Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Larvas y helechos mejoran dieta de gallinas ponedoras

Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los helechos acuáticos, que se encuentran en la localidad de Sumapaz, tienen gran facilidad para fijar nitrógeno. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Las gallinas son habituales consumidoras de los helechos acuáticos que crecen en esta localidad rural de Bogotá.

La FAO estima que en unos años la dieta de las personas va a concentrarse en el consumo de todo tipo de insectos.

El Peama Sumapaz cuenta con el apoyo de las facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Enfermería.

La alimentación de las larvas se basa en alimentos secos como arroz y maíz.

Se estima que el 70 % de los costos asociados con la producción de huevo equivalen a la compra de concentrado.

“Aunque es difícil que una dieta alternativa compita con el suministro de concentrado, debido a su alto contenido nutricional, encontramos un alga muy común en la localidad -azolla anabaena-, capaz de fijar nitrógeno, junto con unas larvas que provienen de un coleóptero con altos contenidos de lípidos, grasas y proteínas”.

Así lo explica el estudiante Julián Botiva, de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), perteneciente al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) Sumapaz, quien señala que los costos por concepto de concentrado representan el 70 % de los gastos asociados con esta actividad

“Se trata de una dieta que hasta el momento ha funcionado muy bien en la medida en que las gallinas consumen los helechos acuáticos y las larvas en forma constante, y la producción de unas y otras se puede hacer de manera sencilla”, destaca.

No obstante la efectividad del alga como complemento nutricional, se debe tener en cuenta que suministrarla en cantidades superiores a un 30 % del total de la dieta ocasionaría una deficiencia de calcio en la gallina.

“El proceso fue mejorado gracias a la fertilización de los estanques, en los que se sembró el alga con roca fosfórica, proceso que resulta muy económico si se tiene en cuenta que esta planta suele encontrarse entre los 700 y 3.000 msnm”, destaca Karen Monroy, estudiante de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

Puesto que los rayos del sol terminan dándole a los helechos acuáticos una apariencia rojiza que podría alterar su sabor, el proyecto también contempló que uno de los estanques permaneciera recubierto con una polisombra para evitar que se presentara este daño.

Como se trata de gallinas de pastoreo es importante advertir que se debe tener un terreno en el que se puedan rotar, debido a que mantenerlas en el mismo lugar hará que consuman todo el pasto y se produzcan encharcamientos.

Cultivo de larvas

Al cabo de su periodo de crecimiento (tres semanas) las larvas presentan la primera muda de piel. Dos meses después se inducen en un proceso de estrés (se separan y se les disminuye la cantidad de alimento) para permitirles continuar con su metabolismo hasta la fase de pupa, evitando que se coman entre sí.

Transcurridas otras dos semanas surge un escarabajo adulto, cuyo caparazón se va endureciendo hasta adquirir un color negro. Con una temperatura adecuada de 23 oC y una cantidad indicada de alimento, dos semanas más tarde comenzarán a poner sus primeros huevos.

Con una dieta basada en maíz y arroz secos, las larvas suelen extraer el agua que necesitan de cáscaras de frutas como papaya y manzana, e incluso de papa. Es importante evitar que estos desechos se descompongan, porque podrían provocar un ataque de hongos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 738

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...