Escudo de la República de Colombia

Educación

Las Fuerzas Armadas en la política antidrogas en América

“Las Fuerzas Armadas se deben limitar a la defensa nacional y seguridad exterior y la Policía a otros temas como el narcotráfico", dijo Alejo Vargas durante el Seminario sobre Seguridad y Defensa.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

VI Seminario en Seguridad y Defensa – Fuerzas Armadas y Política antidrogas: México, Bolivia y Colombia, organizado por el Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la UN. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

VI Seminario en Seguridad y Defensa – Fuerzas Armadas y Política antidrogas: México, Bolivia y Colombia.

El seminario, que llega a su sexta versión, realizado en el Auditorio León de Greiff, trajo como invitados a Raúl Benítez Manaut, de México, y a Floirán Castillo, de Bolivia.

El evento, que llega a su sexta versión, trajo como invitados a Raúl Benítez Manaut, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), y Floiran Castillo, representante de la embajada de Bolivia en Colombia.

“En México, desde hace más de 50 años, las Fuerzas Armadas combaten los cultivos de marihuana y amapola y solo recientemente se han encargado del control de las importaciones de coca que viene de Colombia, por eso están adquiriendo habilidades en inteligencia para combatir los carteles”, explicó Manaut.

En cuanto a la colaboración entre los países de América, comentó que existe una buena cooperación internacional. “Por ejemplo, la reciente captura del narcotraficante mexicano Edgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’, quien confesó que la cocaína provenía de Colombia. Es el fruto de esta actividad de cooperación”.

Según Benítez, siguen cayendo estas células criminales y sus embarques, los cuales llegan a México a través del puerto de Buenaventura, donde se hace evidente la muestra de cooperación de las Fuerzas Armadas y también policiaca.

“No se sabe a ciencia cierta si todos estos golpes a los jefes de los carteles en México y en Colombia van a significar una reducción real, todavía está por verse. Aunque en el último año se han capturado cinco criminales, toca hacer más esfuerzos”, concluyó el invitado.

Por su parte, el profesor Alejo Vargas Velásquez manifestó que durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se va a continuar con la misma política, “las Fuerzas Armadas involucradas en temas de seguridad interior y de policía” y, en ese sentido, afirmó que el tema es prioritario, “lo deseable sería que estas funciones quedaran en la Policía”, aseguró Vargas.

El profesor Vargas, miembro del Grupo de Investigación en Defensa y Seguridad, mencionó que la idea de invitar a estos países de América es porque han sido los más afectados con el narcotráfico. “Es clara la vinculación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, en cambio, en otros países, hay mucha más resistencia de los gobiernos y de las Fuerzas Armadas a involucrarse en temas de narcotráfico porque saben que es del talante de la Policía”, explicó.

“El objetivo de este seminario, apoyado por la División de Investigación de la Sede Bogotá, es avanzar en la conclusión de un estudio comparado de estos tres países que permita derivar recomendaciones en el rol de las Fuerzas Armadas y de Policía, considerando sus debilidades y sus fortalezas”, concluyó el profesor Vargas.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 453

Otras noticias

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...