Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Las lecciones internacionales de justicia transicional para Colombia

Implementar un sistema integral de verdad, justicia y búsqueda de personas dadas por desaparecidas, acompañado de cambios culturales e institucionales para llegar a la no repetición, son algunas de las experiencias del mundo que se incluyeron en el Acuerdo de Paz colombiano.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Paz en Foco es presentado por el profesor Alejo Vargas, investigador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL.

Ejemplos como los de El Salvador y Sudáfrica muestran que los procesos de implementación de las justicias transicionales toman tiempo.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es un referente en justicia transicional para futuros procesos similares.

Una de las recomendaciones es trabajar en un cambio en la cultura de la sociedad para que ya no se acepten comportamientos violentos.

Se espera que el informe de la Comisión de la Verdad se complemente con decisiones de la JEP para que el sistema tenga resultados más robustos.

El magistrado Danilo Rojas, parte de la Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), explica que “las lecciones aprendidas de otros escenarios permiten saber qué puede replicarse en el modelo colombiano y qué se debe evitar. Experiencias como la de Sierra Leona o Perú contaron con comisiones de verdad pero mostraron falencias en los resultados, así que desde La Habana se sabía que se debía materializar un ejercicio de verdad, justicia de graves crímenes y una unidad de búsqueda, y todo parece indicar que debería funcionar mejor que el ejercicio por separado de las distintas visiones”.

Uno de los puntos que recalca el magistrado Rojas es que en las experiencias donde solo hubo comisiones de verdad estas no tuvieron suficientes impactos institucionales, por lo que en Colombia se espera que el informe de la Comisión de la Verdad, mezclado con las sanciones de la JEP y los hallazgos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) cambien el panorama estatal.

Sobre este tema, Mô Bleeker, jefe del equipo de Tareas sobre Tratamiento del Pasado y Prevención de Atrocidades de la Confederación Suiza, manifiesta que el intento de La Habana por incluir las lecciones aprendidas de los procesos donde no hubo un sistema integral es una gran esperanza en el mundo de los trabajadores de la justicia transicional.

“El conflicto ha dejado huellas que necesita un esfuerzo extraordinario desde quienes cometieron atrocidades, las institucionales, las sanciones, las acciones reparadoras y las reformas institucionales […] Ese es el conjunto de elementos que un proceso de justicia transicional puede proveerle a una sociedad, la complementariedad para intentar la satisfacción de las víctimas”. Sin embargo, la funcionaria subraya que también se debe cambiar el discurso cultural que promueve la violencia y que la sociedad se apropie de la idea de que esa situación ya no es aceptable.

Para Alexandra Valencia, magistrada del Tribunal Superior de Bogotá en la Sala de Justicia y Paz, “uno de los retos es que la justicia transicional parece estar en cuenta regresiva desde el primer día. Gracias a ejemplos como los de El Salvador y Sudáfrica se sabe que los procesos de implementación de las justicias transicionales toman tiempo, y se van implementado a sí mismos según el descubrimiento de los sucesos que provocaron la guerra, por lo que el tiempo se debe ver de forma distinta”, enfatiza.

Los aportes de la JEP

En el encuentro “Lecciones internacionales de justicia transicional para Colombia”, organizado por el programa La Paz En Foco, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y Unimedios, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el magistrado Rojas destaca que lo más importante de la JEP deberían ser las sanciones propias, ya que estas constituyen un aporte a una nueva política criminal en Colombia y dan pie para una transformación en la cultura de las sanciones en general.

Así mismo, que dichas sanciones afectan las políticas públicas en la medida en que apuntan a transformaciones sociales y económicas de las regiones. “Aunque los condenados por la JEP tienen restricciones no intramurales, para lograr una reparación efectiva deben colaborar en los escenarios donde ocurrió la tragedia y con una gran participación de las comunidades víctimas”, agrega.

Para la antropóloga Bleeker, “reconocer lo que pasó en todas sus dimensiones es imprescindible para tener una sociedad que sale de una dictadura, un régimen autoritario o un conflicto violento, por lo que el Sistema de la JEP, la Comisión de la Verdad y la UBPD tiene como función reparar, transformar y castigar las políticas y los cuadros legales, las instituciones que fallaron en su responsabilidad de proteger y evitar estas situaciones: eso es una virtud de los procesos de justicia transicional en lo que Colombia llama garantías de no repetición’, y que yo llamaría ‘prevención de futuras violencias’ y aumentar el sentido de dignidad y reconocimiento a las víctimas”.

Por último, la magistrada Valencia recalca que se debe pasar de un espacio público en el que se construyó un enemigo, a uno que permita la diversidad y la inclusión de más mujeres, pues este proceso también requiere de voluntad política, de prevención, y transitar de un Estado que permitió la violación o no protegió a su población, a uno protector, y esa es la apuesta final de los procesos transicionales que le apuntan a la construcción de paz.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...