Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Las hormigas viajeras del SPM están en Mariquita

El Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional llegó a Mariquita (Tolima), cargado de cajas y maletas con el sello de Ida/Vuelta, para que la Casa de los Pintores estrenara la exposición ‘Hormigas’.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos del montaje de la exposición ‘Hormigas’ en la Casa de los Pintores en el municipio de Mariquita (Tolima). - Cortesía Casa de los Pintores - Bosque Mutis del SPM.

De Leticia a Juradó, de Juradó a Tumaco, de Tumaco a Medellín y de allí a Mariquita, las hormigas viajeras del SPM han recorrido ya buena parte del país cargadas de conocimiento.

Sus particulares comportamientos, características, hábitat, la cuidadosa distribución y especialización de su trabajo son algunos de los aspectos que los mariquiteños podrán conocer gracias a las políticas de accesibilidad que la Vicerrectoría de la Sede Bogotá y su Sistema de Patrimonio han venido implementando desde el año pasado, con estas exhibiciones itinerantes.

‘Hormigas’ es la tercera muestra museográfica que ocupa la Casa de los Pintores, patrimonio gestionado por la UN desde mayo del 2009, y que gracias al Programa Ida/Vuelta ha tomado un nuevo impulso. En efecto, la presencia de estas exposiciones itinerantes no solo ha traído conocimiento y nuevos enfoques a los habitantes del municipio sino que, además, ha permitido que el museo adquiera con el tiempo mayor incidencia social, visibilidad y valoración dentro de la comunidad en la cual se inserta.

Muestra de lo anterior es el evidente aumento de vistas que la Casa de los Pintores ha tenido con el tiempo. “Iniciamos con un promedio de 500 visitantes mensuales, y este promedio hoy asciende a los 1.160 visitantes”, afirma Jeffer Buitrago, coordinador Institucional del Museo.

Para la Alcaldía de Mariquita estas acciones no han pasado inadvertidas. De acuerdo con Lina Marcela Vargas, secretaria de Gobierno de Mariquita, “la Universidad Nacional ha venido haciendo una magnífica labor con la Casa de los Pintores, pues la ha posicionado como un atractivo turístico del municipio”.

Esta nueva exposición ya ha atraído a los visitantes. “Me gustó mucho la exposición, es muy viva, muy interesante. Yo no sabía que las hormigas eran así de organizadas y tan complejas” expresa Catherine Ceballos, primera visitante de la muestra.

La exposición ‘Hormigas’ cuenta con  infografías, fotografías de gran formato y un amplio glosario informativo para que el público sepa de qué se le está hablando. Según Sandra Ardila, coordinadora Institucional del Sistema de Patrimonio y una de las montajistas, “el SPM tiene una clara voluntad didáctica que se refleja en la forma en que están diseñadas las exposiciones, este diseño nos permite llegar a públicos que no han tenido contacto directo con el patrimonio de la UN, y esta gestión parte de esa concepción territorial del patrimonio universitario, tan importante para el Sistema de Museos”.

Más allá de la exhibición, es importante resaltar que las ‘Hormigas’ no vienen solas. Desde el 2009 el área de públicos del SPM se ha encargado de desarrollar unidades didácticas para cada una de sus exposiciones. Es así como esta muestra cuenta con cartillas para docentes, hojas de dibujo, talleres y numerosas actividades cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje y la aprehensión de los contenidos dados durante la visita.

El valor agregado con el que cuenta la exposición ‘Hormigas’ en Mariquita es que, gracias a la presencia del Bosque José Celestino Mutis, gestionado también por la UN, los participantes de estas actividades tendrán la oportunidad de observar a las hormigas trabajar in situ, a través de visitas guiadas al Bosque, ubicado a pocas calles de la Casa de los Pintores.

La Exposición ‘Hormigas’ estará en el municipio de Mariquita durante los próximos tres meses. Para mayor información visite www.museos.unal.edu.co.

(Por: Fin/Sistema de Patrimonio y Museos/csm/dss
)
N.° 729

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...