Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Las ciudades tienen menos lugares de encuentro

Los espacios públicos que facilitan el encuentro de los ciudadanos van desapareciendo, mientras otros escenarios se vuelven cada vez más inaccesibles.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Actualmente Gerhard Bruyns es profesor asistente en Medioambiente y Diseño de Interiores en la Hong Kong Polytechnic University.

La ciclovía de Bogotá es una iniciativa aplaudida por el experto.

Según el experto Bruyns, Singapur es uno de los modelos urbanos a seguir.

Desde 1994 las ciudades sudafricanas han sufrido importantes cambios.

Las ciudades holandesas han vivido varios siglos de estabilidad.

El arquitecto y urbanista sudafricano Gerhard Bruyns, actual profesor asistente en Medioambiente y Diseño de Interiores en la Hong Kong Polytechnic University, visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del taller “Bogotá río”, organizado por el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Institución. 

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el experto compartió sus puntos de vista respecto a la situación actual del urbanismo internacional, basado en su experiencia en Sudáfrica, Holanda y Hong Kong. 

Agencia de Noticias UN (ANUN): según su experiencia en diferentes lugares del mundo, ¿cómo ve la situación actual de las ciudades? 

Gerhard Bruyns (G.B.): la gente está protegiendo cada vez más su propiedad y la situación está empeorando: vemos ciudades que prácticamente se están militarizando, con espacios más pequeños, más puertas, más avisos que prohíben la entrada a ciertos edificios o lugares. Esto se ve en México, Bogotá, Sudáfrica, Nigeria, en Asia, en todo el mundo... La noción de los sitios donde la gente se reunía, propia de los tiempos romanos y de la Edad Media, ha ido desapareciendo. Las ciudades necesitan ser reconsideradas. 

ANUN: en ese sentido, y considerando su experiencia en muchos lugares del mundo, ¿qué se puede aprender de cada cultura? 

G.B.: ninguna ciudad es perfecta, pero hay cosas buenas en diferentes lugares. Los holandeses, por ejemplo, parece que deliberadamente complican la movilidad con el fin de forzar a la gente a pensar en medios de transporte más económicos y sostenibles como la bicicleta. Un taxi en Holanda es un lujo. De los asiáticos se puede aprender la rapidez en términos de pensamiento y ejecución. 

ANUN: precisamente, ¿cómo ha sido su experiencia en ese continente? 

G.B.: en Asia el panorama es completamente diferente. Vemos megaciudades, cinco o diez veces más grandes en términos de tamaño y número de habitantes. Las obras se hacen muy rápido: una reunión, un taller y a ejecutar. Por el contrario, en Sudáfrica y en Holanda se discute el tema ético, la parte económica y otros asuntos. Construir una línea de tranvía se tomaría allí unos diez años, mientras que en Singapur lo harían en uno. 

ANUN: ¿cómo ha sido la experiencia urbana reciente en Sudáfrica? 

G.B.: hasta 1994 lo urbano estaba marcado por el tema racial: el movimiento, el acceso a espacios públicos como restaurantes... las ciudades estaban prácticamente militarizadas, protegidas: unos temían que los negros llegaran en cualquier momento a robar, y otros a que los blancos invadieran nuevos espacios. Todo se transformó después de ese año. 

ANUN: ¿y en Holanda? 

G.B.: allí pasa todo lo contrario: siempre hubo un sistema antiguo, siglos de estabilidad. Aunque la inmigración de los turcos y recientemente la de los refugiados sirios ha supuesto pequeñas inestabilidades y pequeños desafíos. 

ANUN: pasando a Bogotá, acá se habla de una deficiencia en cuanto al espacio público, ¿cómo enfrentar dicha problemática? 

G.B.: no creo que ustedes tengan un problema con el espacio público. El desafío es repensar su programación: no todo tiene que ser verde, no todo tiene que ser bonito. Lo público es público y es libre para todos. 

ANUN: ¿algo para destacar en su visita a la ciudad?

G.B.: me pareció fantástica la iniciativa de las ciclovías los domingos y festivos. Es algo que reunifica la ciudad. Es fenomenal ver quién está en las calles. Me encantaría que esto se hiciera en otros lugares, ya que la bicicleta deja de ser un medio recreativo y se convierte en un medio para que uno descubra su propia ciudad. Y así descubrí a Bogotá, tras recorrer 28 kilómetros.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...