Escudo de la República de Colombia

Salud

Las EPS generan ganancias, pero no mitigan la crisis de la salud

Los panelistas asistentes al foro “Análisis y alternativas de la reforma de la salud”, organizado por la Facultad de Medicina de la UN, coincidieron en que la salud es una ganancia completa para las EPS.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La reforma de la salud planteada por el Gobierno nacional no tumbará las EPS, solo cambiará su nombre al de “gestoras de salud”, según Mario Hernández.

Foro “Análisis y alternativas de la reforma de la salud”.

Algunos de los asistentes al foro.

Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la UN.

Mario Hernández, profesor de la UN y uno de los panelistas.

Senador Jorge Enrique Robledo. Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

La Ley 100, por la cual se creó Sistema de Seguridad Social Integral, cumple veinte años este diciembre y, según Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina, “nunca antes se había presentado una necesidad tan grande de plantear una reforma radical, en la práctica, a la salud de los colombianos”. 

El decano cuestionó a los asistentes al foro. ¿Realmente hay un antes y un después de la Ley 100? ¿Es necesaria la reforma radical de la norma? ¿Cuál es el modelo que les conviene más a los colombianos? ¿Cómo puede la academia responder en este momento a las propuestas de ley que se discuten en el Congreso? 

Y sostuvo que, para la UN, “fortalecer lo público no es una utopía, sino un requisito indispensable para conseguir una atención adecuada para todos”. 

Para Mario Hernández, médico especializado en Bioética y profesor de la UN: “La crisis de la salud es tan profunda que esta reforma es una oportunidad para pensarla a fondo. La propuesta del Gobierno sigue siendo mantener el sistema en su lógica fundamental, que se llama aseguramiento de mercado con competencia regulada”. 

Al referirse a las entidades promotoras de salud (EPS), sostuvo que se trata de una figura que el Gobierno nacional no quiere acabar y que en la propuesta presentada por Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, se les cambia de nombre (al de “gestoras de la salud”), pero continúan su función de intermediarias, de aseguradoras entre el fondo público y las clínicas y hospitales. 

Este punto de vista fue respaldado por el senador Jorge Enrique Robledo, y es un aspecto que ha discutido en cada una de sus intervenciones sobre el asunto en el Congreso y en diferentes espacios. 

“Si el tema de las EPS no se resuelve, continuará la corrupción, los problemas financieros, las ganancias... Y los preocupantes problemas de calidad, cobertura y atención seguirán agravándose”. 

Para el senador, las EPS sobran, no se necesitan porque son instituciones creadas para generar ganancias y no para mitigar la crisis. 

El sector como un todo está colapsando y su principal síntoma es la mala calidad porque el negocio no nos ve como ciudadanos, sino como ricos y pobres. “En Colombia uno se enferma o se muere según su capacidad de pago”, manifestó. 

¿La salud tiene salvación? 

La reforma aún no se ha aprobado. Por eso, según los panelistas, el pueblo colombiano tiene la oportunidad de defender su derecho a la salud. 

“No se ha aprobado nada. Lo que hay es un conjunto de proyectos de ley estatutaria que están aglutinándose alrededor del proyecto de ley estatutaria que presentó el Gobierno con mensaje de urgencia para definir cuál es el contenido del derecho”, dijo el profesor Hernández. 

Y agregó: “La gente asume el debate de la reforma como un problema técnico y como si el Gobierno fuera el único capaz de resolverlo. Esto debe ser un pacto político de la sociedad colombiana, no de los técnicos encerrados en el despacho del ministro Gaviria”. 

En la actualidad, según contó, existen varios proyectos de ley estatutaria y de ley ordinaria que le apuestan a un cambio radical. 

“Varios estamos diciendo que la salida es un sistema único descentralizado de seguridad social en salud que implica recuperar el carácter público de esos recursos, administrarlos con entidades públicas territoriales e integrar todas las redes públicas y privadas de acuerdo con las necesidades de la gente”, expresó. 

Por su parte, el senador Robledo ejemplificó cómo en el país y en otros lugares del mundo los sistemas funcionan sin EPS y garantizan la atención de calidad a sus usuarios. 

“El sistema de salud de las Fuerzas Armadas de Colombia funciona sin EPS, el de la Universidad Nacional de Colombia (Unisalud) funciona sin EPS, el sistema de Canadá, de Inglaterra, el alemán funcionan sin EPS. Y vean cómo operan, tendrán defectos, no lo negamos, pero no dejan morir a la gente”. 

Y acudió a una triste situación de nuestro país para afirmar: “Si una persona muere en la fila de la EPS, ese mismo día se destapa una botella de champaña para celebrar la ganancia que se obtuvo por un paciente menos que se atendió, en el que no se invirtió ningún recurso”. 

“La actual Ley 100 no es la ley para la salud de los colombianos. Es una ley de ganancia para los intermediarios de la salud de los colombianos”, aseguró Robledo.

(Por: Fin/ldc/sup/fgd
)
N.° 119

Otras noticias

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...