Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Las izquierdas están llamadas a defender la democracia”

Para el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, tal defensa no se puede seguir dando mediante alianzas con grupos, movimientos o partidos de derecha y ultraderecha, pues de esta manera solo se consiguen democracias débiles que continúan perpetuando todos los tipos de colonialismo.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En horas de la tarde, el profesor Boaventura de Sousa Santos ofreció una cátedra de sociología a estudiantes de la UNAL. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

La presentación del libro Izquierdas del mundo, ¡uníos! se realizó en el Auditorio Camilo Torres de la UNAL.

Portada de la edición para Colombia del libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!

La presentación del libro también contó con la participación del profesor Hernando Torres, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (segundo de izquierda a derecha), y de los profesores Carolina Jiménez (cuarta de izquierda a derecha) y Camilo Borrero (quinto de izquierda a derecha).

Al finalizar la presentación, el sociólogo portugués firmó algunos ejemplares de sus obras más destacadas.

“Es una trampa pensar que el colonialismo terminó con las campañas de Independencia, pues existen otros tipos de dominación, como por ejemplo la concentración de tierras o el patriarcado que degrada a la mujer y a las personas con orientaciones sexuales diversas”.

Para De Sousa Santos, catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Coimbra (Portugal), “se necesita una izquierda que reflexione sobre las transformaciones que ocurren en la sociedad y que se proyecte más allá de las estrategias electorales”.

“La indisponibilidad para la reflexión siempre ha sido perniciosa, pero hoy es suicida, por dos razones: la derecha tiene a su disposición a todos los intelectuales orgánicos del capital financiero, de las asociaciones empresariales, de las instituciones multilaterales, de los think tanks y de los grupos de presión, que a diario le proporcionan datos e interpretaciones que no son faltos de rigor y siempre interpretan la realidad llevando el agua a su molino. La segunda, es que las nuevas movilizaciones y militancias políticas necesitan discursos revitalizados y reales, es decir que sean lo más cercano posible a las problemáticas actuales que se centran cada vez más en las crecientes desigualdades sociales”.

Sus afirmaciones fueron escuchadas por un nutrido público reunido en el Auditorio Camilo Torres, durante la presentación de la edición para Colombia de su libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!, cuyo prefacio fue escrito por el profesor Leopoldo Múnera, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En este ensayo de 76 páginas, publicado por la Editorial Siglo del Hombre, el doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale reflexiona sobre lo acontecido en el ámbito político, social y económico en Portugal, España, México, Brasil y Colombia desde la crisis económica de 2008 hasta las elecciones de 2018, y el papel de las izquierdas.

Según el sociólogo, en los últimos años en estos países las izquierdas han seguido rumbos diferentes, pero en la actualidad afrontan un reto común: “ser útiles para la vida de las personas ante la multitud de desafíos que la situación política internacional nos arroja”.

Se refiere concretamente a la puja entre Estados Unidos y China, la primera una hegemonía que se aproxima al ocaso, y la segunda la hegemonía que emerge. “Todo lo que acontece en este momento se explica en el conflicto entre estas dos potencias”.

Por ejemplo, dijo que “los colombianos que habitan en territorios con riquezas minerales saben que su problema de contaminación del agua corresponde a un problema global”.

Por eso, para el experto las personas que habitan los territorios, las periferias, deben convertirse en protagonistas de las transformaciones políticas que se promuevan, y este es un reto para las izquierdas iberoamericanas, pero sobre todo para las de Colombia: “no hay izquierda más desconectada en este momento que la colombiana”, advirtió.

(Por: fin/dmh/MLA/LOF
)
N.° 661

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...