Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lamentaciones ¡Ay Padre!, el canto de las víctimas a la paz

Del viaje que el compositor Juan Pablo Carreño hizo hace dos años a Bojayá (Chocó), junto con el fotógrafo Jesús Abad Colorado y la curadora María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), nació la música de esta obra que se estrenó ayer martes para conmemorar los primeros cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estreno de la obra se transmitió por Patrimonio Cultural y canales públicos de televisión. Fotos: Fragmentos de la obra.

La obra contó con la participación de cantaoras de Bojayá.

Juan Pablo Carreño, compositor de la obra.

La soprano Nelly Valencia coordinó la coral para Doce alabaos.

La pieza audiovisual cuenta con la participación de las madres víctimas de falsos positivos, Leyner Palacios y Francia Márquez.

“Tuvimos la posibilidad de acompañar a los habitantes de Bojayá que recibían a sus muertos para enterrarlos, y la oportunidad de participar en 12 horas de cantos en el velorio colectivo, fue una experiencia ritual cercana al trance”, dijo el artista Carreño.

Lamentaciones, ¡Ay Padre!, un homenaje de resistencia a las víctimas del conflicto armado, es una obra musical y audiovisual compuesta por tres piezas en las que participan líderes y víctimas.

¡Ay Padre! es la primera obra, para dos solistas, coro de cámara y coro mixto; Doce alabaos a partir de las Lamentaciones 5 de Jeremías, para coro de alabaoras, y Tres madrigales a partir del Cristo mutilado, para coro de cámara.

Sobre la primera obra, el compositor Carreño dice: “creé un diálogo entre tres universos musicales: los alabaos, ya cantados y armonizados, que dialogan entre el texto de Jeremías, y dos obras sobre el mismo texto en latín del día tercero, de Orlando di Lasso, compositor renacentista flamenco, y con otros madrigales microtonales, también a partir de ese texto en latín”.

En la segunda obra participan las cantaoras de Bojayá: “desde esos alabaos expresamos nuestra ancestralidad”, señala Nelly Valencia, soprano, cantaora y coordinadora coral de Doce alabaos.

La tradición ancestral de las alabaoras de cantos religiosos sobre la muerte y la vida recoge unos lamentos que progresivamente son cantos también de protesta en los que la verdad es central, la memoria es fundamental y que se constituyen en el canalizador para hacer memoria.

“Esta obra está ligada a una misa que se estrenó en la Catedral Primada y que tiene tres oficios, en el segundo construí una polifonía y canto con nombres de víctimas y de masacres y esa gran polifonía está precedida. Decidí que esas lamentaciones iban a estar ligadas a ese canto de protesta, que además canta la muerte y a la vida, hacer memoria es creer en la transformación de Colombia”, dijo el compositor Carreño.

“Fue muy enriquecedor, lo disfruté mucho, en especial poder alternar con las cantaoras, poderlas tener ahí presentes, viviendo y expresando todos sus sentimientos en esta obra cuando ellas fueron las más afectadas, estas 10 cantaoras de Bojayá son protagonistas porque son víctimas”, recordó la cantaora Valencia.

Debido a la pandemia por COVID-19, el equipo decidió hacer un proyecto audiovisual que estuvo dirigido por la curadora Sáez de Ibarra. La obra audiovisual es un montaje espléndido de escenas de archivo sobre los territorios, imágenes de agua, y fotografías de Jesús Abad Colorado. Además le dio una nueva dimensión al situar tres líderes a las víctimas: madres de falsos positivos, Leyner Palacios y Francia Márquez.

El estreno de la obra se cumplió ayer martes, por el Facebook de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UN (auditorioleondegreiff. museodearte.un) y se emitió también por Canal Capital, a las 9:00 p. m. y el Canal Tro, a las 10:00 p. m.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...