Escudo de la República de Colombia

Educación

Lanzan manual de estilo para escribir en redes sociales

Buscando detener el mal uso de la lengua por parte de los internautas, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) lanzó un manual de estilo para usar en los nuevos medios.

Manizales, 21 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Lanzan manual de estilo para que los usuarios de Internet aprendan a escribir correctamente en las redes sociales y el chat. Fotos: Manizales/Unimedios

Julián García González, docente de la UN en Manizales.

Los 140 caracteres, que están de moda para resumir lo que se quiere decir a través de un tweet, o los emoticones que ayudan a expresar pensamientos o emociones son características muy en boga en las redes sociales y el chat.

Sin embargo, según Fundéu BBVA estas nuevas formas de escritura van en contra del idioma español, ya que han dado paso a nuevos usos lingüísticos como el adquirido con la letra k (en lugar de escribir calle se escribe klle), la desaparición de los signos de interrogación o el empleo de las palabras estiradas.

Este manual, que cuenta con áreas como hipertexto, ortografía, gramática o visualizar, se puede consultar a través de la página web www.manualdeestilo.com.

“Hay una norma que funciona para casi todos los aspectos de la cultura humana y es la economía, entonces cuando hay un medio tan poderoso como Internet para comunicarse por escrito es comprensible que se busquen mecanismos de adaptación incontrolables, pues los usuarios son los únicos que pueden establecer los límites de la comunicación”, expresó el docente Julián García González, magíster en literatura francesa y comparada y director del Centro de Idiomas de la UN en Manizales.

Asimismo, es posible que en las páginas web los usuarios encuentren consejos, instrucciones o hagan preguntas sobre cómo es posible mejorar la comunicación a través de Internet.

Frente a esto, el docente comentó: “El idioma cotidiano es muy flexible, pues es posible usar distintos complementos cuando entablamos una conversación, lo que se ha trasladado a la red a través de estas nuevas formas de expresión”.

“Además”, continuó el académico, “cuando la gente se relaciona o habla por medio de la red es debido a una necesidad básica de comunicación, no para tratar problemas científicos o filosóficos, y de tratarlos, su forma de escribir cambia. De manera que este uso libre de la escritura se hace latente cuando hablan con las personas más cercanas sin afectar la cotidianidad”.

Igualmente, García González dijo que estas dinámicas son un fenómeno reconocido en la lingüística y la sociolingüística, ya que se presenta como un cambio normal en el idioma que cada generación usa en su momento y posteriormente culmina volviendo todo a la normalidad.

(Por: Fin/ambj/lmp/lrc
)
N.° 265

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...