Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Las aves de la laguna del Otún en imágenes

De las 38 especies de aves registradas en la Laguna del Otún, 24 fueron puestas en una guía fotográfica, gracias al Grupo de Biodiversidad de Hemoparásitos Aviares y sus vectores de la UN.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Alcaraván paramuno. Foto: Grupo de Biodiversidad de Hemoparásitos Aviares y sus vectores.

Guía de aves.

Focha andina. Foto: Grupo de Biodiversidad de Hemoparásitos Aviares y sus vectores.

Esta colección de imágenes pretende exponer parte de la biodiversidad de esta región geográfica, como una forma de apropiarse de ella, protegerla y conservarla. Pero, además, busca facilitar la identificación de las aves que cualquier visitante desprevenido puede avistar cuando llega a la laguna, en inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados. 

“Nació como un producto agregado a un proyecto financiado por Ecopetrol que busca estudiar la biodiversidad de parásitos de aves y sus posibles vectores”, señala Nubia Estela Matta, profesora asociada al Departamento de Biología de la UN, y  una de sus autoras. 

Además, no existía material didáctico y de consulta de la zona, y la idea es poner la guía al servicio de la gran cantidad de turistas, estudiantes de biología e investigadores.   

El lugar fue escogido, según la misma docente, porque se trata de un sitio Ramsar (un convenio al que pertenecen más de 2.000 humedales de importancia internacional) y es considerado ecosistema frágil y, por tanto, importante para la conservación de especies de aves nativas y migratorias. También fue designado, dice Matta, porque es un hábitat típico del neotrópico, totalmente diferente al de otras partes de Colombia. 

Para Ligia Inés Moncada, otra de las investigadoras: “Solo existen dos tipos de libros. Uno, netamente académico, y el otro, totalmente artístico. Este fue elaborado para el público en general, pero especialmente para aquellos que hacen avistamiento de aves. “Trae impresas unas convenciones básicas que denotan el tipo de alimentación del ave, la categoría en la que está y su comportamiento. Es para todo público”, agrega. 

En la elaboración de la guía también trabajaron Rafael Gutiérrez, Oscar Castellanos, Orlando Acevedo y Oscar Rodríguez, que tomaron las fotografías. El diseño estuvo a cargo de Estéfany Fajardo. 

Esta tarea hace parte de la función social conocida como apropiación social del conocimiento, y que hoy en día todos los proyectos deben cumplir. “Este no solo puede quedar en manos de los académicos, que trabajan solo ornitología, sino que la comunidad en general debe tener la oportunidad de saber qué hay en tal lugar”, concluye Matta. 

Es de resaltar que el grupo hace parte de una red de investigación que ha hecho varios trabajos en común con estudiantes. 

Las aves

Muchas de estas aves son fáciles de observar, como las siguientes: cormarán, pato de páramo, pato andino, cóndor, águila pescadora, águila de páramo, focha andina, alcaraván de páramo, caica. Otros precisan un poco más atención, como estos otros: el hornero, coludito frailejonero, canastero, periquito paramuno, mirla negra, cholongo, atrapamoscas, golondrina, semillero andino, copetón, semillero paramuno y cucarachero paramuno. 

Radiografía del ecosistema

La Laguna del Otún es refugio y sitio de reproducción y anidación de diferentes especies de aves residentes, algunas de ellas con problemas de conservación (por ejemplo: el pato andino y el periquito de los nevados, endémicos de la cordillera central). Es también sitio de paso de especies migratorias, como el águila pescadora o la reinita amarilla. 

Las especies asociadas directamente al cuerpo de agua de la laguna, además de los patos, son el cormorán, las fochas (Fulica americana y Fulica ardesiaca), los escolopácidos andarríos solitarios y la caica paramuna. El águila pescadora, por su hábito trófico asociado a los peces, también se puede incluir en este grupo. 

Mención especial merecen los colibríes (Oxypogon guerini, Metallura williami), cuya dieta principal son los insectos y el néctar de las flores. En las inmediaciones de la laguna es común verlos buscando su comida en los frailejones. 

Por último, también hay especies de mayor permanencia en el aire. Entre ellos están las golondrinas (Notiochelidon murina, Riparia riparia e Hirundo rustica) y el cóndor andino.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 747

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...