Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lamentaciones ¡Ay Padre!, el canto de las víctimas a la paz

Del viaje que el compositor Juan Pablo Carreño hizo hace dos años a Bojayá (Chocó), junto con el fotógrafo Jesús Abad Colorado y la curadora María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), nació la música de esta obra que se estrenó ayer martes para conmemorar los primeros cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estreno de la obra se transmitió por Patrimonio Cultural y canales públicos de televisión. Fotos: Fragmentos de la obra.

La obra contó con la participación de cantaoras de Bojayá.

Juan Pablo Carreño, compositor de la obra.

La soprano Nelly Valencia coordinó la coral para Doce alabaos.

La pieza audiovisual cuenta con la participación de las madres víctimas de falsos positivos, Leyner Palacios y Francia Márquez.

“Tuvimos la posibilidad de acompañar a los habitantes de Bojayá que recibían a sus muertos para enterrarlos, y la oportunidad de participar en 12 horas de cantos en el velorio colectivo, fue una experiencia ritual cercana al trance”, dijo el artista Carreño.

Lamentaciones, ¡Ay Padre!, un homenaje de resistencia a las víctimas del conflicto armado, es una obra musical y audiovisual compuesta por tres piezas en las que participan líderes y víctimas.

¡Ay Padre! es la primera obra, para dos solistas, coro de cámara y coro mixto; Doce alabaos a partir de las Lamentaciones 5 de Jeremías, para coro de alabaoras, y Tres madrigales a partir del Cristo mutilado, para coro de cámara.

Sobre la primera obra, el compositor Carreño dice: “creé un diálogo entre tres universos musicales: los alabaos, ya cantados y armonizados, que dialogan entre el texto de Jeremías, y dos obras sobre el mismo texto en latín del día tercero, de Orlando di Lasso, compositor renacentista flamenco, y con otros madrigales microtonales, también a partir de ese texto en latín”.

En la segunda obra participan las cantaoras de Bojayá: “desde esos alabaos expresamos nuestra ancestralidad”, señala Nelly Valencia, soprano, cantaora y coordinadora coral de Doce alabaos.

La tradición ancestral de las alabaoras de cantos religiosos sobre la muerte y la vida recoge unos lamentos que progresivamente son cantos también de protesta en los que la verdad es central, la memoria es fundamental y que se constituyen en el canalizador para hacer memoria.

“Esta obra está ligada a una misa que se estrenó en la Catedral Primada y que tiene tres oficios, en el segundo construí una polifonía y canto con nombres de víctimas y de masacres y esa gran polifonía está precedida. Decidí que esas lamentaciones iban a estar ligadas a ese canto de protesta, que además canta la muerte y a la vida, hacer memoria es creer en la transformación de Colombia”, dijo el compositor Carreño.

“Fue muy enriquecedor, lo disfruté mucho, en especial poder alternar con las cantaoras, poderlas tener ahí presentes, viviendo y expresando todos sus sentimientos en esta obra cuando ellas fueron las más afectadas, estas 10 cantaoras de Bojayá son protagonistas porque son víctimas”, recordó la cantaora Valencia.

Debido a la pandemia por COVID-19, el equipo decidió hacer un proyecto audiovisual que estuvo dirigido por la curadora Sáez de Ibarra. La obra audiovisual es un montaje espléndido de escenas de archivo sobre los territorios, imágenes de agua, y fotografías de Jesús Abad Colorado. Además le dio una nueva dimensión al situar tres líderes a las víctimas: madres de falsos positivos, Leyner Palacios y Francia Márquez.

El estreno de la obra se cumplió ayer martes, por el Facebook de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UN (auditorioleondegreiff. museodearte.un) y se emitió también por Canal Capital, a las 9:00 p. m. y el Canal Tro, a las 10:00 p. m.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...