gente y para desarrollar el área rural y tenerlo como parte de una estrategia nacional de desarrollo, lo cual lleva claramente a tumbar el bosque, las cuencas, la selva, etc., y atraer no solo colonos sino a grandes propietarios latifundistas y ganaderos que destruyen más que los pequeños productores”.

Además de esto, el experto señaló, “la tumba de bosques en los modelos climáticos que se ha hecho sugiere que un alto porcentaje del manto de bosque de la selva amazónica brasileña podría caer con una precipitación del 50%, ante lo cual el bosque perderá parte de sus características actuales y grandes áreas de la Amazonia se convertirían en sabana”.

Durante la conferencia se manifestó que gran parte de estos efectos son ocasionados por los seres humanos. “La importancia de la dimensión humana en estos cambios es fundamental porque todo lo que está ocurriendo es causado por las personas, ya sea a nivel de actores de los Gobiernos, o por medio de los actores frontales. Este es el impacto que estudiamos para determinar cuál es la interacción entre la gente local que actúa sobre el bosque y las políticas que impactan al estar ahí, lo que produce, la preferencia de cultivo, el tamaño de áreas cultivadas, etc.”, concluyó el profesor Moran.

Moran fue pionero de la llamada antropología ecológica/ambiental al introducir el uso de sensores remotos y de sistemas de información geográfica para captar y recoger mayor cantidad de datos que le permitieran hacer análisis sobre el cambio ambiental y cultural.

(Por: Fin/car/feb/dss
)
N.° 951

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...