Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Las ciudades tienen menos lugares de encuentro

Los espacios públicos que facilitan el encuentro de los ciudadanos van desapareciendo, mientras otros escenarios se vuelven cada vez más inaccesibles.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Actualmente Gerhard Bruyns es profesor asistente en Medioambiente y Diseño de Interiores en la Hong Kong Polytechnic University.

La ciclovía de Bogotá es una iniciativa aplaudida por el experto.

Según el experto Bruyns, Singapur es uno de los modelos urbanos a seguir.

Desde 1994 las ciudades sudafricanas han sufrido importantes cambios.

Las ciudades holandesas han vivido varios siglos de estabilidad.

El arquitecto y urbanista sudafricano Gerhard Bruyns, actual profesor asistente en Medioambiente y Diseño de Interiores en la Hong Kong Polytechnic University, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del taller “Bogotá río”, organizado por el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Institución. 

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el experto compartió sus puntos de vista respecto a la situación actual del urbanismo internacional, basado en su experiencia en Sudáfrica, Holanda y Hong Kong. 

Agencia de Noticias UN (ANUN): según su experiencia en diferentes lugares del mundo, ¿cómo ve la situación actual de las ciudades? 

Gerhard Bruyns (G.B.): la gente está protegiendo cada vez más su propiedad y la situación está empeorando: vemos ciudades que prácticamente se están militarizando, con espacios más pequeños, más puertas, más avisos que prohíben la entrada a ciertos edificios o lugares. Esto se ve en México, Bogotá, Sudáfrica, Nigeria, en Asia, en todo el mundo... La noción de los sitios donde la gente se reunía, propia de los tiempos romanos y de la Edad Media, ha ido desapareciendo. Las ciudades necesitan ser reconsideradas. 

ANUN: en ese sentido, y considerando su experiencia en muchos lugares del mundo, ¿qué se puede aprender de cada cultura? 

G.B.: ninguna ciudad es perfecta, pero hay cosas buenas en diferentes lugares. Los holandeses, por ejemplo, parece que deliberadamente complican la movilidad con el fin de forzar a la gente a pensar en medios de transporte más económicos y sostenibles como la bicicleta. Un taxi en Holanda es un lujo. De los asiáticos se puede aprender la rapidez en términos de pensamiento y ejecución. 

ANUN: precisamente, ¿cómo ha sido su experiencia en ese continente? 

G.B.: en Asia el panorama es completamente diferente. Vemos megaciudades, cinco o diez veces más grandes en términos de tamaño y número de habitantes. Las obras se hacen muy rápido: una reunión, un taller y a ejecutar. Por el contrario, en Sudáfrica y en Holanda se discute el tema ético, la parte económica y otros asuntos. Construir una línea de tranvía se tomaría allí unos diez años, mientras que en Singapur lo harían en uno. 

ANUN: ¿cómo ha sido la experiencia urbana reciente en Sudáfrica? 

G.B.: hasta 1994 lo urbano estaba marcado por el tema racial: el movimiento, el acceso a espacios públicos como restaurantes... las ciudades estaban prácticamente militarizadas, protegidas: unos temían que los negros llegaran en cualquier momento a robar, y otros a que los blancos invadieran nuevos espacios. Todo se transformó después de ese año. 

ANUN: ¿y en Holanda? 

G.B.: allí pasa todo lo contrario: siempre hubo un sistema antiguo, siglos de estabilidad. Aunque la inmigración de los turcos y recientemente la de los refugiados sirios ha supuesto pequeñas inestabilidades y pequeños desafíos. 

ANUN: pasando a Bogotá, acá se habla de una deficiencia en cuanto al espacio público, ¿cómo enfrentar dicha problemática? 

G.B.: no creo que ustedes tengan un problema con el espacio público. El desafío es repensar su programación: no todo tiene que ser verde, no todo tiene que ser bonito. Lo público es público y es libre para todos. 

ANUN: ¿algo para destacar en su visita a la ciudad?

G.B.: me pareció fantástica la iniciativa de las ciclovías los domingos y festivos. Es algo que reunifica la ciudad. Es fenomenal ver quién está en las calles. Me encantaría que esto se hiciera en otros lugares, ya que la bicicleta deja de ser un medio recreativo y se convierte en un medio para que uno descubra su propia ciudad. Y así descubrí a Bogotá, tras recorrer 28 kilómetros.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...