Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Laguna de los Tunjos, en riesgo por turismo sin reglas

La pérdida o erosión del suelo, la disminución de la cobertura vegetal, la perturbación del hábitat y el desplazamiento, o ahuyentar la fauna, son algunos de los impactos ambientales causados por la actividad turística no regulada en la Laguna de los Tunjos, del páramo de Sumapaz.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La Laguna de los Tunjos se encuentra en un ecosistema de páramo considerado como el más grande del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

En los últimos años ha crecido en un 900 % el número de turistas y visitantes a la Laguna.

La pérdida o erosión del suelo y la disminución de la cobertura vegetal son algunos de los impactos del turismo en la Laguna de los Tunjos.

En la zona operan empresas privadas y ajenas a la comunidad local, que no tienen un manejo adecuado del turismo.

La educación ambiental es un factor transversal que hace falta en la zona y que se debe fortalecer.

En los últimos años ha crecido en un 900 % el número de turistas y visitantes a esta laguna, que se encuentra el ecosistema de páramo considerado como el más grande del mundo.

Al llegar a la localidad rural de Usme, al suroriente de Bogotá, se encuentran empresas turísticas que prestan el servicio de transporte o acompañamiento a la laguna, guías por sendero y servicios de alimentación y salud.

Sin embargo, la mayoría de estas organizaciones son privadas y ajenas a la comunidad local, y no tienen un manejo adecuado del turismo en actividades como caminatas, las cuales no se desarrollan con la información previa recomendada ni con una correcta disposición de residuos.

Aunque en Colombia se adelantan evaluaciones del impacto ambiental como instrumento en procesos de licenciamiento para algunas actividades, el turismo no figura dentro de ellas por normatividad, por lo que no se tienen en cuenta los impactos ambientales que genera.

Así lo asegura Paola Andrea Ruiz González, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien tomando como caso de estudio la Laguna de los Tunjos, en el Parque Nacional Natural Sumapaz, evalúa el impacto ambiental de la actividad turística en la zona.

Mientras en 2015 se registraron 2.133 visitas por año a la laguna, en 2019, antes de la pandemia, ingresaron 21.482 visitantes. Según la investigadora, esto se relaciona con la cercanía y fácil acceso al ecosistema desde Bogotá, lo que lo convierte en una alternativa viable de turismo para los residentes de la capital y de municipios aledaños.

“El problema es que, a pesar del aumento de visitas y la facilidad de acceso al ecosistema, este parque aún no cuenta con vocación ni infraestructura turística. No hay delimitación de los espacios exclusivos para la actividad y la gestión que realiza el personal del parque no es suficiente para controlar la cantidad de visitantes, lo que ocasiona afectaciones al medioambiente y a las comunidades locales”, detalla.

Impactos ambientales significativos

En recorridos de campo por la laguna, la investigadora identificó varios de los principales impactos ambientales registrados en la literatura, algunos con afectación directa y otros como consecuencia. Uno de ellos es la pérdida de suelo y la erosión, generada por las pisadas de los visitantes por los senderos, sin infraestructura ni una adecuada disposición de residuos.

Ante esto, la magíster propone zonificar las áreas de turismo, que planteen a dónde van a ir los senderos, además de adecuar una infraestructura liviana para evitar afectación directa del suelo.

Como segundo impacto figura la disminución de cobertura vegetal, que se evidencia especialmente en actividades como caminatas y extracción de  frailejones (Espeletia).

También se presenta una perturbación del hábitat y el desplazamiento de la fauna de la zona, especialmente, de aquellas con mayor amenaza. Ante esto, la investigadora recomienda realizar una restauración ecológica de forma regular en las zonas con mayor impacto.

Rechazo de la comunidad

Por su parte, los campesinos manifiestan un desacuerdo total con la actividad turística, dada la destrucción que han visto y la contaminación generada por los visitantes que transitan sin regulación.

Esto ha significado un rechazo social e incremento de conflictos entre los turistas, el parque y las organizaciones campesinas. Para mitigar esta problemática se debe dar una mayor participación a la comunidad local dentro de la cadena de valor turístico.

Por último, y de manera transversal a todos los procesos, se debe fortalecer el componente de educación ambiental tanto para empresas prestadoras del servicio como para cada turista, antes, durante y después de cada recorrido.

Sin embargo, no todos los impactos hallados fueron negativos, pues se encontró un incremento de las oportunidades culturales y recreativas tanto para los ciudadanos como para los habitantes de los municipios aledaños.

“Esta evaluación se propone como un instrumento de gestión que contribuye a la planificación turística, tanto para la vocación del parque como para la planificación local desde las comunidades, para que potencialicen las oportunidades de promover la conservación y sus valores culturales”, concluye la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 698

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...