Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Las izquierdas están llamadas a defender la democracia”

Para el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, tal defensa no se puede seguir dando mediante alianzas con grupos, movimientos o partidos de derecha y ultraderecha, pues de esta manera solo se consiguen democracias débiles que continúan perpetuando todos los tipos de colonialismo.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En horas de la tarde, el profesor Boaventura de Sousa Santos ofreció una cátedra de sociología a estudiantes de la UNAL. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

La presentación del libro Izquierdas del mundo, ¡uníos! se realizó en el Auditorio Camilo Torres de la UNAL.

Portada de la edición para Colombia del libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!

La presentación del libro también contó con la participación del profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (segundo de izquierda a derecha), y de los profesores Carolina Jiménez (cuarta de izquierda a derecha) y Camilo Borrero (quinto de izquierda a derecha).

Al finalizar la presentación, el sociólogo portugués firmó algunos ejemplares de sus obras más destacadas.

“Es una trampa pensar que el colonialismo terminó con las campañas de Independencia, pues existen otros tipos de dominación, como por ejemplo la concentración de tierras o el patriarcado que degrada a la mujer y a las personas con orientaciones sexuales diversas”.

Para De Sousa Santos, catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Coimbra (Portugal), “se necesita una izquierda que reflexione sobre las transformaciones que ocurren en la sociedad y que se proyecte más allá de las estrategias electorales”.

“La indisponibilidad para la reflexión siempre ha sido perniciosa, pero hoy es suicida, por dos razones: la derecha tiene a su disposición a todos los intelectuales orgánicos del capital financiero, de las asociaciones empresariales, de las instituciones multilaterales, de los think tanks y de los grupos de presión, que a diario le proporcionan datos e interpretaciones que no son faltos de rigor y siempre interpretan la realidad llevando el agua a su molino. La segunda, es que las nuevas movilizaciones y militancias políticas necesitan discursos revitalizados y reales, es decir que sean lo más cercano posible a las problemáticas actuales que se centran cada vez más en las crecientes desigualdades sociales”.

Sus afirmaciones fueron escuchadas por un nutrido público reunido en el Auditorio Camilo Torres, durante la presentación de la edición para Colombia de su libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!, cuyo prefacio fue escrito por el profesor Leopoldo Múnera, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En este ensayo de 76 páginas, publicado por la Editorial Siglo del Hombre, el doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale reflexiona sobre lo acontecido en el ámbito político, social y económico en Portugal, España, México, Brasil y Colombia desde la crisis económica de 2008 hasta las elecciones de 2018, y el papel de las izquierdas.

Según el sociólogo, en los últimos años en estos países las izquierdas han seguido rumbos diferentes, pero en la actualidad afrontan un reto común: “ser útiles para la vida de las personas ante la multitud de desafíos que la situación política internacional nos arroja”.

Se refiere concretamente a la puja entre Estados Unidos y China, la primera una hegemonía que se aproxima al ocaso, y la segunda la hegemonía que emerge. “Todo lo que acontece en este momento se explica en el conflicto entre estas dos potencias”.

Por ejemplo, dijo que “los colombianos que habitan en territorios con riquezas minerales saben que su problema de contaminación del agua corresponde a un problema global”.

Por eso, para el experto las personas que habitan los territorios, las periferias, deben convertirse en protagonistas de las transformaciones políticas que se promuevan, y este es un reto para las izquierdas iberoamericanas, pero sobre todo para las de Colombia: “no hay izquierda más desconectada en este momento que la colombiana”, advirtió.

(Por: fin/dmh/MLA/LOF
)
N.° 661

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...