Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Las matemáticas: en el futuro de la experimentación sin animales y humanos

Con estos modelos, el Laboratorio de Biomiméticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ya ha realizado avances en fisiología y anatomía, como por ejemplo en labio fisurado y paladar hendido, defectos congénitos que causan malformaciones en el cráneo y que afectan a 2 de cada 1.000 nacidos en Colombia.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los modelos pueden predecir el esfuerzo del cráneo, de los músculos y de los dientes con tratamientos de labio fisurado y el paladar hendido. Fotos: Diego Garzón Alvarado, director fase uno del Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la UNAL.

Gracias a las simulaciones se puede determinar el mejor tratamiento para niños con problemas de displasia de cadera sin tener que usar pacientes.

Con las proyecciones del neocórtex en el cerebro es posible estudiar cómo las microconvulsiones pueden originar problemas severos.

Los órganos en chip simulan uno humano y se pueden hacer pruebas específicas de medicamentos sin necesidad de pacientes.

Frente a la pandemia, el modelo desarrollado por el equipo de la UNAL puede predecir cómo se comportaría el virus en un día en Bogotá.

Según el profesor Diego Garzón Alvarado, director fase uno del Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la UNAL, “para implantar los injertos con los que suelen corregirse estos problemas se debe saber desde la mecánica cómo se van a desplazar las partes del cráneo; aunque un investigador puede usar cadáveres de humanos o animales vivos, una alternativa clara es la computación”.

Además en computador es posible reconstruir modelos tridimensionales de las tomografías de los pacientes, emular lo que ocurriría y predecir qué tanto dolor, esfuerzo muscular o espacio entre dientes y huesos hay; así se tendrían las condiciones de la “vida real” sin recurrir a pruebas “físicas”.

Durante la Cátedra de Sede Manuel Ancízar: Ética, probidad y civilidad “Guillermo Hoyos Vásquez”, el profesor Garzón recalcó que con los modelos matemáticos también es posible simular problemas de ortopedia, neurología, e incluso predecir la expansión del nuevo coronavirus.

Mencionó además que “ahora no es posible eliminar completamente los animales o humanos para la investigación; los modelos matemáticos necesitan mucho más trabajo, pero ya hay acercamientos en esa línea”.

Otros desarrollos en la UNAL

Así mismo relató una experiencia en la que se simula una artrodesis de muñeca, una intervención en la que se fusionan artificialmente las articulaciones de la mano de forma con programas de computador, y en la que se puede predecir cómo reaccionarán los huesos, lo cual les permite a los cirujanos comparar las intervenciones de este tipo y elegir la mejor.

Otro ejemplo es en el área de ortopedia, en la evaluación de la posición de piernas, cartílagos y músculos en niños para determinar el mejor tratamiento para la displasia de cadera, en la cual el fémur no es cubierto completamente por esta. “Aunque es común ver niños en etapas tempranas con arneses de cadera, malas prácticas o tratamientos errados pueden llevar a efectos en la edad adulta; para evitar esto se deben evaluar los ángulos a los que debe estar el yeso, o las correcciones con respecto al crecimiento; un modelo matemático permite hacer proyecciones e incluso ver qué pasa si el niño camina con el arnés, una práctica no recomendada por los ortopedistas”, explicó el profesor Garzón.

Convulsiones cerebrales

Otro gran campo del grupo de investigación de la UNAL es usar las simulaciones para saber cómo se forman los surcos cerebrales, el neocórtex, las áreas más evolucionadas de la corteza cerebral, en condiciones estándar y con problemas graves como la polimicrogiria, una malformación cerebral causada por un excesivo número de pequeñas convulsiones que llevan a retardo mental, epilepsia o problemas respiratorios; o la lisencefalia, que se caracteriza por una migración neuronal defectuosa y causa un mal desarrollo del cerebro, convulsiones cerebrales, una expectativa de vida más corta y problemas respiratorios.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...