Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Laguna de los Tunjos, en riesgo por turismo sin reglas

La pérdida o erosión del suelo, la disminución de la cobertura vegetal, la perturbación del hábitat y el desplazamiento, o ahuyentar la fauna, son algunos de los impactos ambientales causados por la actividad turística no regulada en la Laguna de los Tunjos, del páramo de Sumapaz.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La Laguna de los Tunjos se encuentra en un ecosistema de páramo considerado como el más grande del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

En los últimos años ha crecido en un 900 % el número de turistas y visitantes a la Laguna.

La pérdida o erosión del suelo y la disminución de la cobertura vegetal son algunos de los impactos del turismo en la Laguna de los Tunjos.

En la zona operan empresas privadas y ajenas a la comunidad local, que no tienen un manejo adecuado del turismo.

La educación ambiental es un factor transversal que hace falta en la zona y que se debe fortalecer.

En los últimos años ha crecido en un 900 % el número de turistas y visitantes a esta laguna, que se encuentra el ecosistema de páramo considerado como el más grande del mundo.

Al llegar a la localidad rural de Usme, al suroriente de Bogotá, se encuentran empresas turísticas que prestan el servicio de transporte o acompañamiento a la laguna, guías por sendero y servicios de alimentación y salud.

Sin embargo, la mayoría de estas organizaciones son privadas y ajenas a la comunidad local, y no tienen un manejo adecuado del turismo en actividades como caminatas, las cuales no se desarrollan con la información previa recomendada ni con una correcta disposición de residuos.

Aunque en Colombia se adelantan evaluaciones del impacto ambiental como instrumento en procesos de licenciamiento para algunas actividades, el turismo no figura dentro de ellas por normatividad, por lo que no se tienen en cuenta los impactos ambientales que genera.

Así lo asegura Paola Andrea Ruiz González, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien tomando como caso de estudio la Laguna de los Tunjos, en el Parque Nacional Natural Sumapaz, evalúa el impacto ambiental de la actividad turística en la zona.

Mientras en 2015 se registraron 2.133 visitas por año a la laguna, en 2019, antes de la pandemia, ingresaron 21.482 visitantes. Según la investigadora, esto se relaciona con la cercanía y fácil acceso al ecosistema desde Bogotá, lo que lo convierte en una alternativa viable de turismo para los residentes de la capital y de municipios aledaños.

“El problema es que, a pesar del aumento de visitas y la facilidad de acceso al ecosistema, este parque aún no cuenta con vocación ni infraestructura turística. No hay delimitación de los espacios exclusivos para la actividad y la gestión que realiza el personal del parque no es suficiente para controlar la cantidad de visitantes, lo que ocasiona afectaciones al medioambiente y a las comunidades locales”, detalla.

Impactos ambientales significativos

En recorridos de campo por la laguna, la investigadora identificó varios de los principales impactos ambientales registrados en la literatura, algunos con afectación directa y otros como consecuencia. Uno de ellos es la pérdida de suelo y la erosión, generada por las pisadas de los visitantes por los senderos, sin infraestructura ni una adecuada disposición de residuos.

Ante esto, la magíster propone zonificar las áreas de turismo, que planteen a dónde van a ir los senderos, además de adecuar una infraestructura liviana para evitar afectación directa del suelo.

Como segundo impacto figura la disminución de cobertura vegetal, que se evidencia especialmente en actividades como caminatas y extracción de  frailejones (Espeletia).

También se presenta una perturbación del hábitat y el desplazamiento de la fauna de la zona, especialmente, de aquellas con mayor amenaza. Ante esto, la investigadora recomienda realizar una restauración ecológica de forma regular en las zonas con mayor impacto.

Rechazo de la comunidad

Por su parte, los campesinos manifiestan un desacuerdo total con la actividad turística, dada la destrucción que han visto y la contaminación generada por los visitantes que transitan sin regulación.

Esto ha significado un rechazo social e incremento de conflictos entre los turistas, el parque y las organizaciones campesinas. Para mitigar esta problemática se debe dar una mayor participación a la comunidad local dentro de la cadena de valor turístico.

Por último, y de manera transversal a todos los procesos, se debe fortalecer el componente de educación ambiental tanto para empresas prestadoras del servicio como para cada turista, antes, durante y después de cada recorrido.

Sin embargo, no todos los impactos hallados fueron negativos, pues se encontró un incremento de las oportunidades culturales y recreativas tanto para los ciudadanos como para los habitantes de los municipios aledaños.

“Esta evaluación se propone como un instrumento de gestión que contribuye a la planificación turística, tanto para la vocación del parque como para la planificación local desde las comunidades, para que potencialicen las oportunidades de promover la conservación y sus valores culturales”, concluye la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 698

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...