Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Lanzan estrategia para sacar más oro y contaminar menos

A partir de un proyecto de capacitación en buenas prácticas mineras, seguridad, manejo administrativo y ambiental, trabajadores de unas 80 minas de Antioquía tendrán más garantías en su labor.

Medellín, 05 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

Mineros del Bajo Cauca aprenderán de seguridad, buenas prácticas ambientales y otros temas.

El proyecto busca que los mineros comprendan que con buenas prácticas ambientales y empresariales hay más beneficios económicos.

Antonio Romero, director del grupo de investigación Ignea. - Unimedios

Gracias a una iniciativa de la Gobernación de Antioquia, que cuenta con el apoyo de Corantioquia y el Ministerio de Minas y Energía, expertos de diferentes áreas de la UN contribuyen a que los medianos empresarios en extracción de oro conozcan alternativas de operación con las que puedan ganar más sin necesidad de contaminar. 

La difícil situación que enfrenta el país con la minería informal se replica en lugares como el Bajo Cauca, donde el tema aurífero es fundamental para la economía local (sobre todo para municipios como El Bagre, Caucasia, Cáceres y otros en los que habitan muchas familias que dependen de dicha actividad). 

En atención a ello, la propuesta busca intervenir “grandes minas que no son formales, pero tienen gran capacidad de mover y transformar el ambiente. Por eso, se estableció una propuesta de formalización”, cuenta el profesor Antonio Romero, director del grupo de investigación Ignea de la Facultad de Minas, (dedicado a la innovación, investigación y extensión en el sector minero y energético colombiano). 

Explica que la alternativa consiste en un frente técnico de recursos mineros y recuperación de oro, otro direccionado al medioambiente sobre agua y ecosistemas y, finalmente, el tema de organización social y empresarial para la constitución de las mismas. Este último es un asunto de sumo interés, pues, según el docente, muchas personas manejan muy informalmente su  contabilidad y las responsabilidades frente al Estado. 

Otro de los motivos para atender la necesidad de formalización es que varias de las zonas intervenidas presentan vulnerabilidad, debido a su influencia con ríos. Además, allí van a parar residuos de mercurio a causa de la lixiviación del oro, por lo que es necesario consolidar buenas técnicas de trabajo. 

El director de Ignea considera que este proyecto, además de lo empresarial y ecológico, tiene importancia social, puesto que es la forma de contrarrestar muchos conflictos sociales que se derivan de la actividad minera y el mal manejo de la misma. 

En ese sentido, el Gobierno impulsa el proyecto que culminaría en unos dos años con empresas sostenibles en ese ámbito. 

De la situación de 150 entables que estudian los expertos de la UN en Medellín, se espera que por lo menos la mitad puedan ser intervenidos, con el trabajo dirigido a formalizar las reservas de oro. Por otra parte, desde el Gobierno se contemplará un trabajo similar en otros lugares del país para todos los sectores mineros. 

(Por: Fin/HR/CAPG/sup/csf/fgd
)
N.° 247

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...