Escudo de la República de Colombia

Salud

Las dos caras de la reforma a la salud

El proyecto que cursa en el Senado plantea dos escenarios: un plan de beneficios limitado y una inclusión de atención integral de acuerdo con la necesidad y no según la capacidad de pago. Las alternativas a esta propuesta gubernamental serán analizadas el próximo 28 de mayo durante los Debates Universidad Nacional de Colombia, con transmisión en directo por Prisma TV y UN Radio.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La reforma de la salud es uno de los temas más debatidos en el país, por su incidencia en el bienestar de los colombianos.

La reforma de la salud es uno de los temas más debatidos en el país, por su incidencia en el bienestar de los colombianos.

La reforma está en curso en el Senado de la República.

Mario Hernández, profesor de la UN.

La Cátedra Debates Universidad Nacional de Colombia abordará la discusión refiriéndose a las alternativas presentadas. - Unimedios

La estatutaria tiene una categoría superior a las demás leyes y, por su importancia jurídica, debe pasar por un trámite especial. Para ser aprobada requiere mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional. 

Los derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección deben ser establecidos por este tipo de ley. La de la reforma en discusión debe definir el derecho a la salud y ha sido planteada por la comunidad científica del país. 

Según Mario Hernández, médico especializado en Bioética y profesor de la UN en Bogotá, “la estatutaria debe definir el contenido esencial del derecho a la salud para los colombianos, a partir de lo cual puede exigirse como obligación del Estado”. 

La ordinaria no pertenece a ninguna categoría (estatutaria, orgánica o marco) y para ser aprobada requiere mayoría simple de los miembros asistentes a su discusión. En este caso, el Gobierno presentó una ley de este tipo para determinar el modelo y el cómo va a funcionar. 

“Esta define la estructura del sistema de salud que mejor materializa ese derecho”, agregó. 

Posiciones 

Según Hernández, por el momento hay dos posiciones en cada una de estas iniciativas legislativas. 

Con respecto al derecho (la ley estatutaria), una postura considera limitarlo a un plan de beneficios para que los jueces no puedan otorgar por tutela aquello que quede excluido de este. 

La otra, cuenta el profesor, plantea acudir al bloque de constitucionalidad (a los pactos internacionales) para ampliarlo a las condiciones de vida saludables (trece componentes) e incluir la atención integral según la necesidad y no la capacidad de pago. 

En el caso de la ley ordinaria, una posición es “la que considera que el sistema de aseguramiento con competencia regulada que creó la Ley 100 es bueno y solo se requieren ajustes de regulación”. 

Para ello, se cambia el nombre a los agentes (de Fosyga a Salud Mía, de POS a Mi Plan, de EPS a GSS, entre otras) y se concentran las reglas en los incentivos que permitan controlar el “riesgo moral” de querer obtener más por menos. Esto implica mantener el negocio, pero más controlado. 

La otra postura es la iniciativa de sustituir el sistema de aseguramiento creado por la Ley 100 por un sistema único y descentralizado de seguridad social “sin regímenes, sin plan de beneficios y sin intermediarios o administradores que obtienen lucro por esta labor”. 

“Se trata de unir los esfuerzos económicos de todos y administrarlos como recursos públicos en territorios que integran los servicios de salud con los de otros sectores para garantizar acceso universal a atención integral y vida saludable”, manifiesta Hernández. 

Debates UN 

Durante la Cátedra Debates UN del próximo 28 de mayo, se discutirán las alternativas y se presentarán diferentes interpretaciones de la crisis. 

Así, la UN se une a la construcción participativa de decisiones legítimas para lograr el goce efectivo del derecho fundamental a la salud. 

En la discusión intervendrán: el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; el senador Luis Carlos Avellaneda; el presidente de la Comisión Séptima, Jorge Ballesteros; y el profesor de la Facultad de Medicina de la UN Mario Hernández. 

El evento, organizado por la Facultad de Medicina de la UN y Unimedios, tendrá lugar en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia (carrera 45 n.º 26-85), de 8:00 a 11:00 a.m.

(Por: Fin/ldc/sup/fgd
)
N.° 140

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...